Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Fernando Karadima»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BOTarate (discusión · contribs.)
m Bot: Arreglando referencias y otros
Apostrof (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
|nombre = Fernando Karadima Fariña
|nombre = Fernando Karadima Fariña
|imagen = Karadima.jpg|
|imagen = Karadima.jpg|
|comentario = Fernando Karadima.
|comentario = Fernando Karadima. La justicia vaticana ya lo encontró culpable de abusos sexuales a menores.
|títulos = ex [[Párroco]] de la [[Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús]]
|títulos = ex [[Párroco]] de la [[Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús]]
|fecha de nacimiento = [[1930]]
|fecha de nacimiento = [[30 de agosto]] de [[1930]].
|lugar de nacimiento = {{CHI}}
|lugar de nacimiento = {{CHI}}
|}}
|}}




'''Fernando Karadima Fariña''' (n. [[1930]]) es un renombrado [[Iglesia católica|sacerdote católico]] chileno, formador de importantes religiosos, algunos de los cuales ocupan cargos en la actual jerarquía de la Iglesia chilena como el [[Obispado Castrense de Chile|Obispo Castrense de Chile]] [[Juan Barros Madrid]]<ref name="Barros">[http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=6559 Emotiva despedida del nuevo Obispo castrense de Chile]</ref> y el [[Arquidiócesis de Santiago de Chile#Obispos Auxiliares y Vicarios Generales|Obispo auxiliar de Santiago]] [[Andrés Arteaga]]. El año [[2010]] se dio a conocer a la [[opinión pública]] la existencia de una serie de denuncias en su contra por [[abusos sexuales]]. El proceso civil que había sido inicialmente archivado fue re-abierto luego que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica.<ref>http://diario.elmercurio.com/2011/02/19/nacional/nacional/noticias/9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122.htm?id={9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122}</ref>
'''Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña, ''' (n. [[30 de agosto]] de [[1930]]) es un renombrado [[Iglesia católica|sacerdote católico]] chileno, formador de importantes religiosos, algunos de los cuales ocupan cargos en la actual jerarquía de la Iglesia chilena como el [[Obispado Castrense de Chile|Obispo Castrense de Chile]] [[Juan Barros Madrid]]<ref name="Barros">[http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=6559 Emotiva despedida del nuevo Obispo castrense de Chile]</ref> y el [[Arquidiócesis de Santiago de Chile#Obispos Auxiliares y Vicarios Generales|Obispo auxiliar de Santiago]] [[Andrés Arteaga]]. El año [[2010]] se dio a conocer a la [[opinión pública]] la existencia de una serie de denuncias en su contra por [[abusos sexuales]]. El proceso civil que había sido inicialmente archivado fue re-abierto luego que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica.<ref>http://diario.elmercurio.com/2011/02/19/nacional/nacional/noticias/9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122.htm?id={9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122}</ref>


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 19:18 19 abr 2011

Fernando Karadima Fariña
Archivo:Karadima.jpg

Otros títulos ex Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
Información personal
Nombre Fernando Karadima Fariña
Nacimiento 30 de agosto de 1930.
ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 25 de julio de 2021
Santiago de Chile (Chile)
Alma máter Instituto Alonso de Ercilla


Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña, (n. 30 de agosto de 1930) es un renombrado sacerdote católico chileno, formador de importantes religiosos, algunos de los cuales ocupan cargos en la actual jerarquía de la Iglesia chilena como el Obispo Castrense de Chile Juan Barros Madrid[1]​ y el Obispo auxiliar de Santiago Andrés Arteaga. El año 2010 se dio a conocer a la opinión pública la existencia de una serie de denuncias en su contra por abusos sexuales. El proceso civil que había sido inicialmente archivado fue re-abierto luego que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica.[2]

Biografía

Nació en 1930[3]​ y desde temprano estuvo vinculado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Avenida El Bosque, Providencia. A fines de la década de 1940 participó en un grupo de la Acción Católica de Jóvenes, dirigida por aquel entonces por el jesuita chileno San Alberto Hurtado. De este grupo de jóvenes surgieron varias vocaciones al sacerdocio, la mayoría entraron a la Compañía de Jesús como el R.P. Renato Poblete S.J., y otros, como Karadima, ingresaron al Seminario Pontificio de los Santos Ángeles Custodios, de la Arquidiócesis de Santiago. Cabe señalar que durante años, Karadima sacó provecho de haber participado de la Acción Católica en tiempos del Padre Hurtado, autoerigiéndose exageradamente como "depositario de su legado", dando charlas y retiros al modo que Hurtado lo hacía y contando anécdotas del mismo.

En 1958 fue ordenado sacerdote diocesano. Se quedó en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, bajo el alero de Mons. Alejandro Huneeus Cox, quien le permitió trabajar en esa Parroquia que había sido donada por la Sra. Loreto Cousiño y entregada en una suerte de comodato a la Pía Unión Sacerdotal (PUS). La PUS es una suerte de sociedad dentro del clero diocesano y actúa de forma independiente del Pastor de la diócesis. Sus miembros tienen una serie de leyes secretas y entregan muchas de sus posesiones a la PUS. Normalmente, cada uno de los sacerdotes formados al alero de Fernando Karadima ingresaba a la PUS y debe someterse a sus reglas.

Párroco

En los años 1980 fue nombrado párroco titular en El Bosque. Desde ese lugar, comenzó a formar a decenas de religiosos que llegaban hasta la parroquia. Sus misas y retiros siempre tuvieron alta convocatoria de feligreses.

En 2004 el Vicario General Castrense, Juan Barros Madrid, le hizo un sentido homenaje en relación a su nombramiento.

“Durante estos años varias veces ustedes me habrán escuchado referirme con especial gratitud al sacerdote que es mi guía espiritual hace más de 35 años, el querido Padre Fernando Karadima Fariña. Su testimonio de consagración y espíritu apostólico, su sabia claridad en el consejo y también otros generosos apoyos, han redundado en mi bien personal y de esta querida Diócesis. Que Dios nos mantenga unidos por muchos años y en la común aspiración de santidad”.

En septiembre de 2006 dejó el cargo de párroco titular, tras 23 años en el cargo. Ese mismo día, El Mercurio publicó una nota relatando la despedida de Karadima de su cargo de párroco, tras veinte años en el cargo.[4]​ En ella se señala que “fue una celebración cargada de significados. Como testimonio de la gran cantidad de vocaciones al sacerdocio que el sacerdote Karadima fomentó, lo acompañaron en su despedida cuatro obispos formados por él. La misa fue encabezada por el obispo auxiliar de Santiago Andrés Arteaga. También estuvieron el obispo de Talca Horacio Valenzuela; el obispo castrense, Juan Barros, y el obispo de Linares Tomislav Koljatic. En su homilía, Arteaga envió un especial saludo del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y elogió la fidelidad y fecundidad del trabajo de Karadima en la parroquia, así como su cercanía con la juventud, la cual supuestamente habría sido profetizada por su guía espiritual San Alberto Hurtado.[4]

Denuncias contra Karadima

Denuncias por abusos sexuales

El periódico La Tercera y el tabloide The Clinic del 21 de abril de 2010 informaron de la existencia de una serie de denuncias de abusos sexuales en contra de Fernando Karadima.[4]The New York Times publicó el 22 de abril de 2010 las versiones de dos presuntos abusados por parte del sacerdote Fernando Karadima.[5]​ El cardenal Errázuriz se reunió en ese momento con el presidente Sebastián Piñera y uno de los temas tratados fue ese.

Escándalo nacional

El 26 de abril de 2010 cinco profesionales relataron al programa de TVN Informe Especial los supuestos abusos sexuales y sicológicos que sufrieron por parte de Karadima.[6]​El testimonio más impactante correspondió a James Hamilton, gastroenterólogo, que relató el acercamiento a Karadima tras perder a su padre. Desconsolado, se acercó a la iglesia de El Bosque, mientras estudiaba Tecnología Médica en la Universidad de Chile, para integrarse al movimiento Acción Católica cuya cabeza visible era Karadima.

"A poco andar él dijo que quería ser mi padre (…) junto con transformarse en mi papá, empezamos a tener una relación especial"......desde mis primeros encuentros me llamó la atención el "toqueteo genital" del padre Karadima con su grupo más cercano.
James Hamilton[6]

Otro que acusó al sacerdote fue el ejecutivo Juan Carlos Cruz, el cual conoció a Karadima también después de perder a su padre.

El sacerdote me manipuló de manera espantosa: "Decía que iba a contar algunas cosas que habíamos hablado en la confesión, que yo tenía tejado de vidrio". Así, el religioso logró tenerme bajo su control y nunca pudo enfrentarse a él, aceptando situaciones que le desagradaban, como darle besos sacando la lengua.
Juan Carlos Cruz[6]

Los otros acusadores, Luis Lira y Fernando Batlle, afirmaron en cámara que el sacerdote les había hecho tocamientos impropios.

Se me cayó el padre..... Me metió la mano bajo su pantalón cuando estábamos solos.
Luis Lira[6]
Salí del colegio sin capacidad de tomar decisiones producto de los abusos y manipulación sufrida.
Fernando Battle[6]

Una persona que no se identificó pero después fue conocido como José Andrés Murillo leyó desde Francia una carta para el programa Informe Especial acusando al sacerdote Fernando Karadima de acoso sexual.

El Prefecto de Educación del Seminario Mayor, Andrés Ferrada, sostuvo el 28 de mayo de 2010 ante la fiscalía que no cree que acusadores del ex párroco indagado por abusos, estén mintiendo.[7]

El 29 de junio de 2010 declaró frente al Fiscal Xavier Armendáriz y reconoció otra entrega de entre ocho y 10 millones de pesos a una tercera persona.[8]

Las indagaciones incluyen un nuevo testimonio del canciller del Arzobispado, Hans Kast, quien el lunes 27 de julio de 2010, inmediatamente después de haber llegado de Alemania, concurrió a la Fiscalía Oriente para complementar la carta entregada a Armendáriz el 10 de mayo de 2010. En ella, Kast decía haber presenciado tocamientos en los genitales y besos en la boca con "adultos jóvenes", sin dar fechas ni nombres.[9]

Defensa de Karadima

Como contraparte, Informe Especial mostró la defensa del religioso, a cargo de su abogado, Juan Pablo Bulnes. Éste señaló que los abusos homosexuales no ocurrieron cuando los denunciantes eran menores de edad,[6]​ ya que ingresaron al círculo de Karadima cuando tenían más de 18 años. Esta contradicción desacreditaría sus testimonios. A su juicio, Bulnes cree que los denunciantes se concertaron para dañar la imagen de Karadima.[6]

Juan Pablo Bulnes estimó que las acusaciones se deben a "frustraciones y problemas personales". "Lamento que vayan a ventilarse", declaró a Radio Cooperativa.[10]​ Su relación comenzó a fines de los años 50, poco antes de que el religioso se ordenara sacerdote. Entonces, los padres del jurista -Manuel Bulnes Sanfuentes y Elena Cerda- asistían a la misa dominical junto a sus nueve hijos. En esa época nacía la juventud bosqueana y surgían los primeros seguidores del religioso. Al poco tiempo, Bulnes destacó en el grupo y se desempeñó como acólito desde la primera misa que ofició Karadima. Ahí también conoció a su mujer, Mónica del Valle. Un ex feligrés recuerda que ya en los años 80, el abogado tenía injerencia en la administración de los recursos de la parroquia.[11]

Antecedentes sobre sus abogados

Juan Pablo Bulnes pertenece al estudio Ossa, Bulnes & Asociados, de Juan Luis Ossa Bulnes, ex jefe del Comando Rolando Matus, grupo de choque que nació durante la Unidad Popular (UP), al alero del Partido Nacional, según da cuenta el libro Contreras, Historia de un Intocable, del periodista Manuel Salazar.[12]​ Su hermano, Juan Luis Bulnes Cerda, fue condenado como uno de los autores de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército René Schneider Chereau ocurrida en 1970. Según da cuenta un informe de la DINA, frecuentaba la parroquia junto a varios de los conjurados y al propio Jaime Guzmán. Fuentes ligadas al caso aseguran que su cercanía con Karadima data de antes del asesinato del general.[12]

A la defensa de Karadima se sumaron a principios de julio de 2010, Luis Arévalo y Luis Ortiz Quiroga, quien en los setenta patrocinó a Julio Bouchon, otro de los participantes en el homicidio del general Schneider.[12]

Además, ambos juristas participaron en la defensa del sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como "el cura Tato", condenado a 12 años como autor de abusos deshonestos reiterados y estupro contra diez jóvenes entre 1998 y 2002. Hoy cumple su pena en la cárcel.[12]

Por otro lado, Ortiz Quiroga realizó como abogado varios trabajos a favor de la Villa Baviera en 1967 y luego en 1974.[13]

Círculo de confianza de Karadima

Los dos incondicionales de Karadima: el actual párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, y el vicario de la iglesia del Sagrado Corazón de Providencia, Diego Ossa.[14]​ Empresarios, abogados y sacerdotes conforman el círculo que se mantiene incondicional al ex párroco de la iglesia de El Bosque. Mientras algunos abandonaron el redil del religioso, otros se mantienen leales, a su lado. El grupo tiene larga data y funciona como "brazo derecho" de Karadima.[11]​Es tal la incondicionalidad del grupo, que ex miembros de la comunidad de El Bosque los bautizaron como "los realistas", en alusión a los simpatizantes del rey de España en la guerra de Independencia. En el otro extremo están "los patriotas", apodo que se dio a los que ya no son leales al religioso. Y en un término medio se encuentran los llamados "indecisos": feligreses legendarios que hoy están con la incertidumbre de qué es verdad y qué no.[11]

Reacciones

El alcalde Manuel José Ossandón, no sólo pidió perdón a las víctimas, sino que también comentó a sus cercanos que se siente como "un marido engañado". El diputado UDI Alejandro García-Huidobro también ha dicho en privado que las declaraciones de los sacerdotes Hans Kast y Cristóbal Lira, párroco de la iglesia de Lo Barnechea, han sido demasiado importantes como para no prestarles atención.[15]

Lo primero que hay que aclarar es que al padre Karadima no lo están acusando de pedofilia sino de abusos sexuales. Las víctimas son todas mayores; por lo tanto el término pedofilia no cabe. En este caso, que ha sido acogido por el Vaticano, en donde hay ya por lo menos cuatro acusadores que recurrieron a la jerarquía de la Iglesia hace años y nadie les hizo caso, es para creer que efectivamente el cura abusó, pero hay que dejar que la investigación se realice a fondo, sin tapaderas, sin curitas de la jerarquía de la Iglesia poniendo cortapisas ni blindando al padre Karadima. Tampoco ayuda que la clase alta, a la cual pertenece el cura, haga una suerte de defensa corporativa. Lo que a mí me parece muy grave, en el caso del padre Karadima, es cómo, inmediatamente, sus defensores han estigmatizado a las víctimas insinuando que tienen problemas psicológicos, que mienten, que hay una confabulación en contra de la Iglesia Católica. Y más grave todavía es ver cómo tratan de vincular la homosexualidad con malas conductas, con perversiones, con abusos de poder y con maldad.

Diez sacerdotes anunciaron su distanciamiento de Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, controlada por el padre Fernando Karadima, y dieron verosimilitud a las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.[17]

Pagos a feligreses

El equipo jurídico de Luis Ortiz Quiroga se habría sorprendido cuando Karadima admitió ante Armendáriz la existencia de pagos efectuados por El Bosque. De acuerdo con información proporcionada a la Fiscalía Oriente por parte de Óscar Osbén Moscoso, habría sido Juan Pablo Bulnes quien le hizo entrega de dinero luego de que él asegurara que fue objeto de un acto impropio por parte del sacerdote Diego Ossa Errázuriz, a quien había conocido en la parroquia El Señor de Renca.[11]​ Según Osbén, tanto este pago como otros realizados a Silvia, la cocinera de la casa parroquial, fueron hechos para mantener el silencio de quienes podrían convertirse en nuevos testigos de la investigación contra Karadima. Por su parte, tanto Ossa como la defensa del padre desmienten esta versión y, si bien reconocen la existencia de entregas monetarias, aseguran que tuvieron motivos pastorales.[11]​ Los aportes a la cocinera Gloria Garcés y al ex feligrés Oscar Osbén fueron confirmados por Karadima en su interrogatorio ante el fiscal. Allí dijo que él decidió el aporte de $ 20 millones para la mujer y que supo del pago a Osbén. Este había contactado a Ossa para lo que Karadima calificó como un intento de "chantaje", pues asegura haber sido abusado por el vicario cuando tenía 23 años.[18]

Los recursos que maneja Karadima, explican en su entorno, se manejan en dos niveles: recursos que son entregados a él para hacer de puente para entregarlos a personas necesitadas,[18]​ y los que corresponden a su patrimonio personal.[18]​ Estos se manejan en cuentas bancarias separadas. Según su defensa, de la cuenta para donaciones salieron los recursos para la cocinera y parte del dinero entregado a Osbén.[18]

Los fiscales chilenos investigan un pago de al menos 9.400 dólares a un feligrés que mantuvo un estrecho vínculo con la Parroquia El Bosque.[19]​A finales de junio de 2010, la fiscalía recibió información sobre una persona que entregó a las autoridades eclesiásticas antecedentes sobre Diego Ossa, sacerdote formado en el entorno de Karadima y que hoy pertenece a la parroquia. Según fuentes del diario La Tercera,[19]​ durante el extenso interrogatorio a que fue sometido Karadima el pasado 29 de junio el fiscal Xavier Armendáriz le consultó sobre el pago realizado al feligrés.[19]​ El religioso dijo que estaba informado de la situación y que conocía al feligrés, pero subrayó que supo del pago en forma posterior.[19]

Fiscalización económica de la parroquia

Una revisión que se inició por petición del cardenal Francisco Javier Errázuriz, en un tema tan sensible para la Iglesia como son las donaciones y que buscaba establecer si hubo o no mal uso de dineros entregados por los feligreses. El informe -que descartó que se tratara de donaciones-, se sumó a la investigación que realiza el fiscal regional Xavier Armendáriz, sobre el pago a testigos por parte del entorno del sacerdote. La única arista del caso con la que se quedó el viernes, luego de la resolución del 8° Juzgado de Garantía que lo obligó a remitir el caso al sistema penal antiguo, pues los hechos investigados ocurrieron antes de la vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago, el año 2005.[18]​ El 14 de julio de 2010, el Arzobispado de Santiago anuncia una revisión de los recursos económicos de la parroquia El Bosque, de Providencia.[20]​ Ello, tras conocerse que desde el entorno del sacerdote Fernando Karadima, investigado por presuntos abusos sexuales, se entregaron importantes sumas a ex feligreses y funcionarios del templo.[20]​ En una declaración ante el fiscal Xavier Armendáriz el pasado 29 de junio, Karadima afirmó haber decidido personalmente el pago a personas vinculadas a la parroquia.[20]​ Armendáriz comenzó a indagar los pagos, luego que el 22 de junio el sacerdote Fernando Ferrada declaró en la causa. En la diligencia, señaló que una persona cercana a su parroquia de Renca le relató que Oscar Osbén le dijo que supuestamente vivió "cosas sexuales" con el padre Diego Ossa y que estaba pidiendo dinero, lo que le causó preocupación.

"Diego Ossa, además de negar todo en cuanto a algo sexual, sí me dijo que le iban a entregar dinero a Oscar como una ayuda por una situación de riesgo de suicidio (...) Lo que sí Diego dijo que en otras circunstancias él denunciaría esto, pero que ahora no, porque sería 'sepultar al padre', en referencia a Karadima"Informe de esta situación al obispo Andrés Arteaga y al cardenal Errázuriz, quien "me dijo que me quedara tranquilo". Osbén intercambió correos con Ossa por el tema del dinero. "En esos documentos, según me dijeron tanto Carlos (Espinoza, ex sacristán) como Diego, venían cuatro hojas contando la relación de Oscar con el padre Diego y según me dijo éste, era similar a lo que dice Hamilton del padre Karadima".

Respecto a Karadima, Ferrada señala que se sorprendió cuando el escándalo de presuntos abusos se hizo público. "Siempre consideré al padre Fernando como un hombre de Dios y muy recto, pero actualmente ya no sé que pensar", añadió. La defensa del ex párroco Fernando Karadima, aseguró que los pagos a feligreses -que a la fecha indaga la Fiscalía- no tendrían un fin ilícito ya que, por el contrario, éstos sólo habrían buscado “ayudar” a quienes lo merecían.[21]

Otra arista de la investigación dice relación con los supuestos viajes que el ex párroco Fernando Karadima hizo a Europa y el alto nivel de gastos que éste mantenía,[21]​y junto con ello, la gran cantidad de vehículos que había dentro de la parroquia emplazada en la comuna de Providencia.[21]

“Me parece una falta de respeto para con un montón de religiosos y laicos que viven de manera coherente su vocación, su opción de vida y su fe. Es una pena la reacción de la jerarquía de la Iglesia en Chile y lo único que están haciendo es destruyendo la confianza que la gente tenía en ella”.
José Andrés Murillo (34), una de las supuestas víctimas del cura Fernando Karadima[22]

Murillo es el filósofo que leyó desde Francia una carta para el programa “Informe Especial” acusando al sacerdote Fernando Karadima de acoso sexual.

Colaboraciones de feligreses

Ex feligreses destacan entre estas ofrendas a Karadima un departamento obsequiado por el padre Andrés Ariztía (que heredó de su familia), una casa que la familia de Hans Kast tenía en Puerto Varas y el actual Volkswagen blanco que recibió de parte del empresario Eliodoro Matte.[15]

"No somos fanáticos, pero creemos en él. Nunca hemos visto nada. Sin embargo, sabemos que existe la posibilidad de que la justicia falle en su contra o de que él mismo algún día pueda reconocer algo. Estamos convencidos que eso no sucederá, pero pase lo que pase, no lo vamos a dejar de querer. Incluso, si llegase a caer preso, lo iríamos a ver a la cárcel"
Uno de los incondicionales de Karadima.[15]

Dádivas igual de generosas habría recibido el templo religioso de parte de Gonzalo Tocornal, quien entregó parte de la herencia de US$ 1 millón que le dejó su abuelo Carlos Vial Espantoso. Gracias a todos estos aportes, la comunidad bosqueana pudo contratar al estudio Puga & Ortiz,[15]​ uno de los más caros de la plaza y a quienes se habría pagado, según fuentes ligadas al proceso, una suma superior a los $100 millones para "empezar a conversar".[15]

También habrían obsequiado importantes sumas de dinero a esta comunidad los empresarios Domingo Jiménez y Guillermo Tagle.[15]​ El socio de IM Trust, según cercanos a Karadima, es el principal encargado de administrar los recursos financieros de El Bosque[15]​ y es un asiduo a las misas diarias de la iglesia del Sagrado Corazón de Providencia.[15]

Informe al Cardenal

A pesar de en un inicio negar toda credibilidad o ayuda a las victimas del influyente sacerdote[23]​ para ofrecer su apoyo a Karadima,[24]​ el 18 de julio de 2010, cuatro días después de recibir un completo informe de la Fiscalía sobre el origen de los fondos utilizados para pagar a un ex feligrés y a la cocinera de la parroquia de El Bosque ($30 millones de pesos), el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa deja caer a Karadima y permite su procesamiento en el tribunal canónico.[25]

Los aportes monetarios desataron una fuerte polémica tras conocerse que Oscar Osbén, un ex colaborador del actual vicario de esa iglesia (Diego Ossa), amenazó con denunciar un supuesto abuso que habría sufrido hace siete años. El hombre, que actualmente vive en Linares, recibió casi 10 millones de pesos de parte de Ossa, fondos que le entregó el abogado eclesiástico del sacerdote Fernando Karadima, Juan Pablo Bulnes.[26][18][27]

Declaración del Arzobispado

El Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago aseguró el 15 de julio de 2010 que las donaciones realizadas por los sacerdotes Fernando Karadima y Diego Ossa a algunos feligreses de la parroquia El Bosque, se llevaron a cabo con bienes personales de los clérigos.Por medio de una declaración de prensa el Arzobispado recalcó que los bienes de la Iglesia Católica y los recursos que administra para la consecución de sus fines pastorales y de caridad, se rigen por el ordenamiento canónico y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal de Chile.[28]

El Cardenal Errázuriz dijo que "el Estado tiene que comprender la reserva que tiene la Iglesia con su investigación". Esto, por la petición que hizo el fiscal Armendáriz para incautar esos antecedentes y que derivó en el traspaso de la causa a la justicia antigua.[29]

Investigación de la Fiscalía

"La Fiscalía Regional Oriente recibió varias denuncias que señalan haber sido objeto de delitos de abuso sexual, de parte del sacerdote Fernando Karadima. De acuerdo a lo anterior se inició una investigación criminal donde se conocerán conjuntamente dichas denuncias. Son cuatro personas las que denuncian"
Claudio Carvallo, vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente.[30]

Una arista está abierta en la Fiscalía Oriente, pero todo indica que, debido al tiempo transcurrido -o principio de ejecución del delito- el Ministerio Público debería declararse incompetente y enviar los antecedentes al sistema penal antiguo, donde estos ilícitos podrían ser declarados prescritos.[12]

Justicia penal antigua

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió que la investigación en contra del sacerdote Fernando Karadima, por supuestos abusos sexuales, deberá ser remitida a la justicia penal antigua. La resolución se basa en que los hechos indagados por el fiscal Xavier Armendáriz se cometieron con anterioridad a 2005, año de inicio de la reforma procesal penal en Santiago.[31]​Según informa Radio Bío Bío, los antecedentes serán remitidos al 10° Juzgado del Crimen de Santiago, no obstante Armendáriz seguirá investigando un posible delito de obstrucción a la justicia por los pagos que se han realizado a testigos en la Iglesia.[32]

Dos de los denunciantes, el médico James Hamilton (44 años) y el ejecutivo Juan Carlos Cruz (46), afirman que los abusos del padre Karadima se iniciaron cuando ellos tenían 17 años. Los otros dos acusadores son un filósofo que vive en Francia y otro profesional que reside en Estados Unidos.En todo caso, trascendió que el fiscal Armendáriz seguirá instruyendo una causa por posible obstrucción a la justicia, por los pagos realizados desde el entorno del ex párroco a un ex feligrés y a la cocinera de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque.[33]

Proceso canónico

El 18 de febrero de 2011 la Santa Sede dio a conocer la sentencia dictada en el proceso judicial canónico abierto a Karadima en el año 2007. Dicho proceso era considerado importante, pues decidiría el futuro de Karadima como sacerdote.

El veredicto del Vaticano sentenció a Karadima culpable de abusos sexuales violentos a menores (cfr. Código de Derecho Canónico, 1395) quienes eran feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque en Santiago, y de abuso del poder otorgado por la potestad eclesiástica (cfr. Código de Derecho Canónico,1389) por lo que se le sancionó a una vida de retiro en oración y penitencia, además de la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas, y de de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal. Por otro lado, el arzobispo de Santiago fue designado como responsable de designar su lugar de residencia de tal modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él.[34]​ En caso que Karadima no obedeciera las medidas aplicadas a su respecto, podría recibir penas canónicas más graves, hasta llegar incluso a la pérdida del estado clerical.

El sacerdote Fernando Karadima decidió apelar a este fallo.

Véase también

Referencias y notas de pie

  1. a b Emotiva despedida del nuevo Obispo castrense de Chile
  2. http://diario.elmercurio.com/2011/02/19/nacional/nacional/noticias/9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122.htm?id={9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122}
  3. Fernández, Oriana; Vásquez, Sebastián (21 de abril de 2010). «Iglesia investiga a ex párroco de El Bosque por abusos reiterados». La Tercera. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  4. a b c No son tan poquitos: Acusan al Padre Fernando Karadima por abusos a menores
  5. Demandantes relatan abusos de Karadima
  6. a b c d e f g Acusadores del padre Fernando Karadima rompieron su silencio en televisión
  7. Sacerdote avala denuncias contra Fernando Karadima
  8. Caso Karadima
  9. Fernando Karadima, párroco de El Bosque (SS.CC)
  10. Abogado de Karadima: La víctima es el sacerdote
  11. a b c d e El círculo de confianza de Karadima
  12. a b c d e Los nexos del Caso Karadima con el asesinato del General Schneider
  13. "Los Amigos del Doctor Schäfer", escrito por los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange,
  14. Los Benefactores
  15. a b c d e f g h Los Benefactores de Karadima
  16. [1]
  17. 10 curas se alejan de unión sacerdotal de Karadima y señalan que acusaciones son “verosímiles”
  18. a b c d e f Los días de espera de Fernando Karadima
  19. a b c d INVESTIGAN SI KARADIMA PAGO POR SILENCIO SOBRE PAIDOFILIA
  20. a b c Arzobispado revisa finanzas de parroquia de Karadima
  21. a b c Defensa de Karadima asegura que pago a feligreses indagado por la Fiscalía no tendrían fin ilícito
  22. Murillo : es una pena lareacción dela Iglesia
  23. http://blogs.elmercurio.com/fotodeldia/
  24. http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010/04/63-72715-9-monsenor-errazuriz-karadima-ha-trabajado-generosamente.shtml
  25. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/18/errazuriz-deja-caer-a-karadima-y-lo-pasa-a-tribunal-canonico/
  26. Caso Karadima: Chomalí descarta que pagos a ex feligreses provengan de donaciones Edición impresa de La Tercera 15 de julio de 2010 - 09:01
  27. http://www.ossabulnes.cl/jpbulnes.html
  28. Arzobispado Asegura Que Donaciones Realizadas Por Ossa Y Karadima Fueron Con Bienes Personales
  29. Cardenal defiende secreto de su indagación a Karadima La Tercera edición escrita del 18 de julio de 2010
  30. de Fiscalía confirmó que cuatro personas denunciaron al sacerdote Karadima22/193624.html
  31. Caso Karadima pasará a la justicia penal antigua
  32. Fiscal Armendáriz Remite A La Antigua Justicia La Investigación Del Caso Karadima
  33. Tribunal de Garantía ordena enviar caso Karadima a la justicia penal antigua
  34. http://diario.elmercurio.com/2011/02/19/nacional/nacional/noticias/9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122.htm?id={9EB7ECEE-7B5A-4596-BC91-EB7A6AC50122}

Enlaces externos