Frades de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frades de la Sierra
Localidad y municipio de España
Frades de la Sierra
Frades de la Sierra
Ubicación de Frades de la Sierra en España.
Frades de la Sierra
Frades de la Sierra
Ubicación de Frades de la Sierra en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Entresierras
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Linares de Riofrío
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°39′32″N 5°46′39″O / 40.658888888889, -5.7775Coordenadas: 40°39′32″N 5°46′39″O / 40.658888888889, -5.7775
• Altitud 976 msnm
• Distancia 39 km a Salamanca
Superficie 28,30 km²
Núcleos de
población
Frades de la Sierra
Navarredonda
Población 220 hab. (2014)
• Densidad 7,77 hab./km²
Gentilicio fradense
fradeño, -a
Código postal 37457
Alcaldesa (2011) María Auxiliadora (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Frades de la Sierra
[editar datos en Wikidata]

Frades de la Sierra es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca de Entresierras (Alto Alagón). Pertenece al partido judicial de Béjar.[1]

Su municipio está formado por las localidades de Frades de la Sierra y Navarredonda de Salvatierra, ocupa una superficie total de 28,30 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 220 habitantes.

Entre sus atractivos se encuentra la casa donde nació el poeta José María Gabriel y Galán, que puede visitarse.

Forma parte de la ruta del Jamón Ibérico pues se sitúa en la merecida zona con denominación de origen Guijuelo. Posee 3 mataderos con tienda de carnicería y un centro de tratamiento y tienda de pieles, así como establecimientos de restauración y un museo del molino.

En su término municipal se encuentra situado parte del parque eólico de Las Dueñas, con 31,46 MW instalados.

Historia[editar]

Su origen es antiquísimo, considerándose ya remota en la época romana en la que Tholomeo incluye Frades en sus cartas geográficas con el nombre de Tulciae Salmantinae. En la Edad Media, Alfonso IX de León la reconquistó definitivamente, integrándolo en el cuarto de Corvacera de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Fradres.[2] Más tarde Alfonso X el Sabio le dio en franquicias y titulo de lealtad por la ayuda que le prestaron sus hijos en la conquista del reino de Murcia. Los Reyes Católicos les dieron muchos privilegios entre ellos el importante del Fuero Real, por el que Frades quedó libre de todo señorío siendo incorporado a la corona. En la guerra de la independencia se distinguió formando parte de las guerrillas montadas salmantinas que tan justa fama alcanzaron. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Frades de la Sierra quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. En 1870 nació en esta localidad el insigne José María Gabriel y Galán, poeta en español y asturleonés.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Frades de la Sierra entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 11 de noviembre de 2011. «Los Santos, (...), Monleón, Endrinal se consideran serranos, según la encuesta, pero es evidente que la cosa no está clara, sobre todo por lo que respecta a Monleón y Endrinal, que yo incluiría en la comarca o subcomarca de Las Bardas, junto con la Alberguería, La Sierpe, Herguijuela del Campo, San Domingo y El Villar de Leche. Y los incluiría porque sus hábitos, modo de vida y paisaje son los mismos que encontramos en la comarca de Las Bardas o en lo que, de una manera vaga e indeterminada, se llama El Campo de la Sierra (así lo llama Lamano, sin identificar la comarca ni dar referencias que permitieran su localización). Pero la contraposición Sierra/Campo, está vigente todavía hoy en la conciencia popular, y sabemos que (...) llaman El Campo a La Huebra y al Curso Alto del Alagón, incluidas Las Bardas (...) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo (...) Los Santos no son propiamente Sierra pero sus habitantes se consideran serranos, y esto debe ser suficiente para encuadrar a este pueblo, aunque sus moradores no sean serranos típicos, y aunque Los Santos se halle realmente a caballo entre las comarcas de La Sierra de Francia y de La Sierra de Béjar (página 95) Pero como reliquias de los primeros tiempos, cuando los ojos asombrados de los salmantinos, que sólo conocían las llanuras (...) creyeron ver una gran sierra en el espinazo montañoso que tiene como principal eminencia a Peña Gudina, nos quedan una serie de topónimos que a mi siempre me han llamado la atención por su aparente incongruencia: Monterrubio de la Sierra, Frades de la Sierra, Cortos de la Sierra, Mora de la Sierra, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra, incluso, más al sur (página 52)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 323

Enlaces externos[editar]