Fernando Brambila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Brambila
Nombre completo Ferdinando Brambilla
Nacimiento 1763
Cassano d'Adda, Italia
Fallecimiento 1832
Madrid, España
Nacionalidad Italiana
Vista de la Puerta de San Vicente, de Fernando Brambila.
Vista del Real Sitio de la Isabela y Baños de Sacedón, de Fernando Brambila.

Fernando Brambila (o Ferdinando Brambilla) (Cassano d'Adda, Italia, 1763 - Madrid, 1832), pintor.

Biografía[editar]

Nacido en Cassano d'Adda (Lombardía) en 1763. En 1789 se enrola en la expedición científica de Alejandro Malaspina (1789-1794) en calidad de pintor. Especialista en perspectiva, Brambila pintó varios paisajes de Guam, las Filipinas, Australia (colonia británica de Sídney), Macao, Perú, Chile y Argentina.

Tras su regreso a España, colaboró en la ejecución de grabados basados en sus pinturas, como preparación de la publicación de la memoria de la Expedición Malaspina, que nunca se llevó a cabo. Fue nombrado "Pintor de Cámara" en 1798.

En octubre de 1808 acude, junto a Juan Gálvez a Zaragoza, tras levantarse el Primer Sitio invitados por el general Palafox, para tomar apuntes con los que elaborar el testimonio gráfico de lo acontecido. Una vez tomados los apuntes, vuelven a Madrid y, ante la inminente caída de la ciudad, a Cádiz, donde publicarán la serie entre 1812 y 1813.

Tras la guerra, sigue en su puesto de Pintor de Cámara, ahora de Fernando VII. En 1815 fue elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que asimismo sería designado Director de Perspectiva y del Adorno. En 1817, la Academia publica su Tratado de principios elementales de perspectiva. En 1821 fue encargado de la pintura de una serie de vistas de los Reales Sitios, en las que trabajó hasta su muerte. Dictó su testamento en Madrid el 18 de agosto de 1832, falleciendo al poco tiempo.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]