Torre Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peña Santa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre Santa
Primeras nieves en la Peña Santa.jpg
Localización geográfica
Continente Europa
Área protegida Parque nacional de Picos de Europa
Cordillera Cordillera Cantábrica Dificultad (Algo Difícil Inferior)(pasos de II y III)
Sierra Macizo Occidental de los Picos de Europa o Cornión
Coordenadas 43°12′11″N 4°58′08″O / 43.203174, -4.968925
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División León
Localización LeónBandera de León.svg León
Características generales
Altitud 2596 metros
Prominencia 1133 m
Mapa de localización
Torre Santa ubicada en la provincia de León
Torre Santa
Torre Santa
Ubicación en la provincia de León.

La Torre Santa, con sus 2596 metros, es el pico más alto del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Cornión, en la provincia de León en la cordillera Cantábrica. La primera ascensión conocida fue realizada por el francés Paul Labrouche, François Bernat Salles y Vicente Marcos el día 4 de agosto de 1892.

Frecuentemente aparece en la cartografía con el nombre desaconsejado y erróneo de Peña Santa de Castilla que además genera confusión con otras "Peñas Santas" como la Peña Santa de Enol o Torre de Santa María (Asturias, 2486 msnm)

Para zanjar la discusión acerca de su nombre correcto es preciso tener en cuenta que en los valles de Sajambre y Valdeón suelen emplearse los términos "Pica", "Pico" y "Peña" para montañas de menor entidad. Las grandes cumbres de los macizos Occidental y Central reciben todas ellas el nombre de Torres (p.e., Torre Cerredo, Torre del Llambrión, Torre Bermeja, Torre del Friero y, por supuesto, Torre Santa). Por otro lado en la obra de Pedro Pidal y José F. Zabala: Picos de Europa. Contribución al estudio de las montañas españolas[1]​ publicada en 1918 se puede comprobar como Gregorio Pérez el Cainejo denomina a esta montaña Torre Santa y utiliza el nombre de Peña Santa para referirse a la de Enol. Este libro recoge la ascensión que realizaron Gregorio Pérez Demaría y Pedro Pidal a esta montaña dos días antes de la primera ascensión al Picu Urriellu (también conocido como Naranjo de Bulnes en la cartografía montañera). Tampoco se debe obviar el hecho evidente e indiscutible de su situación geográfica. La Torre Santa no se encuentra en Castilla sino en León.

Referencias[editar]

  1. Pidal, P & Zabala, J. F. 1918. Picos de Europa. Contribución al estudio de las montañas españolas. Ed. Noega. Madrid.

Véase también[editar]