Fanny Elssler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fanny Elssler como Florinda en la danza "La Cachucha". Paris 1863.

Fanny Elssler nació el 23 de junio de 1810 en Viena y falleció el 27 de noviembre de 1884 en Viena (Austria). Fue una bailarina y coreógrafa austriaca.

Tras estudiar en su ciudad natal debutó en 1834 y paseó por los principales escenarios europeos. Ganó fama por la delicadeza de su danza y se considera una de las grandes bailarinas de todas las épocas.

Puso en práctica por primera vez en el ballet la adaptación dramática de bailes folklóricos, conocida después como character dance. Entre 1840 y 1842 recorrió los Estados Unidos adquiriendo mucha aclamación y regresó al Viejo Continente para retirarse en Viena el año de 1851.

Vida personal y trayectoria artística[editar]

Su padre, Joseph Ludwig Ferdinand, fue el criado y copista de Joseph Haydn. Haydn envió a las dos hijas más pequeñas de su ayuda de cámara, Fanny y Therese, a estudiar ballet con Friedrich Horschelt, y más tarde con Jean Aumer, el maestro de ballet del Kärntnertortheater en Viena.

Cuando Fanny tenía doce años fue llevada al cuerpo de baile del Teatro Hof, donde Filippo Taglioni era el maestro de ballet. Después de algunos años de experiencia en Viena, las hermanas fueron en 1827 a Nápoles.

En Nápoles, Fanny tuvo un gran triunfo y también se convirtió en la amante del Príncipe Leopoldo de Salerno. Dio luz a su hijo Franz cuando tenía 17 años, pero se mantuvo en secreto y Franz fue colocado en un hogar de acogida para que Fanny pudiera continuar su carrera de bailarina. En 1830 fueron contratadas en Berlín las hermanas Elssler y allí Fanny mantuvo un romance con el bailarín Anton Stuhlmüller, quien le dio una hija.

En 1833, Therese y Fanny estrenaron en el Her Majesty's Theatre de Londres, donde Therese inició su carrera coreográfica. Tras tres meses intensivos de preparación junto al maestro Auguste Vestris, Elssler apareció con el Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique en 1834 (hoy conocido como Ballet de la Ópera de París) donde se contaba con la presencia de Marie Taglioni.

Elssler y Taglioni eran bailarinas diferentes. El estilo de Elssler, más rápido y terrenal que el de la volátil Taglioni, fue ganando su triunfo en París.

Destacó en su actuación de la Cachucha a pesar de que ella no fuese española, ya que sus actuaciones estaban llenas de fuego y vida sensual. El triunfo de Elssler y la Cachucha llevaron al interés de más bailes coreográficos de sabor nacional. Se hicieron muy populares y la propia Elssler agregó una cracovienne polaca (Krakowiak) y una tarantela italiana a su repertorio.

La habilidad técnica no era lo único que destacaba en Elssler, su habilidad para actuar dramáticamente era excepcional. Esto le valió a Elssler un lugar entre las bailarinas más talentosas y notables del período del ballet romántico.

En 1840 inició una gira por América, junto a su partenaire y maestro James Sylvain, su prima Kathi Prinsten y su patrocinador americano Henry Wikoff. Elssler tuvo un gran éxito actuando en las principales ciudades americanas, por el cual amplió el permiso concedido por la Opéra de París durante un año más. Esto le llevó a la ruptura final del contrato y el desembolso de una gran suma de dinero.

Elssler regresó a Europa en 1842, donde presentó nuevos ballets de Jules Joseph Perrot en Viena, Berlín, Londres, Budapest, Milán, Bruselas, Dublín y Hamburgo, entre ellos: Pas de Deux (1843), estrenado en Londres por Elssler y Cerrito, Odetta, o La Demenza di Carlo VI (1847) y Fausto (1848), uno y otro para el Teatro de la Scala.

En 1848 y 1850 estuvo en San Petersburgo y Moscú y popularizó la versión de La Fille mal Gardée, realizada por Charles-Louis Didelot. Elssler se despidió de Rusia con el ballet La Esmeralda, después de 103 representaciones en dos años, y del público europeo con Fausto, el 21 de junio de 1851 en Viena.

Fanny Elssler bailó hasta que ella tenía cuarenta y un años. Elssler volvió a Viena, donde murió el 27 de noviembre de 1884.

Obras relevantes[editar]

  • La Cachucha, incluida en el ballet Le Diable Boiteaux (1836) y coreografiada por la propia Elssler.
  • La Tarántula (1839), de Coralli.

Enlaces externos[editar]

Webgrafía[editar]

https://en.wikipedia.org/wiki/Fanny_Elssler

https://www.ecured.cu/Fanny_Elssler

http://michaelminn.net/andros/biographies/elssler_fanny/

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3477/Fanny%20Elssler