Eutimio Martino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eutimio Martino Redondo (n. Vierdes, León, 5 de mayo de 1925) es un jesuita e historiador español, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Comillas.

Biografía[editar]

En 1937, ingresa en el colegio jesuita de San Zoilo, en Carrión de los Condes, formación que continúa en el noviciado de San Estanislao, en Salamanca, hasta 1947. Durante este período, además de su ordenación como sacerdote en 1942, se establecen las sólidas bases que le van a permitir en el futuro investigar y ahondar en las fuentes clásicas. Aprende griego y latín como materias fundamentales: lee y traduce a Homero, a Demóstenes, a Virgilio, a Cicerón y a otros muchos autores clásicos.

En 1950, se licencia en filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, y entre 1953 y 1957, además de perfeccionar el alemán y el francés, se licencia en teología en la Universidad de Fráncfort. Posteriormente, y para perfeccionar el inglés, reside en Dublín hasta 1958, año en que se traslada a París para estudiar filosofía y literatura. Todos estos viajes y estudios en diversas universidades europeas, le permiten dominar varios idiomas: el griego, el latín, el alemán, el inglés, el francés y el italiano.

De regreso a España, comienza a impartir humanidades en la Universidad Pontificia de Comillas, donde funda Cuaderno de Humanidades. Al trasladarse la universidad de Comillas a Madrid, Eutimio decide doctorarse en la Universidad Complutense con una tesis sobre filosofía griega titulada Aristóteles. El alma y la comparación, publicada por la editorial Gredos en 1975.

Como catedrático en Comillas entre 1968 y 1982, enseña, entre otras materias, latín en la facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, y durante varios cursos de la década de 1970, imparte clases de lengua española en el COU-Intercolegial San José, en León.

Tras su etapa en Madrid, en 1982 se traslada al colegio de la Compañía de Jesús en León, para enseñar filosofía. Su labor docente la compaginó con la investigación hasta el momento de jubilarse, dedicando, desde entonces, todas sus energías a investigar y trabajar en su obra. Desde junio de 2012, reside en la casa de la Orden en Villagarcía de Campos.[1]

Desde el curso 2007-2008, Martino está al frente de la recién creada cátedra de Historia del Instituto Bíblico y Oriental de León, con sede en Cistierna, para desarrollar y divulgar estudios en torno a la romanización y cristianización de la montaña oriental leonesa. El 12 de febrero de 2010, la asociación leonesa Pro Monumenta le nombra socio honorario y le hace entrega de la medalla que le reconoce como Amigo del Patrimonio.[2]

Comentario a su obra[editar]

Cuando a finales de la década de 1970, los vecinos de Valdeburón le pidieron que escribiera una historia de su tierra, la antigua merindad de Valdeburón, Martino se encontró con que lo poco que se había escrito sobre el tema propuesto no eran sino citas de citas, que había poca o ninguna investigación al respecto en las fuentes y que la historia de la conquista romana de la zona apenas se conocía. Tras seis años de trabajo, publicó La montaña de Valdeburón (Biografía de una región leonesa). Desde entonces, ha consagrado su tiempo y su inteligencia a investigar todo lo referente a la conquista romana, la romanización y la primera cristianización de la zona.

Él mismo se define como aristotélico: «la felicidad reside en el placer de conocer». En todas sus publicaciones, y muy especialmente en las de carácter histórico, destaca el exhaustivo conocimiento que tiene del terreno que pisa, y su solidísima preparación filológica, pues no solo conoce a fondo las fuentes publicadas al respecto, sino el terreno objeto de estudio. Sus trabajos «no son ocurrencias de una mañana de calor ni refritos de libros que están en las bibliotecas, son investigaciones de años, estudios hechos a conciencia», como él mismo confiesa.

Para sus investigaciones, Martino echa mano de las fuentes escritas, clásicas y contemporáneas, así como de la toponimia, de la hidronimia y de un conocimiento exhaustivo del terreno objeto de estudio.

En referencia a su último libro, Si yo tuviera pluma, Manuel Revuelta, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pontificia de Comillas, profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Complutense de Madrid, manifiesta que el trabajo de Eutimio Martino no son divagaciones, sino investigaciones hechas con entusiasmo y cabeza, con conocimiento directo, no sólo de las fuentes escritas, sino de las tradiciones orales y del terreno que recorre palmo a palmo como parte de su trabajo de investigación.

Descubrimientos principales[editar]

Como experto en hidronimia, Eutimio Martino ha propuesto que el nombre de la ciudad de León no tiene su origen en la Legio VII Gemina, sino en el hecho de que los celtas acostumbraban a denominar a los lugares de su entorno con nombres relacionados con el agua. En el caso que nos ocupa, la zona actualmente ocupada por la ciudad de León recibía el nombre de Lena o Leio, términos prerromanos para denominar a la unión de dos ríos. Como es de todos conocido, León se fundó muy cerca de la confluencia del río Bernesga y del río Torío.

Publicaciones[editar]

Libros

Grecia: orientaciones metodológias en torno a la Iliada y Homero, Sal Terrae, 1964

La vida del campo. Antología poética grecolatina e hispánica, Pérficit-Colegio de San Estanislao, 1967.

Aristóteles. El alma y la comparación, Gredos, 1975.

La montaña de Valdeburón (Biografía de una región leonesa), Universidad Pontificia de Comillas, 1980.

Roma contra cántabros y astures. Nueva lectura de las fuentes. Sal Terrae, 1982; ILC, 1995 y 2002 (2ª y 3ª ed. corr. y aum.); Cultura Norte, 2012 (4ª ed.).

Los nombres de la conquista I. Los nombres históricos, Ed. Autor, 1987.

Hombres de Sajambre. Historia de dos hermanos, ILC, 1987.

Los nombres de la conquista II. Los términos militares, Ed. Autor, 1989.

León y las legiones, Ed. Autor, 1992.

Mitología leonesa de origen romano, ILC, 1995.

En torno a los Picos de Europa I. (De Ur-Opa, de Ur-Apa), ILC, 1998.

El Molino de la Griega: Mitología leonesa de origen romano, Ed. Autor, 2001.

En torno a los Picos de Europa II. Nombres de agua. Nombres de lugar, ILC, 2002.

La huella de las Legiones. Roma contra cántabros y astures. Cuadernos de Campo (1-8), Ed. Autor, 2003-2009.

La rebelión de Pelayo, Ed. Autor, 2007.

Si yo tuviera pluma, Ed. Autor, 2010.

Sajambre antiguo, Cultural Norte, 2012.

Artículos (listado incompleto)

La naturaleza en Virgilio, Bibliotheca hispana, Instituto Nicolás Antonio, Madrid, 1952, pp. 245-260, y Bolivar, 38, Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 1955, pp. 243-260.

Notas sobre religión y cultura (II), Revista de estudios extremeños, 22, Institución de Servicios Culturales, 1966

Homenaje universitario a Dámaso Alonso: Reunido por los estudiantes de filología románica, curso 1968-1969, Universidad de Madrid, 3, pp. 51-52.

La metáfora en Aristóteles, Revue philosophique de Louvain, 70, Éditions de l'Institut supérieur de philosophie, Lovaina, 1972

La Guerra cántabra. Nueva lectura de las fuentes. Miscelánea Comillas 70, 1979.

Sajambre: Los cántabros y la Reconquista, Tierras de León 34-35, 1979, pp. 107-137

León prerromano y cántabro, Tierras de León 38, 1980, pp. 99-111.

Claves lingüísticas de la prehistoria: nombres de ríos, de montañas, de pueblos, León, 332-333, 1982, pp. 78-80

El Sella, sometido a prueba, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 117-118, 1986, pp. 11 y ss.

El nombre de la Omaña, Filandón 76, p. XII, Diario de León, 21/06/1987.

Del filandón a la historia, Filandón 361, p. II, Diario de León, 27/12/1992.

Sajambre, Valdeón y los Picos de Europa, Tierras de León 95-96, 1994, p. 49-58.

Revelación del agua, León en Madrid 356, 1999, p. 38-39.

Entre “Vidanes” y “Valderas”, el “Esla” y el “Cea”, en El mundo del Padre Isla, Secretariado de Publicaciones-ULE, 2005, pp.483-491.

Los nombres de agua y de lugar: La Pola de Gordón, en Gordonenses. Suma Historiográfica para el concejo de Gordón, Ayto. de La Pola de Gordón, 2007.

Algunas conferencias, cursos, traducciones, colaboraciones, etc[editar]

La imagen física del mundo, traducción, junto a Joaquín Sanz Guijarro, de la obra del físico y filósofo alemán Carl Friedrich von Weizsäcker, La Editorial Católica, 1974.

León prerromano: nuevas aportaciones a la guerra cántabro-astur, conferencia dictada en el marco de las primeras jornadas sobre cultura leonesa, celebradas bajo el auspicio del Seminario de Estudios Leoneses en la Casa de León, en Madrid, 1979.

Sobre el alma, traducción, junto a los profesores de la Universidad de Comillas Clemente Fernández y Carlos Baciero, de los doce primeros capítulos inéditos de la obra De anima, del jesuita granadino Francisco Suárez, Labor, 1981.

Informe sobre el estado de las vías y los puentes romanos en la zona de Los Argüellos, presentado ante la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia, en el que destaca el gran número de vías que atraviesan los valles por las cumbres en Picos de Europa, por lo que solicita la declaración de Conjunto Histórico Artístico para toda la zona, 1984.

Los Picos de Europa, conferencia dictada en el Centro Asturiano en Madrid, en el marco del ciclo de conferencias sobre temas astur-leoneses en colaboración con la Casa de León, 7/5/1984.

Economía y desarrollo de los espacios de alta montaña, curso de verano de la ULE. Explicación del desarrollo de los aspectos históricos, orales y escritos, relacionados con la zona, al tiempo que contextualización de la realidad actual de los Picos de Europa, remontándose a las causas históricas que la han motivado, 07/2001.

El Mundo del Padre Isla (III Centenario de su nacimiento), curso de verano de la ULE., celebrado en Valderas del 23-25/09/2003

Prólogo al libro El habla de Prioro. Aproximación a la lengua de la Montaña Oriental leonesa (s.XX), de Ramón Gutiérrez Álvarez, Kadmos, 2004.

Origen y misterio de los nombres de agua en el concejo de Cistierna, colaboración junto a Siro Sanz García, Ayto. de Cistierna, Concejalía de Medio Ambiente, 2007.

La romanización y cristianización de la montaña oriental leonesa, cursos impartidos como responsable de la Cátedra de Historia del Instituto Bíblico y Oriental, en Cistierna, en colaboración con Siro Sanz García, 2007 en adelante.

Referencias[editar]

Además de las obras del autor reseñadas en este artículo, se han consultado las siguientes fuentes:

Proa: 13/09/1972.

Hora Leonesa: 01/06/1979; 10/09/1980; 10/03/1984; 04/05/1984.

Diario de León: 26/01/1992; 04/10/1992; 27/12/1992; 12/06/2001; 01/07/2001; 27/10/2002; 09/03/2003; 01/07/2003; 23/10/2003; 29/01/2004; 18/07/2004; 31/07/2005; 01/10/2006; 22/03/2007; 16/09/2007; 18/10/2007; 28/10/2007; 17/01/2009; 14/03/2009; 12/02/2010.

La Crónica de León: 12/02/2010

Enlaces externos[editar]