Valle de Sajambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Valle de Sajambre está situado en el noreste de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Limita al norte con el Principado de Asturias.

El municipio entero forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y pertenece a la mancomunidad de Montaña de Riaño. Sus aguas vierten a Asturias y se encuentra flanqueado por el Puerto del Pontón y el Desfiladero de Los Beyos.

Etimología[editar]

Según E. Bascuas, "Sajambre", registrado como Saliamne en 973 y Saliamen en 999, indicaría su situación en la ribera del río Sella, atestado como Salia en la antigüedad. Sería, por tanto, un antiguo hidrónimo, a partir de una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *sal- 'sal, agua sucia, agua impetuosa'.[1]

Historia[editar]

En la Antigüedad, Sajambre formó parte de la tribu cántabra de los vadinienses, último pueblo en ser sometido por Roma durante el largo proceso de conquista del suelo peninsular. Tras la llegada de los musulmanes en el 711, sus pobladores ya cristianizados volvieron a hacerse fuertes ante el invasor al amparo de sus montañas.

Desde por lo menos el año 1291 fue un concejo realengo formado por los pueblos de Oseja, Soto, Ribota, Pio y Vierdes,[2] aunque las noticias más antiguas sobre las tierras de Saliame se encuentran en los documentos copiados en el cartulario conocido como Becerro Gótico de Sahagún.[3]

Eclesiásticamente vinculado a la Iglesia de León, fue uno de los concejos de la Merindad de Valdeburón, junto con Burón, Valdeón, Maraña y Aleón (actual Salamón), demarcación que nace durante el reinado de Enrique IV, aunque parece que se desgaja de otra circunscripción más amplia ya existente en el siglo XIV.[4]

Referencias[editar]

  1. Cf. pág. 216 de "Novos estudos de hidronimia paleoeuropea galega". Vigo. 2014.
  2. Elena E. Rodríguez Díaz, Valdeón: Historia y Colección Documental. El occidente de Picos de Europa en la Edad Media, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 2000, n.1, pp.217-218.
  3. Justiniano Rodríguez Fernández, Valdeón y Sajambre, Institución Fray Bernardino de Sahagún, León, 1972, pp.82-86 y Eutimio Martino Redondo, La Montaña de Valdeburón. Biografía de una región leonesa, Universidad de Comillas, Madrid, 1980, ns.1 al 17.
  4. Elena E. Rodríguez Díaz, Valdeón: Historia y Colección Documental. El occidente de Picos de Europa en la Edad Media, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 2000, pp.140-155 y ns.8 a 11.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Justiniano Rodríguez Fernández, Valdeón y Sajambre, Institución Fray Bernardino de Sahagún, León, 1972.
  • Eutimio Martino Redondo, La Montaña de Valdeburón. Biografía de una región leonesa, Universidad de Comillas, Madrid, 1980. ISBN 84-300-2845-5.
  • José María Canal Sánchez-Pagín, "Otro caso de resistencia al régimen señorial: la Merindad leonesa de Valdeburón en el siglo XV", Hispania 155 (1983), pp.627-642. ISSN 0018-2141
  • Elena E. Rodríguez Díaz, Valdeón: Historia y Colección Documental. El occidente de Picos de Europa en la Edad Media, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 2000. ISBN 84-89645-31-0. http://ridea.org/valdeon-historia-y-coleccion-diplomatica
  • Elena E. Rodríguez Díaz y Guillermo Mañana Vázquez, El Concejo de Sajambre: Historia, Paisajes y Caminos, Parque Nacional de Picos de Europa y Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, s.l., 2001.