Axis (hueso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Axis
Gray87.png
Hueso axis, vista superior.
C2 lateral.png
Posición del axis en el cuerpo humano
Latín [TA]: axis, vertebra cervicalis II
TA A02.2.02.201
Enlaces externos
Gray pág. 99
FMA 12520
[editar datos en Wikidata]

El hueso axis (llamado así por la palabra latina axis que significa eje) es la segunda vértebra cervical (C2).

El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los que se articula. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello.

El cuerpo del axis presenta la apófisis odontoides (que es el cuerpo del atlas) y la función principal del ligamento transverso es evitar que la apófisis odontoides lesione la médula espinal en caso de colisión.

Estructura[editar]

Presenta enfrente una media cresta longitudinal que separa dos depresiones laterales para la unión de los músculos del Músculo largo de la cabeza. Su superficie interior es cóncava antes del lado posterior y convexa de lado a lado. En su superficie anterior es ovalada o casi circular para articularse con el arco anterior del atlas.

Variación[editar]

Los deportes de contacto están contraindicados para las personas con un variaciones anómalas en el axis, como cualquier, impacto violento ,puede resultar en una lesión catastrófica. [1] Esto se debe a una apófisis odontoides malformada puede conducir a la inestabilidad entre el atlas y el axis (C1 y C2 vértebras cervicales).

Referencias[editar]

  1. Schenck (En inglés), Robert C., ed. (1999). Athletic Training and Sports Medicine (3 edición). American Academy of Orthopaedic Surgeons. ISBN 9780892031726. 

Véase también[editar]