Fiesta Provincial del Sol (Romang)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiesta Provincial del Sol.
Fiesta provincial del Sol.jpg
Anfiteatro Walter Cian en la XXIX edición de la FPDS.
Tipo Fiesta provincial de Santa Fe.
Ubicación Bandera de Argentina Romang, Provincia de Santa Fe.
País Argentina
Comienzo

Tercer viernes de enero.

(Jueves por la noche comienzan las peñas musicales en el balneario de manera no oficial).
Término Tercer domingo de enero.
Fecha Tercer fin de semana de enero (Tres noches continuas).
Motivo Celebrar el verano, honrar al sol.
Costumbres Presencia de Dj´s, artesanos, bandas locales, regionales y bandas del momento.
Fiesta Provincial del Sol. 33° edición (15, 16 y 17 de enero de 2021).

La Fiesta Provincial del Sol, conocida popularmente con el acrónimo de FDS, es un festival anual con motivo de celebrar el verano y en honor al Sol que se realiza en la ciudad de Romang, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1988. Se calcula que asisten alrededor de 15 mil personas cada temporada para disfrutar el espectáculo y es una de las más convocantes del litoral.[1][2]

Se realiza el tercer fin de semana de enero, durante tres noches seguidas en el Anfiteatro Walter Cian, ubicado en el Camping Brisol.[3]

Historia[editar]

Anfiteatro Walter Cian.

El evento empezó a gestarse en la década del 80 con una fiesta veraniega en la playa, donde un grupo de jóvenes iniciaron un proyecto de parador turístico. Para fomentarlo, convocaban a gente de la localidad a cantar y bailar. Cabe aclarar que para entonces, Romang no contaba con una infraestructura adaptada por lo que se emprendió la tarea de crear bancos de arena a la orilla del río. El evento empezó a crecer año a año, hasta que la comuna decidió ser parte del emprendimiento y empezar a organizarla formalmente para darle un atractivo turístico al pueblo. Fue así que la fiesta se volvió de vital importancia para los ciudadanos.

En el año 2003, bajo la intendencia de Víctor Debloc se decide crear un anfiteatro para que el acontecimiento tenga un espacio físico propio. Este tendría la capacidad de albergar a 15 mil personas y se lo construiría adyacente al río y al camping. En 7 meses se lo construyó y el anfiteatro fue denominado Walter Cian (en honor a uno de los principales organizadores de la fiesta, que yendo a publicitar el evento por el país sufrió un fatal accidente automovilístico). Hoy día, el festival se ha convertido en un gran polo turístico y es una de las más convocantes en el norte argentino.

Evento[editar]

La fiesta del Sol, da inicio el tercer fin de semana de enero, durante tres noches seguidas, comenzando el viernes y terminando el domingo, aunque se realizan peñas musicales los días previos en el balneario de modo extra oficial. Durante la noche del viernes, se realiza el denominado patarenas en la playa del Camping Brisol. Se hace la inauguración oficial con fuegos artificiales y la presencia de importantes Dj's.[4]

Camping Brisol.

En la noche del sábado, la fiesta se traslada al anfiteatro municipal, donde suben al escenario importantes artistas del momento (por ejemplo en la edición 2014 cantó Soledad Pastorutti, en 2015 Abel Pintos).[5]​ También cuenta con la presencia de bandas de Tango, Rock, Folclore, Chamamé, Cumbia, locales y regionales.

Durante la noche del domingo, continúan tocando bandas en vivo y se da el cierre temporal del espectáculo.

Por el escenario del evento han pasado grandes referentes de la música que en su momento fueron éxitos tales como: Bersuit Vergarabat, La Mancha de Rolando, La Mosca, Ignacio Copani, Kapanga, Vilma Palma e Vampiros, Los Palmeras, Mario Pereyra, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Fabiana Cantilo, Menphis La Blusera, Antonio Tarragó Ros, Los Huayra, Los Guitarreros, Virus, Los Tekis, entre otros.

Ubicación[editar]

Romang se encuentra en el noreste de la provincia de Santa Fe, a 265 km de Santa Fe capital sobre la Ruta Provincial 1. A 37 km al norte esta se conecta con la Ruta Nacional 11 que accede a Reconquista.

Referencias[editar]