Monasterio de San Zoilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de San Zoilo
Patrimonio Nacional BIC, 03/06/1931
(R.I.) - 51 - 0000812 - 00000
Carrión de Los Condes 006 Saint Zoilo 001 Cloister.JPG
Tipo Monasterio
Advocación San Zoilo
Ubicación Bandera de España Carrión de los Condes, España
Coordenadas 42°20′25″N 4°36′40″O / 42.3404, -4.61116Coordenadas: 42°20′25″N 4°36′40″O / 42.3404, -4.61116
Altitud 897 msnm
Uso
Culto Iglesia católica, exclaustrado; actualmente, complejo hotelero.
Diócesis Palencia
Orden Benedictina, Cluny, 1076
Arquitectura
Construcción 948
Fundador Gómez Díaz
Estilo arquitectónico Románico Cluniacense
[editar datos en Wikidata]

El monasterio de San Zoilo se encuentra al oeste de la localidad de Carrión de los Condes, cercano al puente del río Carrión en dirección a Sahagún, en la Comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, España. Actualmente es un hotel denominado Hotel Real Monasterio San Zoilo.

Historia[editar]

Según Ambrosio de Morales la fundación de este monasterio, dedicado originalmente a San Juan Bautista, es anterior al año 948. Fue dotado nuevamente en 1047 por los condes Banu Gómez de Carrión, Gómez Díaz y su mujer, Teresa Peláez hija del conde Pelayo Froilaz el Diácono y, por tanto, bisnieta del rey Bermudo II, momento en el que cambió la advocación por la de San Zoilo al ser traídas a este cenobio, desde Córdoba, las reliquias de este santo. Pronto acogió una importante comunidad que Alfonso VI colocó bajo la regla cluniacense. Convertido en priorato alcanzó su mayor relevancia y prosperidad, por lo que los condes de Carrión eligieron este monasterio como panteón familiar.

Levantado en el Camino de Santiago, se caracterizó por permitir a los peregrinos el consumo de pan y vino a discreción, motivo benéfico por el que se hizo famoso.

A finales de noviembre de 1219 la princesa Beatriz de Suabia, nieta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla, contrajo matrimonio en el monasterio de San Zoilo con Fernando III el Santo.

De los primeros edificios monásticos poco queda, salvo algunos muros y los sepulcros del panteón condal, pues en 1276 el estado del edificio era tan lamentable que fue restaurado. En 1347, iglesia y claustro amenazaban ruina por las avenidas del río, y antes de 1392 el conjunto fue reconstruido.

Sujeto a Cluny hasta el siglo XV, a partir de 1531 se incorporó a la congregación de Valladolid, época en la que comenzó otro momento de esplendor que determinó la construcción de un nuevo claustro y otras dependencias conventuales. En el siglo XV el papa Eugenio IV concedió al monasterio tener abad de mitra y báculo, siendo el último abad Plácido Trevijano, al llegar la exclaustración en 1835.

Tras la exclaustración, se hace cargo del edificio la Compañía de Jesús, convirtiéndolo en 1854 en colegio de educación secundaria. En 1890 estos estudios se trasladan al nuevo Colegio de la Inmaculada (Gijón), y el edificio pasa a ser noviciado,[1] En 1959 los Jesuitas lo ceden a la Diócesis de Palencia, que lo destina, en 1960, a seminario menor de la diócesis. Finalmente en 1992 se convierte en el hotel actual.[2]

Arquitectura[editar]

De lo que supuso la fábrica del siglo XI se conserva una ventana y una imposta ajedrezada, la portada occidental (1), así como el enterramiento de la condesa Teresa Peláez en el presbiterio (3) de la iglesia, en la parte lateral superior a la derecha del retablo y parte de la fachada primitiva. También los sarcófagos de los condes (8), descubiertos en 1947, con interesantes trabajos de escultura, y dos telas islámicas del XI, declaradas Bien de interés cultural con categoría de Bien Mueble en 2012. El propio monasterio fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto el 3 de junio de 1931 y Bien de interés cultural en 2012.

A partir del mes de octubre de 1999, en que aparecieron diversos restos románicos, se ha podido avanzar de modo considerable en el conocimiento de la realidad material de la desaparecida iglesia románica. Sabemos que era un edificio de planta basilical, de tres naves, cada una de ellas con cuatro tramos, y un transepto no destacado en planta cuyo tramo de crucero muy probablemente fue coronado por un cimborrio.[3]

Lo más sobresaliente del conjunto monástico es el claustro, proyectado por Juan de Badajoz el Viejo en 1537 y concluido en 1604 con la participación de importantes artífices que levantaron sus muros y labraron su profusa ornamentación de padres de la Iglesia, profetas, patriarcas, jueces, sacerdotes, heroínas, así como personajes del Nuevo Testamento -apóstoles y evangelistas — y civiles — reyes, reinas, emperadores y emperatrices — además de pontífices, cardenales, doctores, monjes y santos. De dos alturas, el claustro inferior se articula con cinco arcos apuntados entre gruesos contrafuertes prismáticos, mientras que el superior se abre con arcos de medio punto.
El claustro se comunica con la iglesia a través de un portada (6) en arco rebajado entre columnas abalaustradas.

El templo, del siglo XVII, es de una sola nave, cubierta por bóvedas de cañón y cúpula sobre el crucero. Tiene coro (7) a los pies, con sillería y órgano barroco. La portada se atribuye a Felipe Berrojo y tiene dos cuerpos con imágenes de santos.
El monasterio cuenta además con otro patio más modesto, ya neoclásico.

Planta[editar]

Aprox. a la planta de la Iglesia del Monasterio de San Zoilo.
Marcas de cantería.





Leyenda de la imagen

  1. Pórtico Oeste, entrada al templo, s XI.
  2. Nave.
  3. Presbiterio.
  4. Altar Mayor y Ábside.
  5. Sacristía.
  6. Entrada al claustro, s XVI.
  7. Coro; s XVIII.
  8. Sepulcros de los Banu Gómez, s XI-XIII.
  9. Torre suroeste.
  10. Marcas de cantería.


Marcas de cantería[editar]

Se han identificado un total de 107 marcas de 33 tipos diferentes que se distribuyen de la siguiente forma, ver Planta (9):

Distribución de Marcas
Zona Marcas Tipos
Nave, interior muro sur
Tramo 2
28
9
Tramo 3
29
7
Nave, interior oeste
4
1
Fachada Oeste
4
1
Pórtico oeste
42
15

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. San Zoilo en Carrión de los Condes.
  2. Historia de San Zoilo.
  3. Nuevos hallazgos románicos en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes

Bibliografía[editar]

  • Maiso González, José; Lagunilla Alonso, Juan Ramón (2010). San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas. ISBN 978-84-613-9059-5. 
  • Rincón García, Wilfredo (2000). Tesoros de España 7: Monasterios. Espasa Calpe. ISBN 84-239-6671-2. 

Enlaces externos[editar]