Fences (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fences es una película dramática estadounidense-canadiense de 2016 dirigida por Denzel Washington y escrita por August Wilson, basada en su obra del mismo nombre. La película está protagonizada por Denzel Washington, Viola Davis, Jovan Adepo, Stephen Henderson, Russell Hornsby, Mykelti Williamson y Saniyya Sidney.

El rodaje de la película comenzó el 25 de abril de 2016, en Pittsburgh, Pennsylvania, y fue estrenada el 25 de diciembre de 2016, por Paramount Pictures.[1]

Sinopsis[editar]

Situada en Pittsburgh en los años 50, un ex jugador de béisbol de la liga para negros, que ahora trabaja como recolector de residuos, lucha por mantener a su familia y llegar a un acuerdo con los acontecimientos de su vida.

Argumento[editar]

En la década de 1950 en Pittsburgh, Troy Maxson (Denzel Washington) vive con su esposa Rose (Viola Davis) y su hijo Cory (Jovan Adepo), y trabaja como recolector de basura junto a su mejor amigo, Jim Bono (Stephen Henderson). El hermano menor de Troy, Gabriel Maxson (Mykelti Williamson), sufrió una lesión en la cabeza en la Segunda Guerra Mundial que lo dejó con discapacidad mental, por lo que recibió un pago del gobierno de $ 3,000 que Troy usó para comprar una casa para su familia. Desde entonces, Gabriel se mudó, pero todavía vive en el vecindario, a menudo metiéndose en problemas con la ley por su comportamiento excéntrico, que incluye fijaciones religiosas.

En su adolescencia, Troy se fue de casa para alejarse de su padre abusivo y se convirtió en un ladrón para mantenerse. Después de matar a un hombre durante un robo que lo llevó a prisión, conoció a Bono y se reveló como un talentoso jugador de béisbol. Luego jugó en las Ligas Negras profesionales; pero nunca llegó a las ligas mayores, que no tenía jugadores negros en los años anteriores a 1947. Cuando Bono dice que Troy nació demasiado pronto, Troy rechaza esta elección de palabras e insiste en que fue pasado por alto debido al color de su piel. Después de haber sobrevivido a un ataque casi fatal de neumonía en su juventud, Troy afirma haber derrotado a la Parca en una pelea a puñetazos, en la que el Segador juró regresar para una revancha.

El hijo separado de Troy de una relación anterior, Lyons Maxson (Russell Hornsby), lo visita en cada día de pago para pedir prestado dinero, molestando a Troy, cuya creencia en la responsabilidad rechaza que Lyons persiga su sueño de convertirse en músico en lugar de encontrar un trabajo real -Troy se niega incluso a visitar el club donde está tocando la banda de su hijo-. Más tarde Rose le dice a Troy que un equipo de fútbol universitario está pensando en añadir a Cory, pero Troy no le da importancia a las posibilidades de Cory de llegar a la NFL. No solo por su propia falta de éxito en el béisbol, sino que cree que la discriminación racial todavía es común en las Grandes Ligas. Le dice a Cory que no firmará los documentos de permiso. Él no quiere que su hijo falle como lo hizo, pero también hay celos de que Cory pueda lograr el éxito que se le había escapado a su padre.

Rose le pide a Troy que construya una cerca alrededor de su casa, y Troy le exige a Cory que lo ayude como castigo por el hecho de que Cory no haga sus quehaceres debido a la práctica del fútbol. Troy y Cory se enfrentan por las ambiciones de Cory de jugar fútbol americano universitario. Al saber que Cory no está trabajando en su trabajo de medio tiempo debido a la práctica del fútbol, ​​Troy le exige que regrese al trabajo, a pesar de los intentos de Cory de convencerlo de que el trabajo estará disponible para él hasta que termine la temporada de fútbol.

Troy logra un ascenso al conducir el camión de basura, convirtiéndose en el primer afroamericano en hacerlo en Pittsburgh, a pesar de que no puede leer y no tiene una licencia de conducir. Bono descubre que Troy está engañando a Rose con Alberta, una mujer que conoció en el bar local, y lo alerta de que sus acciones tendrán repercusiones. Los dos se distancian cuando Troy es asignado a un vecindario diferente. Troy más tarde descubre que Cory no regresó a su trabajo de medio tiempo en el A & P, y obliga al entrenador de Cory a expulsarlo del equipo. Troy también se rehúsa a reunirse con el becante de la universidad que planea visitar su casa. Cory arremete y le tira su casco a Troy, que según Troy es el primero de los tres delitos permitidos por Cory. Cuando se le pide que libere a Gabriel de la cárcel por perturbar la paz, Troy, sin saberlo, firma los papeles redireccionando la mitad de la pensión de Gabriel a un hospital psiquiátrico, forzando a Gabriel a ser institucionalizado.

Troy se ve obligado a revelar su aventura a Rose cuando su amante queda embarazada, lo que lleva a una discusión en la que Troy agarra agresivamente a Rose, haciendo que Cory intervenga y golpee a Troy en una valla, lo que Troy señala como la segunda ofensa de Cory. En los meses siguientes, Troy y Rose se distancian, aunque siguen viviendo en la misma casa, mientras Troy continúa visitando a su amante, que finalmente muere en el parto después de un parto prematuro, llevando a una amargado Troy a desafiar airadamente al Segador a otro lucha.

Troy trae a su pequeña hija Raynell a casa, y Rose decide criarla como propia, pero se niega a aceptar a Troy en su vida. Cory está considerando alistarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos después de perder su oportunidad de asistir a la universidad. Un día, cuando regresa a casa, Troy intoxicado bloquea su camino e instiga una pelea en la que Cory golpea a Troy con un bate de béisbol. Troy gana la partida, toma el bate de Cory y lo saca de la casa. Tanto energizado como desorientado por su victoria, Troy una vez más desafía a la Muerte a venir por él.

Seis años después, Troy murió de un ataque al corazón y Cory, ahora cabo de la Marina, regresa a casa, pero informa a Rose que no asistirá al funeral. Rose admite amar a Troy a pesar de sus muchos defectos y le ruega que Troy siga siendo parte de él, mencionando el echo de pese a que Troy lo criara con dureza y no se expresara con cariño no significaba que no lo amara, y Cory más tarde reconsidera después de interactuar con una Raynell mayor (Saniyya Sidney). Lyons está cumpliendo tres años por fraude y recibe permiso para asistir al funeral. Del mismo modo, Gabriel sale del hospital para asistir y se reúne con su familia mientras todos se despiden de Troy. Gabriel ora por San Pedro para abrir las puertas del cielo a Troy, y un brillante sol brilla sobre ellos, simbolizando el perdón intergeneracional y la paz.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Los intentos anteriores para adaptar Fences de August Wilson para la pantalla habían sido infructuosos, debido en parte a la insistencia de Wilson de que la película debía ser dirigida por un afroamericano.[2]​En una entrevista de 2013 con Empire, Denzel Washington expresó su intención de protagonizar y dirigir una adaptación de Fences, repitiendo su papel desde el renacimiento de Broadway de la obra producida por Scott Rudin de 2010.[3]

El 28 de enero de 2016, se informó de que Rudin produciría una adaptación cinematográfica de la obra, dirigida por Washington y protagonizada por Washington y Viola Davis, retomando sus papeles de la reactivación de 2010 que obtuvo dos premios Tony.[4]​El dramaturgo y guionista Tony Kushner llegó para construir un borrador escrito por Wilson antes de su muerte en 2005.[5]​Sin embargo, Wilson será el guionista único acreditado para la película.[6]

El 4 de abril de 2016, Mykelti Williamson, Jovan Adepo, Russell Hornsby, Stephen Henderson y Saniyya Sidney se unieron al reparto, con Williamson, Hornsby, y Henderson también repiten sus papeles de la producción de 2010.[7]

El 25 de abril de 2016, informó que había comenzado el rodaje de Fences en Pittsburgh.[8]​El 14 de junio de 2016, el rodaje se completó.[9]​La post-producción se completara a mediados de noviembre.[10]​Marcelo Zarvos compone la banda sonora.[11]

Estreno[editar]

La película fue programada para un lanzamiento limitado el 16 de diciembre de 2016, antes de estrenarse el 25 de diciembre en el resto del país.[12]​Más tarde fue programado por sólo un lanzamiento general para el 25 de diciembre de 2016.[13][14][15][16]

El 27 de septiembre, 2016, el trailer oficial fue estrenado.[17]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Premios Óscar Mejor película Todd Black, Scott Rudin y Denzel Washington Nominada [18]
Mejor actor Denzel Washington Nominado
Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora
Mejor guion adaptado August Wilson Nominado
American Film Institute Top 10 de películas Fences Ganadora [19]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor película Fences Nominada [20][21]
Mejor director Denzel Washington Nominado
Mejor actor Nominado
Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora
Mejor reparto Nominados
Mejor guion adaptado August Wilson Nominado
Premios Satellite Mejor película Fences Nominada [22]
Mejor director Denzel Washington Nominado
Mejor actor Nominado
Mejor actriz de reparto Viola Davis Nominada
Círculo de Críticos de San Francisco Mejor actor Denzel Washington Nominado [23]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora
Mejor guion adaptado August Wilson Nominado
Crítica de Washington DC. Mejor actor Denzel Washington Nominado [24]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Nominada
Mejor reparto Nominados
Mejor guion adaptado August Wilson Nominado
Crítica de St. Louis Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora [25][26]
Mejor guion adaptado August Wilson Nominado
Crítica de Kansas Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora [27]
AACTA International Awards Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora [28]
Mejor actor Denzel Washington Nominado
Alianza de Mujeres Periodistas de Cine Mejor actor Denzel Washington Nominado [29][30]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora
Actriz desafiando la edad y el envejecimiento Nominada
Crítica de Florida Mejor actor Denzel Washington Nominado [31]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Finalista
Mejor guion adaptado August Wilson Nominado
Crítica de Carolina del Norte Mejor actor Denzel Washington Nominado [32][33]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora
Sociedad de Críticos de Cine en Línea Mejor actor Denzel Washington Nominado [34][35]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Nominado
Crítica de Seattle Mejor actor Denzel Washington Nominado [36]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Ganadora
Mejor reparto Nominados
Círculo de Críticos de Oklahoma Mejor actor Denzel Washington Finalista [37]
Mejor actriz de reparto Viola Davis Finalista
Gremio de directores artísticos Mejor dirección artística en película de época David Gropman Nominado [38]

Referencias[editar]

  1. «"Paramount Dates Denzel Washington's Feature Adaptation Of 'Fences'"» (en inglés). deadline.com. 18 de julio de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  2. «"When August Wilson Insisted on a Black Director for a Hollywood Adaptation of 'Fences'..."» (en inglés). indiewire. 4 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  3. «"Denzel Washington Aiming to Adapt August Wilson's FENCES as Next Directing Project"» (en inglés). collider. 1 de febrero de 2013. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  4. «"Tony Kushner Comes Aboard Denzel Washington's 'Fences' For Paramount"» (en inglés). deadline. 28 de enero de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  5. «"Kushner Tapped for 'Fences' Screenplay + Fall 2016 Release Eyed for Oscar Consideration"» (en inglés). indiewire. 28 de enero de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  6. «"As per a rep from Paramount Pictures, only August Wilson is the credited screenwriter for "Fences" - no longer Tony Kushner"» (en inglés). Twitter. 10 de agosto de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  7. «"Mykelti Williamson & Russell Hornsby Reprise Roles For 'Fences' Movie"» (en inglés). deadline. 4 de abril de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  8. «"'Fences' filming turns back the clock in Pittsburgh"» (en inglés). Pittsburgh Post-Gazette. 25 de abril de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  9. «"FILMING HAS WRAPPED ON DENZEL WASHINGTON'S 'FENCES' FILM ADAPTATION; VIOLA DAVIS SHARES SET PICS (OSCAR POTENTIAL?)"» (en inglés). shadowandact.com. 25 de abril de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  10. «"Delicious Complications As Denzel Washington & Scott Rudin Reach For The Black Cinema Torch"» (en inglés). deadline. 15 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  11. «"Marcelo Zarvos to Score Denzel Washington's 'Fences'"» (en inglés). FilmMusicReporter.com. 4 de octubre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  12. «"Paramount Dates Denzel Washington's Feature Adaptation Of 'Fences'"» (en inglés). deadline. 18 de julio de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  13. «"First Look: Denzel Washington's 'Fences' Adaptation Photos Unveiled (Exclusive)"» (en inglés). The Hollywood Reporter. 2 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  14. «"Denzel Washington, Viola Davis head to 1950s Pittsburgh in Fences first look"» (en inglés). Entertainment Weekly. 6 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  15. «"Fences"» (en inglés). Box Office Mojo. 6 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  16. «"The first look at #Fences, directed by Denzel Washington and starring Denzel and @ViolaDavis. In theatres Dec 25th."» (en inglés). Twitter. 6 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  17. «"Fences Teaser Trailer (2016) - Paramount Pictures"» (en inglés). Youtube. 27 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  18. «Los nominados a los premios Oscar 2017». Consultado el 24 de enro de 2017. 
  19. «Las 10 mejores películas del año según el American Film Institute». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  20. «Lista de nominados a los Critics' Choice Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  21. «'La La Land' triunfa en los Critics' Choice Awards». Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  22. «'La La Land' encabeza las nominaciones a los Satellite Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  23. «Nominaciones del Círculo de Críticos de San Francisco». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  24. «'La La Land' se lleva 7 premios de la crítica de Washington D.C.». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  25. «Nominaciones de la Asociación de Críticos de St. Louis». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  26. «'La La Land' domina el palmarés de la Crítica de St. Louis». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  27. «'Manchester frente al mar' triunfa en los premios de la Crítica de Kansas». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  28. «Lista de nominaciones a los AACTA International Awards». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  29. «Nominaciones de los premios de la AWFJ (Alianza de mujeres periodistas)». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  30. «'Moonlight' domina los premios de la Alianza de Mujeres». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  31. «'Langosta' consigue su primer premio a Mejor Película en Florida». Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  32. «Crítica de Carolina del Norte: lista completa de candidatos». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  33. «'La La Land' triunfa entre los críticos de Carolina del Norte». Consultado el 5 de enero de 2017. 
  34. «Nominaciones a los premios de la Online Film Critics Society». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  35. «'Moonlight' domina los premios de la Online Film Critics Society». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  36. «Nominaciones a los premios de la Crítica de Seattle». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  37. «Oklahoma se divide entre 'La La Land' y 'Manchester frente al mar'». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  38. «Nominaciones del gremio de directores artísticos». Consultado el 5 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]