Facundo Zuviría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Facundo Zuviría


Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina
27 de octubre de 1854-23 de mayo de 1856
Presidente Justo José de Urquiza
Predecesor Santiago Derqui
Sucesor Juan del Campillo

Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1794
Salta, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 19 de agosto de 1861
(66 años)
Paraná, República Argentina
Sepultura Panteón de las Glorias del Norte
Nacionalidad Argentino
Familia
Padres
  • Agustín Zuviría Marticorena
  • Feliciana Castellanos de la Cerda y Plazaola Saravia
Cónyuge Isabel María Carlota de Lezama Quiñones
Hijos [Véase:"Descendencia".]
Familiares
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurisconsulto y político
Obras notables
Partido político Partido Unitario / liberal

Facundo de Zuviría nacido como José Facundo de Zuviría y Escobar Castellanos (Salta, 26 de noviembre de 1794 - Paraná de la provincia argentina de Entre Ríos, 19 de agosto de 1861) fue un jurisconsulto y político argentino que como opositor a Juan Manuel de Rosas tuvo que exiliarse a Bolivia. Fue diputado y presidente del Congreso Nacional que culminaría con la sanción de la Constitución Argentina de 1853, además de haber sido senador nacional, ministro de Relaciones Exteriores y presidente nominal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Biografía hasta el exilio en Bolivia durante el gobierno rosista[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

José Facundo de Zuviría había nacido el 26 de noviembre de 1794 en la ciudad de Salta, capital de la Intendencia de Salta del Tucumán que formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Era hijo del teniente coronel Agustín Zuviría Marticorena (n. Echalar de Navarra en la Corona de España, ca. 1760) y de su esposa en segundas nupcias desde 1792, Feliciana Castellanos de la Cerda y Plazaola Saravia (n. Salta, 1767). El primer matrimonio del padre había sido con Petrona de la Cámara Elizondo.

Estudios académicos y gestiones de gobierno[editar]

Siendo joven se dirigió a Córdoba para cursar sus estudios de derecho civil y canónico. Tras completarlos, volvió a su provincia natal para sumarse a los esfuerzos por organizarla políticamente. Fue opositor al gobernador y caudillo Güemes, perteneció al grupo llamado de la "patria nueva", por oposición a la "patria vieja" de Güemes.

En 1821, cuando Güemes marchaba a combatir a Bernabé Aráoz de Tucumán, los opositores, entre ellos Zuviría, lo derrocaron en su ausencia. Güemes recuperó el poder sin violencia, pero algunos de sus enemigos convencieron al general realista Pedro Antonio Olañeta de invadir Salta; de esa invasión resultó la muerte de Güemes, aunque los realistas se tuvieran que retirar posteriormente.

Zuviría fue el primer presidente de la Legislatura de Salta y como tal redactó y sancionó el 9 de agosto de 1821 una breve constitución provincial de tan solo quince artículos, adaptada de la nacional de 1819, que regiría en la misma treinta y cuatro años.[1]

En septiembre, una revolución dirigida por el general Gorriti unificó los partidos; Zuviría conservó el cargo durante el gobierno de este, el de Arenales, el segundo de Gorriti, el de su hermano, el canónigo Gorriti y el de Alvarado. Se dice que siempre hablaba de más, y que se enemistó con todo el mundo, porque todos se sentían insultados por él.

Oposición a Rosas y autoexilio en Bolivia[editar]

Representó al general Paz y a su Liga del Interior ante el gobierno boliviano del mariscal Santa Cruz, de quien consiguió que le enviara armas y pólvora. Pero la derrota de La Ciudadela significó el fin de la Liga del Interior. Más tarde, se acusó a Zuviría de haber ofrecido las provincias de Salta y Tucumán a Santa Cruz con tal de que no cayeran en manos de los federales, pero no es seguro que este ofrecimiento haya ocurrido.

De todos modos, tuvo que huir a Sucre. Allí ejerció el periodismo, la abogacía y el comercio. Llegó a ser inspector general de educación, y se dedicó a reorganizar las Universidades de Charcas y La Paz. Fue llamado a unirse a la Coalición del Norte en 1840, pero se negó. En 1849 dijo en público algo que le cayó mal al presidente Belzú, que lo despidió de todos los cargos públicos.

Diputado nacional, la Constitución de 1853, senador y deceso[editar]

Regreso a la Argentina, agricultor, abogado y diputado[editar]

Una vez producida las desavenencias con el presidente boliviano, prefirió regresar a la ciudad de Salta, adonde se dedicó a su oficio de abogado, además de transformarse en agricultor de tabaco y maíz.

En 1852, tras la caída de Rosas, el nuevo gobernador, su pariente Tomás Arias, lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente que se reuniría en Santa Fe. Antes de la reunión del Congreso, representó al presidente Justo José de Urquiza en una misión para invitar a Buenos Aires a la sanción de la Constitución, pero fracasó.

Fue elegido presidente del Congreso y quiso impedir que se tratara la Constitución en ausencia de los representantes de la provincia de Buenos Aires, que estaba segregada, pero su alegato fue rechazado. Zuviría demostró ser un orador brillante y sus aportes siempre fueron valiosos, pero la manía de hablar durante horas sin interrupción le ganó el odio de sus compañeros.

Firmante de la Constitución Argentina en la gestión de Urquiza[editar]

Pero no tuvo ninguna influencia en el texto de la Constitución, ya que esta fue redactada por Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga sobre la base de un texto de Juan Bautista Alberdi, casi copiado a su vez de la constitución de los Estados Unidos. Y los diputados conservadores o federales, como Zuviría, fueron forzados a aceptarla por presión del presidente Urquiza. La Constitución Argentina fue aprobada el 1º de mayo de 1853.

Poco después negoció nuevamente la paz con Buenos Aires, pero el texto del acuerdo, demasiado favorable de la provincia rebelde, fue rechazado por Urquiza. En 1854 fue candidato a vicepresidente, pero fue derrotado por la candidatura de Salvador María del Carril.

Senador, ministro y presidente de la Corte Suprema[editar]

Fue senador nacional, elegido simultáneamente por tres provincias, y más tarde fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que dejó en 1856. Se retiró a Montevideo y más tarde fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de Salta. En 1861, el presidente Derqui lo hizo nombrar presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Fallecimiento[editar]

Pero finalmente no llegó a hacerse cargo de este último puesto ya que fallecería en la ciudad de Paraná en el mes de agosto de 1861. Su cuerpo descansa en el Panteón de las Glorias del Norte.

Matrimonio y descendencia[editar]

El doctor José Facundo de Zuviría se había casado el 2 de febrero de 1821 con Isabel María Carlota de Lezama Quiñones[2]​ (Salta, diciembre de 1799 - ib., 7 de octubre de 1876) quien fuera hija del cabildante colonial vasco-español Francisco Asensio de Lezama y de María Úrsula Carolina de Quiñones y Arcos Arias-Rengel,[3]​ además de ser la hermana mayor del hacendado, empresario y filántropo José Gregorio de Lezama.

Fruto del enlace de Facundo Zuviría y su esposa Isabel Lezama tuvieron en Salta los siguientes seis hijos:[4]

  • Carolina de Zuviría Lezama[5]​ (n. Salta, ca. 1823) casada el 6 de febrero de 1846 con Juan Gualberto Escalera Fernández Hoyos (n. ib., ca. 1818), un hijo de padre homónimo (n. ca. 1788) y de Ana Ignacia Fernández Hoyos (n. ib., 1798)[6]​ que siendo sus padres Juan Antonio Fernández Balmori (n. Salta, ca. 1755) —un hijo de cántabro-españoles— y su esposa desde el 12 de mayo de 1785, María Aurelia González de Hoyos Torres (n. ib. ca. 1765) que tendría como ancestros a conquistadores y primeros pobladores españoles del Cono Sur, cuyos descendientes fueron uniéndose con otros peninsulares coloniales llegados a la Sudamérica hispana en los siglos siguientes, siendo estos oriundos de Extremadura del siglo XVI, y Vizcaya, Navarra, Castilla La Vieja y León del siglo XVII.[7]​ Gualberto y Carolina no tuvieron descendencia documentada.
  • Julio de Zuviría Lezama[8][9]​ (ib., 9 de julio de 1825 - pueblo de Belgrano, 15 de octubre de 1877) era un liberal y doctor en jurisprudencia que fue nombrado diputado nacional representando a su provincia en el período de 1862 a 1866. Estaba enlazado desde el 30 de diciembre de 1864, en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, con Trinidad del Corazón de Jesús Ferré Igarzábal (n. Corrientes, 11 de junio de 1849) —una descendiente de catalano-españoles de principios del siglo XIX y de hispano-correntinos coloniales de siglos anteriores— y con quien tuviera solo una hija documentada: María Dolores de la Trinidad Zuviría Ferré (n. Buenos Aires, 17 de agosto de 1866).
  • Mariano Fenelón de Zuviría Lezama[10]​ (ib., 13 de agosto de 1827 - Buenos Aires, 31 de diciembre de 1884) era un doctor en jurisprudencia y liberal que en primeras nupcias se uniera con Belisaria Isasa González Moyano y con quien solo tuvo a Carolina de Zuviría Isasa (Córdoba, 14 de enero de 1857 - ib., 21 de septiembre de 1885. Madre de Hugo Wast). Sus segundas nupcias fueron con Carmen Nazaria Martínez Castro Ayestarán (12 de junio de 1852 - 29 de diciembre de 1927) —una hija primogénita del hacendado Marcelino José Martínez Castro[11]​ (Buenos Aires, 20 de abril de 1807 - ib., 4 de junio de 1886) y de María Lorenza Ayestarán (n. ca. 1832)— y quienes tuvieran a Raúl María de Zuviría Castro (Rosario de Santa Fe, 6 de noviembre de 1883 - Buenos Aires, 8 de julio de 1965).
  • Ramón de Zuviría Lezama[12]​ (ib., 31 de agosto de 1828 - Tucumán, 1 de octubre de 1877), doctor, jurista y liberal que se casó con Josefa Gómez Ríos y González del Toro (n. Molinos de Salta, ca. 1859) —de padre con ascendencia cántabra y salteña-colonial, y por la parte materna, chilena-colonial— aunque ambos no tuvieran sucesión.
  • José María de Zuviría Lezama[13]​ (ib., 1830 - Buenos Aires, 9 de noviembre de 1891), liberal y doctor en jurisprudencia, casó con Clara García de Zúñiga y de Elía (n. ca. 1830), una integrante del poderoso clan de los García de Zúñiga por ser hija de Mateo García de Zúñiga —terrateniente que fue gobernador de Entre Ríos— y de Rosalía Rafaela Estanislada de Elía y Álzaga. De esta unión hubo descendencia.
  • Salustio de Zuviría Lezama[14]​ (ib., ca. 1835 - Córdoba, 1876), fallecería soltero.[15][16]

Notas[editar]

  1. Cuesta Figueroa, Marta de la; en "Organización institucional de Salta, 1821-1855" (p. 8-18, Ed. Universidad Católica de Salta, año 1999).
  2. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit. Nº 186, p. 6).
  3. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº16, p. 95) expresa que Isabel María de Lezama había nacido en 1799 y que era hija del cabildante Francisco Asensio de Lezama y de María Úrsula de Quiñones.
  4. Díaz Araujo, Enrique; en "Hombres olvidados de la organización nacional: Facundo Zuviría" (p. 15, Ed. Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras, 217 págs, República Argentina, año 1991), además de enumerar a los seis hijos, también nombra a Isabel María como Carlota de Lezama, tal vez porque tuviera tres nombres. Otros autores la nombran como María Carolina de Lezama y Quiñones.
  5. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº16, pp. 95 y 131).
  6. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., ídem ant.).
  7. Ibarguren Aguirre, Carlos Federico; en "Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina" (Tomos III, VII-VIII y XI, Buenos Aires, año 1983) y Alberto A. Wildner Fox en "Nupcias Patricias" (Ed. Talleres Gráficos Córdoba, Buenos Aires, Argentina, año 1987).
  8. Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay (op. cit., p. 258), expresan que el doctor Julio Zuviría Lezama había nacido en Salta en 1825 y fallecería en la misma ciudad, sin nombrar el pueblo de Belgrano.
  9. Gras, Mario César; en "El pintor Gras y la iconografía histórica sud americana" (p. 181, Ed. El Ateneo, 248 pags., año 1946), expresa en su obra que el doctor Julio Zuviría Lezama fue Diputado Nacional por Salta en el período de 1862 a 1866, y que junto a su padre y dos de sus hermanos (los doctores Fenelón y Ramón), el pintor Gras los retratara en Chuquisaca en 1835 (lámina 34).
  10. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 186, pp. 3 y 7).
  11. Herrera Vegas, Diego Jorge, y Carlos Jáuregui Rueda en "Familias Argentinas" (Ed. Ediciones Callao 1823, Buenos Aires, República Argentina, año 2003) y Vicente Osvaldo Cutolo (op. cit.), citan que Marcelino era hermano del hacendado Ladislao Martínez Castro (Montevideo del Río de la Plata, 1792 - Buenos Aires, 23 de mayo de 1855) de la revuelta anti-rosista de los Libres del Sur, siendo hijos del gallego-español José Martínez Escobar (Galicia, 1755 - Buenos Aires, 1 de octubre de 1820) y de Manuela Inocencia Castro Santillán y del Castillo Yergas (n. Córdoba del Tucumán, ca. 1771).
  12. Zavala, Silvio Arturo; en "Revista de Historia de América" (p. 169, Ed. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, año 1991) cita que los doctores José María, Ramón, Julio y Fenelón Zuviría Lezama eran juristas liberales, además de hijos de Isabel María de Lezama y Quiñones y el doctor constitucionalista Facundo de Zuviría y Castellanos.
  13. Zavala, Silvio Arturo (op. cit., idem ant.).
  14. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit. Nº 186, p. 7), algunos autores lo nombran como Salustiano de Zuviría, en vez de Salustio.
  15. Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay (op. cit., p. 257).
  16. Carranza, Arturo Bartolomé; en "La cuestión capital de la República, 1826 a 1887: 1863-1877" (p. 903, Ed. Talleres Gráficos Argentinos de L. J. Rosso, año 1929).

Referencias[editar]