Festivales de la Canción en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Festivales de la Canción en Chile son certámenes musicales que durante el verano austral, de diciembre a febrero, tienen lugar por todo lo largo de dicho país. Sus características son variadas de acuerdo a los recursos o zona. Obedecen a que Chile, al ser un país de clima eminentemente mediterráneo, dispone de veranos secos y calurosos que permiten mucha actividad artística.

Festivales más importantes[editar]

En relación a su convocatoria y presupuesto el más importante del país es el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que logra la atención de la prensa y televisión local e internacional y sus artistas son los mejor pagados. En el aspecto folclórico, se debe mencionar al Festival del Huaso de Olmué, meca dorada para los artistas folclóricos y que tiene bastante cobertura de prensa.

Festivales por zonas[editar]

Zona norte[editar]

  • Carnaval andino con la fuerza del Sol o Inti Ch'amampi, realizado en Arica, recibe muestras folclóricas no solo de Chile sino de Bolivia y Perú. Elige una reina de belleza llamada ñusta en referencia a la cultura inca.
  • Festival Verano Iquique, se realiza anualmente en la ciudad de Iquique en el mes de febrero.
  • Festival Verano Naranja de Antofagasta, se realizó entre los años 2004 y 2008, en Antofagasta. Llegando a durar 7 días en su última versión (2008). Se realizaba con motivo del aniversario de la ciudad (14 de febrero), en el Estadio Regional. También fue el primer festival gratuito del país.
  • Festival de Antofagasta, se realiza en Antofagasta, dura 3 días y se enmarca en los festejos del aniversario de la ciudad. (En febrero del 2011 cambia su nombre a Festival Viva Antofagasta, viva el Verano la versión 2011 fue reducida a 2 días). Al año siguiente regresa de 3 días. Desde el año 2013, es transmitido por la señal de TVN en directo para todo el país y el extranjero a través de su señal internacional.
  • Festival de Caldera. Se realizaba en la década de los ochenta, teniendo en la animación a Raquel Argandoña y Antonio Vodanovic, con artistas como Myriam Hernández, Cinema, Marcelo. Al comienzo se realizaba en una carpa, como Festival Nacional del Cantar Juvenil, para luego realizarse en el Anfiteatro del Mar, donde se volverá a realizar el 9 y 10 de febrero de 2018, teniendo en la parrilla de artistas a Chico Trujillo, Sol y lluvia, Bombo Fica, Dino Gordillo, Santa Feria, Los Dumont's y Anita Tijoux. El jueves 8 de febrero, en el Centro Cultural Estación Caldera, se realizará el lanzamiento del Festival con Alfombra Roja y Gala. Durante el Festival se realizará también la elección de Reina de las Playas.

Zona centro[editar]

Zona sur[editar]

Festivales en honor a productos típicos[editar]

Muchos pueblos y localidades buscar diferenciar un producto con denominación de origen (por orden geográfico de Norte a Sur):

Las "semanas" de las localidades[editar]

Otros festivales de carácter local, y por ello de menor cantidad de recursos en premios y cobertura de prensa nacional, son las llamadas semanas de.... Estos festivales comúnmente son de la "voz", es decir que las canciones que se presentan no son inéditas.

Referencias[editar]

  1. «El Festival de la Cebolla vuelve a sus raíces». www.estrellavalpo.cl. Consultado el 2 de enero de 2018.