Estado Nor-Peruano

(Redirigido desde «Estado Nor Peruano»)
Estado Nor-Peruano
República del Nor-Perú
Estado confederado
1836-1839


Bandera

Escudo

Lema: Firme por la Unión
Himno: Himno Nacional del Perú

Ubicación del Estado Nor-Peruano dentro de la Confederación.

Organización Territorial
Coordenadas 12°02′46″S 77°01′50″O / -12.046057, -77.030534
Capital Lima
Entidad Estado confederado
 • País Confederación Perú-Boliviana
Idioma oficial Español
 • Otros idiomas Quechua, mochica, culli, etc.
Religión Católica
Moneda Real
Historia  
 • 6 de agosto
de 1836
Constitución del Estado Nor Peruano
 • 1 de mayo
de 1837
Pacto de Tacna
 • 25 de agosto
de 1839
Disolución de la Confederación Perú-Boliviana
Protector
• 1836-1839

Andrés de Santa Cruz
Presidente
• 1837-1838
• 1838-1839

Luis José de Orbegoso
José de la Riva Agüero
Precedido por
Sucedido por
Historia del Perú entre 1821 y 1842 (1836)
(1838) República Peruana (1838-1839)
(1839) Restauración peruana

El Estado Nor-Peruano (también denominado como República Nor-Peruana), fue uno de los tres estados que conformaron de la Confederación Perú-Boliviana. Nació a partir de la división de la República del Perú en dos estados (el otro fue el Estado Sud-Peruano). Su capital fue la ciudad de Lima. Comprendía los territorios desde la frontera con Colombia y Ecuador y los antiguos departamentos de La Libertad (capital Trujillo), Amazonas, Lima y Junín (entonces capital Tarma).

Su máxima autoridad fue el Protector Supremo de la Confederación Perú Boliviana, Andrés de Santa Cruz.

Presidentes provisorios del Estado Nor-Peruano fueron:

Orígenes[editar]

Imagen del escudo del Estado Nor-Peruano

El Estado Nor-Peruano fue uno de los tres estados que conformaron la Confederación Perú-Boliviana pero en 1837 se separó de la confederación para integrar el Ejército Unido Restaurador. Esta nació a partir de la división de la República del Perú en dos Estados luego de un proceso de anarquía y gran inestabilidad política en el cual se sumió dicha nación durante las primeras dos décadas de independencia. Justificado en este complejo escenario, Andrés de Santa Cruz, Presidente de la República de Bolivia, intervino en la política interna del Perú, instando en la reorganización del país, mediante la creación de una confederación formada por la República de Bolivia, y por dos nuevos estados surgidos de la República del Perú, el Estado Nor-Peruano y el Estado Sud-Peruano.

Santa Cruz instó a que cada uno de esos estados fundacionales de la confederación convocasen a sendos congresos constituyentes. Los representantes del sur del Perú se reunieron en la Asamblea de Sicuani en marzo de 1836, y los de Bolivia en un Congreso Extraordinario en Tapacarí, en junio del mismo año. En ambos casos se acordó celebrar a la brevedad la unión a la Confederación Perú-Boliviana. Los representantes del norte del Perú tardaron más en reunirse, ya que en dicha zona no era popular el proyecto confederacionista, pues a diferencia del sur peruano, carecía de vínculos directos con Bolivia, y temía perder su preponderancia tradicional que había ejercido hasta entonces en la vida del Perú, con Lima como centro neurálgico.

La Asamblea deliberante del Norte se reunió en la Casa del Balcón de Huaura, del 3 al 24 de agosto de 1836, vigilada por una división boliviana, y cautelado en sus decisiones por los jefes de ese ejército, generales José Trinidad Morán y Ramón Herrera. Dicha asamblea estuvo compuesta por 20 diputados que representaban a los departamentos de Amazonas, Junín, La Libertad y Lima, bajo la presidencia de Evaristo Gómez Sánchez. Ante ella presentó su renuncia el presidente provisorio del Perú, Luis José de Orbegoso, que no fue aceptada, quedando momentáneamente como presidente provisorio del Estado Nor-Peruano.

La Asamblea de Huaura, con fecha 6 de agosto de 1836 dio la Constitución del Estado Nor-Peruano, la cual fue promulgada el día 11 de agosto por el presidente Orbegoso. En ellas se estipuló lo siguiente:

  • La formación de un estado libre e independiente a base de los departamentos de Amazonas (capital Chachapoyas), Huaylas (capital Huaraz), Junín (capital Tarma), La Libertad (capital Trujillo) y Lima (capital Lima). Adoptaría el nombre de Estado Nor-Peruano, cuya forma de gobierno sería la popular representativa.
  • La federación de dicho Estado con Bolivia y con el Estado Sud-Peruano, formando la gran Confederación Perú-Boliviana. Las bases de dicha confederación debían se fijadas por un congreso de plenipotenciarios nombrados por cada uno de los tres estados.
  • El otorgamiento de la suma del poder público al mariscal Andrés de Santa Cruz bajo el título de Supremo Protector del Estado Nor-Peruano y con las facultades de nombrar un sustituto cuyas funciones él mismo detallaría, debiendo ser ellas limitadas.
  • La adopción del mismo pabellón, escudo de armas y tipo de moneda que había tenido la República del Perú, con la única diferencia de que se sustituiría este nombre por el de «Estado Nor-Peruano».

Establecimiento de la Confederación[editar]

El Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Otorgado el poder político a Santa Cruz, tanto del Sur como del Norte del Perú, una comisión de la Asamblea de Huaura se constituyó en Lima para tomarle juramento. Santa Cruz, que había esperado en Tarma mientras debatía la Asamblea, entró triunfalmente a Lima el 15 de agosto de 1836, asumiendo el mando como Supremo Protector de los Estados Sud y Nor Peruanos.

Provisto pues, de todos los elementos legales que le otorgaron las asambleas de los tres estados (Nor-Perú, Sud-Perú y Bolivia), Santa Cruz decretó establecida la Confederación Perú-Boliviana, por decreto dado en Lima el 28 de octubre de 1836.

Cabe señalar que esas tres asambleas tuvieron un carácter improvisado, fueron poco representativas y se desarrollaron bajo el influjo autoritario de Santa Cruz. No obstante, sus acuerdos posibilitaron armar el edificio confederativo.

Santa Cruz convocó luego a un congreso de plenipotenciarios de los tres estados, el llamado Congreso de Tacna, para que discutiera las bases de la estructura administrativa de la Confederación. Este Congreso dio la llamada «Ley fundamental de la Confederación Perú-Boliviana», más conocido como el Pacto de Tacna (1 de mayo de 1837), que ofició de carta magna o constitución de la confederación. De acuerdo a este documento, cada Estado tendría su propio gobierno, pero existiría un poder ejecutivo central (Protectorado) y un poder legislativo general (un Congreso con dos cámaras: la de senadores y la de representantes).

Como el Pacto de Tacna no satisfizo ni a Bolivia ni a los dos Perúes, debido principalmente a que los plenipotenciarios del Congreso habían sido impuestos por Santa Cruz, este decidió convocar un nuevo Congreso, el 13 de marzo de 1838. Pero la guerra desatada por Chile y los emigrados peruanos contra la Confederación impidieron la reunión de esa nueva asamblea.

Organización territorial[editar]

El Estado Nor-Peruano estaba subdividido en cuatro departamentos:

  1. Amazonas, capital Chachapoyas.
  2. Junín, capital Huancayo.
  3. La Libertad, capital Trujillo.
  4. Lima, capital Lima.

En 1836 se creó (o para ser más exactos, se recreó) el departamento de Huaylas, con capital en Huaraz, que años después cambiaría su nombre por el de Áncash.

Organización política[editar]

El Estado Nor-Peruano tenía sus propios poderes de gobierno (Ejecutivo y Legislativo), pero por encima de ellos estaba un gobierno central, representado por el Supremo Protectorado y el Congreso General.

Poder Ejecutivo[editar]

Protector Supremo[editar]

La máxima autoridad o jefe supremo era el Protector de la Confederación Perú-Boliviana, acompañado de un cuerpo de ministros de Estado. Su período de gobierno se fijó en diez años, pudiendo ser reelegido indefinidamente. Era a la vez generalísimo de las fuerzas de mar y tierra de las repúblicas confederadas.

El único Protector Supremo de la Confederación Perú-Boliviana fue el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien ostentaba también el cargo de Presidente de Bolivia y de Supremo Protector de cada uno de los Estados peruanos. La capital de la Confederación inicialmente se estableció en la ciudad de Lima, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Tacna.

Presidente Provisorio del Estado[editar]

El primer Presidente Provisorio del Estado Nor-Peruano fue el mariscal Luis José de Orbegoso, quien tuvo que ceder dicho poder a Santa Cruz, cuando este fue nombrado Supremo Protector de dicho Estado (de acuerdo a la Constitución del Estado Nor Peruano, dada el 11 de agosto de 1836). Al Supremo Protector se le permitió delegar el mando en alguna persona o personas de confianza, cuando se ausentara del Estado (cuya capital era Lima).

Ante su probable ausencia de Lima, Santa Cruz, por decreto del 11 de noviembre de 1836, encargó el mando del Estado a un Consejo de Gobierno, y por el posterior decreto del 3 de febrero de 1837, al Consejo de Ministros.

Cuando Santa Cruz partió hacia el sur para enfrentar a la primera expedición restauradora, Orbegoso reasumió como Presidente Provisorio del Estado (21 de agosto de 1837), el mismo que lo ejerció con un interregno de 51 días por enfermedad, hasta que fue destituido el 11 de agosto de 1838 y se nombró en su lugar, también a título provisorio, al mariscal José de la Riva-Agüero, con quien finalizó dicho cargo.

Poder Legislativo[editar]

Asamblea deliberante del Norte[editar]

La Asamblea deliberante del Norte o Asamblea de Huaura fue el ente legislativo primigenio del Estado Nor-Peruano. Ella fue la que dio el 6 de agosto de 1836 la Constitución del Estado Nor Peruano.

Congreso General[editar]

El Congreso de Tacna, donde se reunieron los plenipotenciarios designados y nombrados por cada uno de los tres estados, se arrogó las atribuciones legislativas de la gran confederación y dio la «Ley fundamental de la Confederación Perú-Boliviana» o Pacto de Tacna (1 de mayo de 1837), el cual, en lo que respecta al poder legislativo, estableció un Congreso General con dos cámaras: la de senadores y la de representantes. Este Congreso General quedó solo en proyecto y nunca se reunió, por motivo de la guerra desatada por Chile.

Poder Judicial[editar]

Si bien no se definió mediante la carta fundamental del estado, ni las características ni las atribuciones del poder judicial, en la práctica este estaba representada por cuatro cortes de justicia.

  • Corte Superior de Justicia de Lima
  • Corte Superior de Justicia de Trujillo
  • Corte Superior de Justicia del Chachapoyas
  • Corte Superior de Justicia de Tarma

Gobierno del Estado Nor-Peruano[editar]

Gobierno previo a la fundación[editar]

Gobierno Presidente Origen Designación Inauguración Culminación Vicepresidente
República Peruana
- Presidente de la República Peruana

(1833-1836)

Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo
La Libertad,

Villa Usquil

Convención Nacional

(Congreso Peruano)

sábado, 21 dic. 1833

en Lima

jueves, 11 ago. 1836

Renuncia

vacante

Protectorado del Nor-Perú[editar]

Gobierno Protector Origen Designación Inauguración Culminación Vicepresidente
Protectorado del Nor Perú
- Protector del Estado Nor-Peruano

(1836-1839)

Andrés de Santa Cruz y Calahumana
La Paz,

Ciudad de La Paz

Constitución del Estado

Asamblea de Huaura

jueves, 11 ago. 1836

en Huaura

miércoles, 20 feb. 1839

renuncia[1]

vacante
Cambios jurídicos en el mando:
  • sábado, 6 ago. 1836: La Asamblea de Huaura, da la Constitución del Estado Nor-Peruano, comprometiéndose confederarse con el Sud Perú y Bolivia; asimismo se nombra a Santa Cruz como Protector del Nor Perú.
  • jueves, 11 ago. 1836: El Presidente de la República Peruana (Orbegoso), promulga la Constitución del Estado Nor-Peruano.
  • lunes, 1 may. 1837: El Congreso de Tacna aprueba la Ley fundamental de la Confederación Perú-Boliviana.
  • lunes, 1 may. 1837: El Congreso de Tacna nombra a Santa Cruz, como el Protector de la Confederación Perú-Boliviana.
  • miércoles, 9 may. 1837: Santa Cruz, promulga la Ley fundamental de la Confederación Perú-Boliviana, juramentando como Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana, quedando Orbegoso como presidente del Estado Nor-Peruano.

Presidentes del Nor-Perú[editar]

Gobierno Presidente Origen Designación Inauguración Culminación Vicepresidente
Estado Sud-Peruano de la Confederación Perú-Boliviana
1 Presidente del Estado Nor-Peruano

(1837-1838)

Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo
La Libertad,

Villa Usquil

Asamblea de Huaura lunes, 21 de agosto de 1837

en Huaura

sábado, 11 ago. 1838

renuncia

vacante
Nota: Durante la invasión de Ejército Restaurador, Orbegoso rompe relaciones con Santa Cruz, por lo que este último (el Protector de la Confederación), nombra a José de la Riva Agüero como presidente provisorio del Nor-Perú. Asimismo Orbegoso, el 30 de agosto de 1839 declara la secesión de la República Peruana del Norte de la Confederación Perú-Boliviana, y le declara la guerra tanto a los Restauradores y como a la Confederación.
2 Presidente del Estado Nor-Peruano

(1838-1839)

José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete
Lima,

Ciudad de Lima

Nombrado por el Protector de la Confederación

(Presidente provisorio)

sábado, 11 ago. 1838

en Lima

jueves, 24 de enero de 1839

derrocado

vacante

Fin de la Confederación[editar]

El establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana, así como la figura de Santa Cruz como su máxima autoridad, generó el descontento de los gobiernos de Chile y de Argentina, por lo que declararon la guerra a la confederación. Una primera expedición de los chilenos, llamada “restauradora” y que estaba apoyada por los emigrados peruanos opositores de Santa Cruz, no tuvo éxito y fue cercada por las fuerzas confederadas en las inmediaciones de Arequipa. Ambas partes celebraron un tratado de paz (Tratado de Paucarpata), por la cual Santa Cruz dejó volver a su patria a los chilenos, a condición de que reconocieran la Confederación. Mientras que en el otro frente, los bolivianos contuvieron a los argentinos.

El gobierno chileno desconoció el Tratado de Paucarpata y partió de Valparaíso una segunda Expedición Restauradora, apoyada igualmente por los emigrados peruanos, encabezados esta vez por Agustín Gamarra. Esta expedición desembarcó en Ancón, es decir en territorio del Estado Nor-Peruano donde la causa de la confederación no tenía tanta popularidad como en el sur. El presidente de dicho Estado, mariscal Orbegoso, asumió una posición peruanista pura y se propuso expulsar tanto a los chilenos como a los bolivianos, pero resultó derrotado por los restauradores en la batalla de Portada de Guías, en las afueras de Lima (21 de agosto de 1838). Los restauradores ingresaron a Lima y Gamarra fue proclamado como Presidente provisional del Perú, en sesión de Cabildo Abierto del 25 de agosto de 1838. Pero en noviembre de ese año tuvieron que abandonar la capital, que cayó en poder de los confederados. Santa Cruz nombró como nuevo presidente provisorio del Estado Nor-Peruano al mariscal José de la Riva-Agüero.

Los restauradores decidieron entonces cambiar el escenario de la lucha. Se retiraron al Callejón de Huaylas, en el norte del Perú, donde se aprovisionaron y reorganizaron. Tras un primer encuentro indeciso en Buin, los confederados fueron definitivamente derrotados en la batalla de Yungay (20 de enero de 1839). Santa Cruz huyó apresuradamente hacia Lima y de allí partió al destierro. Así finalizó el régimen de la Confederación.

Tras el fin de la Confederación, se reorganizó cada uno de los tres estados confederados a su situación original y anterior a 1836, separándose la República de Bolivia y reuniéndose el Estado Nor-Peruano y Estado Sur-Peruano en la República del Perú. La nueva Constitución Política de la República Peruana, dada por el Congreso General el día 10 de noviembre de 1839 en la ciudad de Huancayo, refrendó la reorganización del país a su estado anterior a la existencia de la confederación, quedando explícitamente prohibido en adelante todo pacto que se opusiera a la unidad de la república.

Bibliografía[editar]

  • BASADRE GROHMANN, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 2. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • CHIRINOS SOTO, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Desde San Martín hasta Augusto B. Leguía. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • VARGAS UGARTE, Rubén: Historia General del Perú. Sexto Tomo. Tercera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981. ISBN 84-499-4818-5
  • WIESSE, Carlos: Historia del Perú. La República. Lima, Librería Francesa Científica y Casa Editorial E. Rosay, 1939. Cuarta Edición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. T. Parkerson, Phillip (2019). «La caída del Poder de Andrés de Santa Cruz». Andrés de Santa cruz y la Confederación Perú-Boliviana, 1835-1839. Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. p. 333. 

Enlaces externos[editar]