Festival de Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de Antofagasta
Balneario de Antofagasta.JPG
Ciudad de Antofagasta
Tipo Festival musical
Sede Antofagasta, ChileFlag of Chile.png Chile
Fecha Febrero
Ediciones 10

El Festival de Antofagasta, es un certamen musical que anualmente es organizado por la Municipalidad y la Corporación Cultural de la ciudad de Antofagasta, Chile. Se desarrolla durante el mes de febrero en conmemoración del aniversario de la ciudad (14 de febrero). Este certamen musical reemplaza al extinto Festival Verano Naranja de Antofagasta, que se realizó en la ciudad entre los años 2004 y 2008.

Historia[editar]

Entre los años 2004 y 2008 se desarrolló en la ciudad el Festival Verano Naranja con motivo de la celebración del aniversario de la ciudad la cual es el 14 de febrero. El certamen contaba con siete noches y se desarrollaba en el Estadio Regional de Antofagasta.

En agosto de 2008 el alcalde de Antofagasta Daniel Adaro fue destituído de sus funciones edílicas por malversación de fondos correspondientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, lo cual también lo imposibilitó para participar de las elecciones municipales de octubre de 2008. Asumió en sus funciones el concejal Gonzalo Dantagnan como Alcalde Suplente quién además se postula como candidato a alcalde en las próximas elecciones. Dentro de su campaña afirmó que el Festival Verano Naranja continuará tal cual lo hacía el ex- alcalde Adaro.

En octubre de 2008 Marcela Hernando gana las elecciones municipales siendo elegida alcaldesa de Antofagasta para el período 2008- 2012. Con ello la propia alcaldesa electa informó que el festival Verano Naranja no va más a cambio de un nuevo certamen musical. Además se cambia el escenario del Estadio Regional al Sitio 0 del Puerto de Antofagasta.

La primera edición se desarrolló los días 11, 12 y 13 de febrero de 2009 en el Sitio 0 con la conducción de animadores locales y la presentación de artistas locales y nacionales además el show pirotécnico "Esperando el 14" se traslada del Balneario Municipal al mismo recinto portuario. La segunda versión (2010) se realizó en el mismo Sitio 0 y las mismas fechas del año anterior (11,12 y 13 de febrero) incluyendo también el Esperando el 14. En este festival contó con la animación de Antonio Vodanovic y la presentación del destacado cantante galés Tom Jones.

El festival del año 2011 estuvo en peligro de realizarse ante la negativa de algunos concejales de aprobar fondos para la realización del festival entre ellos Félix Acori debido a problemas con la productora Escarabajo. Sin embargo el municipio llegó a un acuerdo con la productora y se desarrollará el festival antofagastino esta vez por dos días (12 y 13 de febrero) en el mismo sitio 0 y nuevamente con la conducción de Antonio Vodanovic . Este año el festival se llamó "Viva Antofagasta, Viva el Verano 2011" y además se desarrolló el festival pirotécnico "Esperando el 14"

En febrero de 2012 nuevamente el festival vuelve a los tres días 11, 12 y 13 de febrero con la conducción de Sergio Lagos y Nicole. Además contó con la destacada participación de KC and the Sunshine Band , Vicentico entre otros.

En octubre de 2012 se desarrolló las elecciones municipales siendo elegida como alcaldesa Karen Rojo. El Festival de Antofagasta tuvo continuidad pero esta vez la versiones 2013 y 2014 las cuales se desarrollarán en el mismo Sitio 0 del Puerto, será transmitida por Televisión Nacional de Chile (TVN) a través de su señal nacional, TVN HD y TV Chile en su señal internacional. Además estuvieron en la conducción del certamen los animadores del programa "Buenos días a todos" Julian Elfenbein y Karen Doggenweiler. Esta vez el festival de Antofagasta pasa a llamarse "La Fiesta del Norte".

El festival del año 2015 fue trasladado a la Ruinas de Huanchaca debido a que organizaciones como "Este Polvo te Mata" y "No mas quemas" solicitaron a la municipalidad no realizar el certamen en el recinto portuario debido a las diversas demandas ciudadanas por la contaminación del puerto a la ciudad. Por ello el municipio decidió realizar el festival en el monumento histórico ya que el Estadio Regional Calvo y Bascuñan estaba imposibilitado de ser usado debido a las mantenciones y preparación del recinto deportivo para la Copa América Chile 2015 donde fue sede. Este año el festival cambia de casa televisiva: Canal 13 se adjudica los derechos de transmisión contando con la animación de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, ambos conductores del matinal "Bienvenidos" del mismo canal. Esta versión contó con la presencia de Franco de Vita, Wisin entre otros. Esta versión del festival de desarrolló los días 14 y 15 de febrero.

En los años 2016 y 2017 el festival deja de ser transmitido a nivel regional y nacional y además se traslada al Estadio Regional Calvo y Bascuñán con la conducción de animadores locales. En el año 2017, siendo reelegida como alcaldesa Karen Rojo y debido a los incendios forestales que afectaron a la zona sur del país en el mes de enero, el festival de Antofagasta tuvo carácter solidario, suspendiendo además el festival pirotécnico cuyos recursos serán entregados para la ayuda a los damnificados.

Galardón[editar]

Cada artista recibe una estatuilla denominada La Portada de Cobre, homenaje al ícono geográfico de la zona y el metal más importante del país.

Transmisión[editar]

Desde su primera edición, el festival era transmitido sólo para la Región de Antofagasta a través de señales locales de radio y televisión, sin embargo, la versión del evento de los años 2013 y 2014, tuvo la particularidad de ser transmitido para todo el país por TVN.[1]​ Posteriormente, el año 2015 fue Canal 13 quien se hizo cargo de la emisión de la VII versión del Festival de Antofagasta.

Además, los años 2014 y 2015, el festival fue transmitido a todo el país a través de Radio Cooperativa.

Artistas invitados[editar]

Entre los artistas internacionales que han estado presentes en este festival, destacan Tom Jones,[2]Oscar D'Leon, KC and the Sunshine Band,[3]Vicentico, Dyango, Yuri, Juanes, José Luis Rodríguez, Alex Ubago, Franco de Vita, Wisin y Amaia Montero, entre otros. Por otra parte, entre los artistas chilenos más destacados que han realizado presentaciones en el festival se encuentran Illapu, Los Bunkers, Luis Jara, Myriam Hernández, Los Jaivas, Los Tres, DJ Méndez, Jorge González, Lucybell, Francisca Valenzuela y otros.

Ediciones[editar]

Edición Año Nombre Animadores Lugar Canal de TV Radioemisora
I 2009 Antofagasta Junto al Mar 2009 Conductores locales Sitio Cero Puerto de Antofagasta Antofagasta TV -
II 2010 Antofagasta Junto al Mar 2010 Antonio Vodanovic Sitio Cero Puerto de Antofagasta Antofagasta TV -
III 2011 Viva Antofagasta, Viva el Verano 2011 Antonio Vodanovic Sitio Cero Puerto de Antofagasta Antofagasta TV -
IV 2012 Antofagasta Junto al Mar 2012 Nicole
Sergio Lagos
Sitio Cero Puerto de Antofagasta Antofagasta TV
Digital Channel
VLP Televisión
Máxima FM
Radio Carnaval
Radio Madero
Radio Centro
V 2013 La Fiesta del Norte Karen Doggenweiler
Julián Elfenbein
Sitio Cero Puerto de Antofagasta Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN -
VI 2014 Me Gusta, Verano 2014 Karen Doggenweiler
Julián Elfenbein
Sitio Cero Puerto de Antofagasta Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN Radio Cooperativa
VII 2015 La Fiesta del Norte Tonka Tomicic
Martín Cárcamo
Ruinas de Huanchaca Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13 Radio Cooperativa
VIII 2016 La Gran Fiesta del Norte Conductores Locales Estadio Regional Calvo y Bascuñán - -
IX 2017 Festival Solidario, La Fiesta del Norte Conductores Locales Estadio Regional Calvo y Bascuñán Antofagasta TV -
X 2018 La Gran Fiesta del Norte María Ester Martínez

Francisco Saavedra

Estadio Regional Calvo y Bascuñán YouTube social white square (2017).svgYouTube (streaming) Radio Bio Bio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Figueroa, Nicolás. «Las razones que llevaron a TVN a querer el Festival de Antofagasta». Terra. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  2. «Unas 100 mil personas asisten a ver a Tom Jones en el sitio Cero de Antofagasta». Biobio. 15 de febrero de 2010. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  3. «KC and the Sunshine Band transformó al festival en una disco de 100 mil personas». Soy Chile. 12 de febrero de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2012.