Soto de Sajambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soto de Sajambre
asentamiento
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg

SotoDeSajambreEnLoAlto.jpg

Vista desde la cruz
Soto de Sajambre ubicada en España
Soto de Sajambre
Soto de Sajambre
Ubicación de Soto de Sajambre en España.
Soto de Sajambre ubicada en Provincia de León
Soto de Sajambre
Soto de Sajambre
Ubicación de Soto de Sajambre en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental
• Partido judicial Cistierna
• Municipio Oseja de Sajambre
Ubicación 43°09′46″N 5°02′08″O / 43.162777777778, -5.0355555555556Coordenadas: 43°09′46″N 5°02′08″O / 43.162777777778, -5.0355555555556
• Altitud 930 msnm
• Distancias 5 km a Oseja de Sajambre
71 km a Cistierna
127 km a León
213 km a Valladolid
402 km a Madrid
Población 80 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24916
Pref. telefónico 987
Alcalde (2003) Antonio Jaime Mendoza Toribio (PP, pedáneo)
[editar datos en Wikidata]

Soto de Sajambre es una localidad situada a 930 m de altitud en el valle de Sajambre, en el extremo noreste de la provincia de León (Castilla y León, España). Pertenece al municipio de Oseja de Sajambre.

Localización[editar]

Soto de Sajambre linda con el concejo de Amieva, en el Principado de Asturias, con el Desfiladero de Los Beyos y con el término vecinal de Oseja de Sajambre. Está ubicado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, a los pies de Peña Santa de Castilla, que con sus 2.596 m es la cumbre más alta del macizo occidental de Picos y de Castilla y León. Soto es, sin duda, uno de los pueblos de montaña más admirados del Norte Peninsular.

Tradicionalmente se le ha denominado el "Jardín de Peña Santa". Citando a José Ramón Lueje, “Soto de Sajambre es el más bello pueblo de montaña conocido, dentro del mejor cuadro de la más prodigiosa naturaleza". Sus paisajes, su rica vegetación y su ubicación a los pies del macizo occidental de los Picos de Europa, hacen de él un paraje de extraordinaria belleza. Sus casas son buena muestra de la arquitectura tradicional del Valle de Sajambre, con corredores, y un hórreo típico de la zona.

En la actualidad es un extraordinario punto de partida para iniciar rutas de senderismo por el interior del Parque Nacional, siendo visitadas por numerosos amantes del montañismo a lo largo del año. Entre las más frecuentadas están la "Senda del Arcediano" y la que conduce a la "Majada de Vegabaño", sin duda uno de los mejores sitios desde donde se puede contemplar Peña Santa.

Sus gentes han vivido de la ganadería, aunque también del trueque de herramientas y artículos de madera por cereales y legumbres en Tierra de Campos. Actualmente los pocos habitantes que están en activo son ganaderos o se dedican a actividades turísticas y hosteleras. Las tradiciones del pueblo de Soto tienen una enorme influencia asturiana, debido a su proximidad geográfica y a que en el pasado Soto formó concejo (municipio) con Amieva, como así lo atestiguan pruebas documentales datadas en 1308.

Soto de Sajambre también sufrió como el resto de España un éxodo importante de sus gentes hacia América en el siglo XIX, huyendo de las duras condiciones de vida y en busca de fortuna. Una de las personas que partió rumbo a Méjico a finales del siglo XIX fue Félix de Martino Díez.

Patrimonio Histórico[editar]

Al espléndido entorno natural de hayedos y robledales, Soto de Sajambre une un singular patrimonio arquitectónico, en el que destaca por encima de todo su magnífica Escuela, la más preciada obra de D. Félix de Martino. Comenzó su construcción en 1906, abriendo sus puertas el 21 de agosto de 1907. El maestro Leonardo Barriada desarrolló en la misma hasta 1932 un modelo educativo inspirado en la Institución Libre de Enseñanza. Gracias a la generosidad de su promotor, la Escuela contó con material didáctico de extraordinaria calidad, buena parte del cual se conserva y se expone en el propio edificio, hoy convertido en Museo.

Museo Escuela

Otros elementos arquitectónicos de interés son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y el molino, ambos del siglo XIX, la fábrica de la luz, lavaderos, hórreos y las tradicionales casas con sus corredores.

Félix de Martino[editar]

Félix de Martino Díez (1859-1924) es el hijo más ilustre de Soto, y su principal benefactor. Emigrado a México, consiguió convertirse en un importante empresario textil de Puebla, participando también en negocios petrolíferos. Pero lo que le distinguió de otros indianos fue que invirtió gran parte de su fortuna en implantar la educación escolar en el pueblo y tratar de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, dotando a la localidad de las infraestructuras necesarias y tratando de garantizar la pervivencia de las mismas, todo ello mediante un enfoque de cooperación, según el cual los vecinos de Soto deberían aportar materiales y mano de obra para las obras. Su legado aún perdura, y convierte al pueblo en uno de los más singulares de la montaña leonesa.

Félix de Martino

Festividad[editar]

El día 5 de agosto se celebra en Soto de Sajambre la tradicional Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves cuyos actos de celebración se prolongan hasta el día 6 de agosto. Esta fiesta se viene celebrando desde hace cientos de años y en la actualidad es un punto de encuentro de todos los naturales y descendientes de Soto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]