Francisco Javier Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Javier Conde García»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Conde
Francisco Javier Conde - Bundesarchiv B 145 Bild-F043486-0015, Bonn, Abkommen mit Spanien (cropped).jpg
Fotografiado en 1974 durante su estancia de embajador en Alemania Occidental

COA Spain under Franco 1938 1945.svg
Procurador en Cortes
(miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Políticos)
16 de marzo de 1943-7 de abril de 1949

COA Spain under Franco 1938 1945.svg
Consejero Nacional del Movimiento
(presidente del Instituto de Estudios Políticos)
13 de mayo de 1949-2 de octubre de 1956

Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1908
Burgos, España
Fallecimiento 19 de diciembre de 1974
Bonn, Alemania
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión católica
Información profesional
Ocupación filósofo y embajador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Francisco Javier Conde García (Burgos, 3 de diciembre de 1908-Bonn, 19 de diciembre de 1974) fue un filósofo y diplomático español, miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Políticos, consejero nacional y procurador en Cortes durante las cinco primeras legislaturas del período franquista.[1]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nació en Burgos el 3 de diciembre de 1908. Antes de obtener el doctorado en Derecho en 1935 recibió una beca de la Junta para Ampliación de Estudios (1933) para estudiar en Berlín con Carl Schmitt, quien escribe a la JAE para apoyar la solicitud de Conde.

Discípulo de Carl Schmitt entre 1934 y 1936, traducirá sun principales obras al idioma español. Al parecer, antes de la Guerra civil había obtenido ya los derechos de diversos libros suyos para una editorial española.

"...En la clase de Derecho Político de la facultad hizo una mañana su aparición un joven profesor rubio, de dicción aparentemente engolada, de quien conocía sus precursoras traducciones de Carl Schmitt, y que traía de Alemania las palabras más innovadoras de teoría del Estado (...) La inteligencia española, como con tantos compatriotas eminentes, no ha sido justa con Javier Conde, uno de los más finos ingenios de su tiempo..."

Gonzalo Fernández de la Mora, Río Arriba. Memorias. Planeta, 1995, pág. 54.

Su perfil intelectual fue el del jurista político con una sólida formación germánica y un profundo conocimiento de la historia y del pensamiento políticos.[2]

La Segunda República Española le empleó como funcionario del Ministerio de Educación.

Guerra Civil[editar]

Justo antes de que comenzase la guerra civil española impartía Filosofía política en la Universidad de Berlín. Su condición de funcionario republicano así como sus antecedentes ideológicos socialistas le causaron algunos problemas cuando regresa a España para incorporarse al bando nacional, trabajando hasta el final de la contienda en labores editoriales y doctrinales en Burgos.

Franquismo[editar]

Desde 1939 trabaja en el recién creado Instituto de Estudios Políticos. En 1941 la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid, dos años después ganó la cátedra homónima de la Universidad de Santiago de Compostela, a la que no llegó a incorporarse pues siguió impartiendo docencia en la Facultad de derecho madrileña.

A partir de 1942 asumió el rol de redibujar la figura del Caudillo en torno a Franco.[3]

Procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) en representación de los Organización Sindical nato por su condición de miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Políticos.[4]

Consejero nacional nato por su condición de presidente del Instituto de Estudios Políticos y también procurador en Cortes en la III Legislatura de las Cortes Españolas (1949-1952).[5]

En 1946 ingresó a la carrera diplomática. En 1957 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Fue el embajador de Francisco Franco cerca de del gobierno de Carlos P. García en Manila y cerca de Chiang Kai-shek en Taipéi.[6] Fue miembro suplente de la Delegación Española en Montevideo, embajador en Manila, Ottawa y Bonn.[7] También en Canadá.[8]

Legado[editar]

La figura de F. J. Conde queda desdibujada desde el momento mismo de su muerte, acaecida en Bonn el 19 de diciembre de 1974, que casi coincide con la aparición de dos tomos, antologados por él mismo, con una parte muy notable de su pensamiento. Desde finales de los años 90 comienza a salir del olvido, pues se le dedican tesis doctorales y ensayos y se reeditan algunas de sus obras.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Molina Cano, Jerónimo, «Javier Conde y Leopoldo Ranke», en Empresas políticas, nº 1, 2002.
  • , «El Estado nacional español de Javier Conde», en Empresas políticas, nº 13, 2009.
  • , «Un anticipador de la constitución política española. Las posiciones jurídico-políticas de Javier Conde», en J. Conde, Introducción al Derecho político actual. Comares, Granada 2006.
  • , «Javier Conde, jurista político», en J. Conde, Teoría y sistema de las formas políticas. Comares, Granada 2006.
  • , «La ontología política de Javier Conde», en J. Conde, El hombre, animal político. Ediciones Encuentro, Madrid 2012.
  • Reig Tapia, Alberto, «Aproximación a la teoría del caudillaje en Francisco Javier Conde». En Revista de Estudios Políticos. nº 69. 1990. Reproducido con mínimas alteraciones en Alberto Reig Tapia, Franco «caudillo»: mito o realidad. Tecnos. Madrid. 1995.
  • Saz, Ismael (2012). «Franco, ¿caudillo fascista? Sobre las sucesivas y contradictorias concepciones falangistas del caudillaje franquista». Historia y Política. Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia) (27): 27-50. ISSN 1575-0361. 
  • Valero, Ana, «Carl Schmitt y Javier Conde», en Empresas políticas, nº 14-15, 2010.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Antonio Gullón Gómez
Embajador de España en Filipinas
27 de julio de 1956-1958
Sucesor:
Jaime Alba y Delibes
Predecesor:
José Mora Guarnido
Embajador de España en Uruguay
1959
Sucesor:
Rafael Ferrer Segreras
Predecesor:
Embajador de España en Canadá
1959-12 de junio de 1969
Sucesor:
Antonio Elías Martinena
Predecesor:
José Sebastián de Erice y O'Shea
Embajador de España en Alemania Occidental
1971-1974
Sucesor:
Emilio Garrido y Díaz-Cabañete