Marie Taglioni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie Taglioni
Marie-taglioni-in-zephire.jpg
Información personal
Nombre en italiano Maria Taglioni Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de abril de 1804
ciudad de Estocolmo,
Suecia Bandera de Suecia
Fallecimiento 24 de abril de 1884 (80 años)
ciudad de Marsella,
Francia Bandera de Francia
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Marsella Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Sophie Karsten y Filippo Taglioni
Información profesional
Ocupación Bailarina
[editar datos en Wikidata]

Marie Taglioni (Estocolmo, nació el 23 de abril de 1804 - Marsella, 24 de abril de 1884) fue una bailarina de ballet, máxima estrella del ballet romántico. En 1832 estreno de “La Sílfide” en la Ópera de París iniciando la era del baile en puntas. Fue primera bailarina de la Académie Royale de Musique de París, bailó en el "Ballet Bolshoi" y fue pionera en el también famoso Pas de quatre.

Biografía[editar]

Aunque nació en Estocolmo el 23 de abril de 1804, provenía de una familia de artistas milaneses Filippo Taglioni (1777-1871) y Sophia Taglioni célebres en toda Europa.[1]

Empezó a instruirse en la danza a los 12 años con su padre, coreógrafo y bailarín, e hizo su debut en Viena en el año de 1822 y en París en 1827 .[2]

Con el estreno de “La Sílfide”, obra de ballet creada por su padre[3]​ y estrenada por ella en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, acompañada por Joseph Mazilier (1801 – 1868) y Lisa Noblet, se inició la era del baile en puntas. Su estilo etéreo se convirtió en el símbolo de la era romántica.[2]​ Asimismo, la bailarina se consagró al bailar en puntas de pie por primera vez en la historia de la danza como “la más grande bailarina del momento”. Creó un delicado nuevo estilo, caracterizado por saltos flotantes y posturas balanceadas como el "arabesque", que tipificó la cualidad romántica de principios del siglo XIX.

Sus diáfanas faldillas blancas se convertirían en el tutú vestido por la mayoría de bailarinas de ballet clásico. Hizo gira por toda Europa y después de dejar la Opéra en 1837, viajó a Rusia y bailó con el Ballet Imperial en San Petersburgo .

En 1845 interpretó con otras tres conocidas bailarinas románticas - Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito- el Pas de Quatre en Londres. Realizó su última actuación en 1847 y se retiró de la danza.[2]​ La bailarina había decidió radicarse en Marsella, ciudad donde murió en 1884 a los 80 años.

Controversia sobre su tumba[editar]

A pesar de que hay un sepulcro que lleva su nombre en Monmatre donde los bailarines de todo el mundo le rinden tributo, en 2007 se desveló que allí se encuentra enterrada su madre Sophia Taglioni y que en realidad Marie está enterrada en el Cementerio de Père-Lachaise, en París, bajo el nombre de quien fuera su ex-marido Comte Gilbert de Des Voisins.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «El misterio de la tumba de Marie Taglione - Danza Ballet». www.danzaballet.com. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  2. a b c Kassing, Gayle (1 de enero de 2007). History of Dance: An Interactive Arts Approach. Human Kinetics. ISBN 9780736060356. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  3. La sílfide fue compuesta por Jean Schneitzhöffer, con libreto de Adolphe Nourrit, y coreografía de Filippo Taglioni.

Enlaces externos[editar]