Evaristo Gómez Sánchez y Benavides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evaristo Gómez Sánchez y Benavides
Evaristo Gómez Sánchez.jpg
Grabado de Evaristo San Cristóval. Revista El Perú Ilustrado. Siglo XIX.

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas de Perú
11 de agosto de 1864-5 de noviembre de 1865
Presidente Juan Antonio Pezet
Predecesor Manuel Costas Arce
Sucesor Francisco Javier Mariátegui

Información personal
Nacimiento 1826
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 1893
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Evaristo Tadeo Gómez Sánchez y María Paula del Carmen de Benavides y Corzo
Cónyuge María Josefa de la Llosa y Benavides
Isabel Rodamonte Ortega
Información profesional
Ocupación Político, abogado y diplomático

Evaristo Gómez Sánchez y Benavides, (Lima, 1826 - Lima, 1893) fue un político, abogado y diplomático peruano. Ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas (1864-1865).

Biografía[editar]

Estudió en el Convictorio de San Carlos y se recibió de abogado en 1846. En 1850 pasó a ser relator de la Corte Superior de Arequipa. En 1851 fue elegido diputado por Camaná, por lo que volvió a radicar en Lima. Ese mismo año fue enviado al Imperio del Brasil como ministro plenipotenciario para realizar el canje de las ratificaciones de la Convención sobre límites, comercio y navegación fluvial firmada recientemente en Lima. De regreso al Perú, retomó su función parlamentaria y concurrió a la legislatura de 1853. Finalizada esta, asumió como rector del convictorio de San Carlos.

En 1858 volvió a ser elegido diputado por Camaná, función que ejerció hasta 1864. En 1860 formó parte de la comisión encargada de redactar los códigos Penal y de Procedimientos en Materia Penal. Durante el gobierno del general Juan Antonio Pezet fue nombrado ministro de Gobierno, en plena crisis internacional ocasionada por la arrogante presencia de la Escuadra Española en aguas sudamericanas. Ejerció dicho ministerio del 14 de octubre de 1864, hasta el 5 de noviembre de 1865, cuando se produjo el golpe de estado contra Pezet que encabezó el coronel Mariano Ignacio Prado. Junto con el derrocado mandatario se asiló en el barco británico Shear Water, anclado en el Callao.

Desterrado, regresó al Perú en 1868, siendo elegido ese mismo año senador por el departamento de Arequipa. Fue miembro de la comisión permanente del Congreso (1868-1872). Fue reelegido en 1872 y ejerció su senaduría hasta 1876.

Al estallar la guerra del Pacífico fue acreditado como ministro plenipotenciario en Buenos Aires, Montevideo y Asunción, entre 1880 y 1882.


Predecesor:
Manuel Costas Arce
Ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas de Perú
Escudo nacional del Perú.svg

14 de octubre de 1864-5 de noviembre de 1865
Sucesor:
Francisco Javier Mariátegui

Referencias[editar]