Fix-up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un fix-up (o fixup) es una forma de novela creada a partir de una serie de cuentos que pueden o no haber estado relacionados entre sí inicialmente, pudiendo haber sido publicados por separado con anterioridad. Las historias pueden ser editadas para generar consistencia y, a veces, pueden agregarse recursos narrativos tales como la narración enmarcada u otros tipos de narraciones intersticiales para la publicación de la nueva obra unificada. El término fix-up fue acuñado por el escritor canadiense de ciencia ficción A. E. van Vogt quien publicó múltiples obras de su propia autoría usando este formato, incluyendo El viaje del Beagle Espacial. Esta práctica, sin embargo (incluso el término en cuestión), también existen fuera de la tradición de la ciencia ficción.[1][2]​ La popularidad de su uso dentro de la crítica de ciencia ficción se le atribuye a la primera edición (1979) de The Encyclopedia of Science Fiction, editada por Peter Nicholls, donde se da crédito a van Vogt por la creación del término.[3][4]​ El nombre en sí (traducido del inglés a modo de "un arreglo") proviene de las modificaciones que el autor debe realizar para darle unicidad a su presentación en forma novelística. Algunos recursos utilizados son los de anunciar o presagiar eventos de cuentos finales al inicio de la obra, o extender el desarrollo de un personaje a lo largo de esta, así como corregir posibles contradicciones o inconsistencias entre relatos.

Algunos fix-up, en su forma final, son más cercanos al concepto de short story cycle (en la tradición teórica anglosajona) o de "cuentos integrados" (en la tradición latinoamericana), o incluso a la llamada novela compuesta, más que a la novela tradicional de una sola línea argumental. Algunos ejemplos son Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, y Yo, Robot, de Isaac Asimov, ambas conteniendo una serial de cuentos que pueden compartir tramas y personajes, pero que aun así pueden leerse como historias individuales.[5]​ En contraste, Las armerías de Isher, de van Vogt, está estructurada como una novela continua a pesar de incorporar material de tres publicaciones previas del autor.

Los fix-up se convirtieron en una práctica aceptada por la industria de publicación estadounidense en los años de 1950, cuando la ciencia ficción y la fantasía —publicada entonces principalmente en revistas— comenzaron cada vez más a aparecer en el formato de libro. Grandes editoriales como Doubleday y Simon & Schuster entraron al mercado, aumentando considerablemente la demanda por libros de ficción. Así, los autores comenzaron a crear nuevos manuscritos a partir de historias previas para ofrecerlas a estas editoriales. Algis Budrys describió a los fix-up, en 1965, como una consecuencia de la carencia de buen material durante "los malos años para la calidad", a mediados de los 50, a pesar de citar Crónicas marcianas y Ciudad, de Clifford D. Simak, como excepciones.[6]

Ejemplos[editar]

Ciencia ficción y fantasía[editar]

Otros géneros[editar]

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. Weinberg, Robert. «A. E. van Vogt: The Weinberg Interview (1980)». Icshi.net. Isaac Walwyn. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  2. «A.E. van Vogt and the Fix-Up Novel». Kirkus Reviews (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2021. 
  3. Nicholls, Peter; John Clute (1999). New Encyclopedia of Science Fiction. London: Orbit. p. 432. ISBN 1-85723-897-4. 
  4. «Fixup page at Encyclopedia of Science Fiction (Third Edition)». Encyclopedia of Science Fiction. 
  5. Luscher, Robert M. (2012). «The American Short-Story Cycle». En Bendixen, Alfred, ed. A Companion to the American Novel. Blackwell Companions to Literature and Culture 80. John Wiley & Sons. p. 370. ISBN 9781405101196. 
  6. Galaxy v24n01 (1965 10). Consultado el 1 de abril de 2021.