Euhelopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Euelópo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Euhelopus
Rango temporal: Jurásico superior
EuhelopusDB2.jpg
Representación de un Euhelopus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Eusauropoda
Familia: Euhelopodidae
Género: Euhelopus
Romer, 1956
Especie: E. zdanskyi
Wiman, 1929
[editar datos en Wikidata]

Euhelopus (gr. "patas idóneas para pantanos") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo eusaurópodo, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Kimmeridgiense, en lo que hoy Asia. El Euhelopus fue un gran saurópodo que llegó a medir 15 metros de largo y a pesar 20 toneladas. Tenía un cuello largo de alrededor de 5 metros, con 19 vértebras. Además poseía una cabeza corta y ancha con las fosas nasales en la parte superior y una boca repleta de dientes como lápices, juntos entre sí, y que ocupaban toda la cavidad oral y no solo en el hocico, como era el caso del Diplodocus. Sus patas delanteras eran algo más largas que las traseras y su lomo se curvaba hacia abajo. Sus vértebras tenían cámaras huecas similares a la del Camarasaurus.

El género fue inicialmente nombrado como Helopus (gr. "pata del pantano") en 1929, pero dicho nombre ya pertenecía a un ave, por lo que sería renombrado como Euhelopus en 1956 por Romer. Hay un género de planta (un tipo de pasto) con el mismo nombre genérico. Sin embargo, se permite que dos géneros lleven el mismo nombre si no pertenecen a un mismo reino. La especie tipo es Euhelopus zdanskyi y sus restos encontrados en la Formación Meng-Yin de Shandong (China), se encuentran en el Museo de Paleontología de la Universidad de Uppsala, Suecia.

La posición de Euhelopus dentro del infraorden Sauropoda es incierta y se lo suele considerar como un Eusauropoda. Junto con Erketu se los coloca en una familia propia llamada Euhelopodidae. Estos son vistos por ciertos paleontólogos como un grupo basal de Titanosauria, dentro de Somphospondyli. Euhelopodidae en un principio fue creada para incluir a todos los sauropódos asiáticos del Jurásico, como el Mamenchisaurus, el Omeisaurus y el Shunosaurus.

Referencias[editar]

  • Fastovsky DE, Weishampel DB (2005). «Sauropodomorpha: the big, the bizarre and the majestic». En Fastovsky DE, Weishampel DB. The Evolution and Extinction of the Dinosaurs (2nd Edition). Cambridge University Press. pp. 229-264. ISBN 0-521-81172-4. 
  • Wiman, C.; Die Kreide-Dinosaurier aus Shantung.Palaeontol. Sinica (ser. C)6; 1-67 (1929).
  • Mateer, N. and McIntosh, J.; A new reconstruction of the skull of Euhelopus zdanskyi (Saurischia: Sauropoda).Bulletin of the Geological Institutions of the University of Uppsala (No. 11); 125-131 (1985).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]