José Gregorio Valera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gregorio Valera
José Gregorio Valera - El Cojo Ilustrado.jpg

Coat of arms of Venezuela (1871).svg
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
Diciembre de 1878-25 de febrero de 1879
Predecesor Jacinto Gutiérrez
Sucesor Antonio Guzmán Blanco

Información personal
Nacimiento Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Información profesional
Ocupación político, militar y general.
Firma José Gregorio Valera signature.jpg
[editar datos en Wikidata]

José Gregorio Valera fue un militar y político venezolano. Presidente de Venezuela desde finales de 1878 hasta febrero de 1879 cuando es derrocado por Antonio Guzmán Blanco, es un nombre muy poco conocido en la historia de Venezuela a pesar de haber ocupado el mayor cargo público del país.

Biografía[editar]

No se sabe exactamente cuando nació, pero fue un militar notable, participó en la batalla de Turmero en contra de la llamada Revolución de los azules, liderada por José Tadeo Monagas. Participa también en la batalla de San Casimiro y se enfrenta al alzamiento militar de José Ignacio Pulido, entre otras acciones bélicas.

Fue presidente del Estado Guzmán Blanco, hasta la supresión constitucional de la entidad federal en 1877, posteriormente sería ministro de guerra y se le otorgaron títulos especiales e importantes como lo fue ser el primer designado de la república. Luego, en 1878 participó en las convenciones constitucionales del presidente Francisco Linares Alcántara. Tras la muerte del Presidente Linares Alcantara el 30 de noviembre de 1878, el Presidente de la Alta Corte Federal, Jacinto Gutiérrez, asumió la Presidencia acompañado de Laureano Villanueva en un gobierno colegiado hasta diciembre de 1878 cuando la Asamblea Constituyente nombró a José Gregorio Valera y Gregorio Cedeño como designados presidenciales en el gobierno.[1][2]

El estallido de la Revolución Reivindicadora fue encabezada por José Gregorio Cedeño , segundo Designado, quien aspiraba a ocupar la Silla Presidencial. Sin embargo, como no obtuvo de la Asamblea Constituyente tal investidura, se alzó en armas y ocupó Caracas con sus tropas. Esto le impidió al gobierno colegiado de Varela realizar elecciones, entregando así el poder en febrero de 1879 al General Antonio Guzmán Blanco. Siendo a la postre acusado del supuesto asesinato del general Rafael María Gualdrón, luego de ser despojado de sus poderes, fue absuelto en 1880. Al igual que con su nacimiento, no existe un registro exacto de la fecha de su muerte.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Iglesias, Irama. «Francisco Linares Alcántara : Efemérides Venezolanas». efemeridevenezolana. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  2. «La Revolución Reivindicadora (1878-1879)». Venelogía. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  3. «VenezuelaTuya». Venezuela Tuya. Consultado el 5 de enero de 2017.