Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias (1790-1851)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias
Príncipe de las Dos Sicilias
Leopoldo Giovanni Borbone Salerno 1790 1851.jpg
Información personal
Nombre secular Leopoldo Juan José Miguel de Borbón-Dos Sicilias
Otros títulos Príncipe de Salerno
Nacimiento 2 de julio de 1790
Nápoles, Reino de las Dos Sicilias
Fallecimiento 10 de marzo de 1851
(60 años)
Nápoles, Reino de las Dos Sicilias
Entierro Basílica de Santa Clara, Nápoles
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando I de las Dos Sicilias
Madre María Carolina de Austria
Consorte María Clementina de Austria
[editar datos en Wikidata]

Leopoldo Juan José Miguel de Borbón-Dos Sicilias (en italiano Leopoldo Giovanni Giuseppe Michele di Borbone-Due Sicilie) (Nápoles, 2 de julio de 1790 - Nápoles, 10 de marzo de 1851), Príncipe de las Dos Sicilias y Príncipe de Salerno, hijo del rey Fernando I de las Dos Sicilias que no llegó a ningún trono europeo, mantuvo una vida tranquila en Nápoles.

Biografía[editar]

Leopoldo fue el decimoquinto hijo del rey Fernando I de las Dos Sicilias y de su esposa, María Carolina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria. Nieto por vía paterna del rey Carlos III de España y de la princesa María Amalia de Sajonia y por vía materna del emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de María Teresa I de Austria. Le fue concedido el título de príncipe de Salerno, título de origen medieval del Reino de las Dos Sicilias.

Leopoldo participó el año 1809, con 19 años, en el fracasado intento de recuperar la parte continental del Reino de las Dos Sicilias ocupado por los franceses desde el año 1806. La expedición únicamente pudo ocupar el islote de Ischia sin que obtuviesen mejores resultados.

Matrimonio y hijos[editar]

María Clementina de Austria (1798 - 1881), esposa de Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias.

El 28 de julio de 1816 se casó en el palacio de Schönbrunn a la edad de 26 años con su sobrina la archiduquesa María Clementina de Austria, hija de su hermana mayor María Teresa de Borbón-Dos Sicilias, segunda esposa del emperador Francisco I de Austria. La pareja residió entre Nápoles y Viena y tuvo cuatro hijos:

  • una niña nacida muerta en 1819
  • una niña nacida muerta en 1829

Muerte[editar]

El príncipe de Salerno murió el 10 de marzo de 1851 a la edad de 61 años en Nápoles. Está enterrado en la Basílica de Santa Clara, en Nápoles.

Ancestros[editar]