Estadio Antonio Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio Antonio Romero
EstadioEsquema.jpg
Plano del estadio
Localización Bandera de Argentina Formosa, Argentina
Propietario Liga Formoseña de Fútbol (LFF)
Detalles técnicos
Superficie Hierba
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 23 000 espectadores
Construcción
Apertura 16 de Julio de 1981
Equipo diseñador
Arquitecto Ivan Aleman
Equipo local
Club Sportivo Patria
Club Sportivo General San Martín
Acontecimientos
Copa Argentina 2013/14
Copa Argentina 2014/15
Copa Argentina 2015/16
Copa Argentina 2016/17

El estadio Don Antonio Romero es un recinto ubicado en la Avenida Gobernador Gutnisky 2800 en la en ciudad de Formosa, Argentina. Posee una capacidad de 23 000 espectadores. Es propiedad de la Liga Formoseña de Fútbol. Allí juegan como local los clubes Sportivo Patria y San Martín

El plantel del Club Deportivo Mandiyú (de la Provincia de Corrientes) ha usado el Estadio como local durante un considerable tiempo de los años 80' y 90'. Aquí también ha disputado un encuentro el Seleccionado Mayor de Fútbol del país y equipos de la talla de River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central y Huracán, entre otros.

Inauguración[editar]

Fue inaugurado el 16 de julio de 1981. Por ese entonces, llevaba solo el nombre de Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol, y años más tarde se lo bautizó con el de “Don Carlos Antonio Romero”, uno de los presidentes de la liga, principal propulsor de la construcción del centro deportivo.

Aquella tarde, ante 20 000 personas, disputaron un encuentro el seleccionado nacional de fútbol (dirigido por César Luis Menotti) y la selección de Formosa. El encuentro terminó 4-2, favorable al equipo campeón del Mundial del 78’.

El Seleccionado Argentino estaba compuesto por grandes figuras, muchos de ellos venían de ser campeón en el Mundial 78 como pasarella, "el Pato" Fillol entre otros, y por supuesto jugo para Argentina ese mismo dia, Diego Armando Maradona, quien ya empezaba a ser protagonista con la Selección Argentina.

Características[editar]

El estadio posee dos entradas principales sobre la Av. Gutnisky, con sus respectivas boleterías. Ese sector se caracteriza por poseer amplias calles de circulación peatonal y abundante vegetación. Sobre la Av. Los Pindó, posee un acceso secundario para ambulancias y personal de seguridad. Cuenta con cuerpos de sanitarios discriminados por sexo, tanto para visitantes como para locales.

La tribuna se encuentra bien diferenciada con una bandeja techada para los visitantes y habitáculos para la prensa. El hemiciclo restante está destinado al público local que posee su acceso por la parte posterior del Estadio.

La cancha posee las medidas reglamentarias estipuladas por la FIFA. Detrás del arco visitante posterior, se ubican los vestuarios y sector para los jugadores. También cuenta con una cancha auxiliar y una torre de seguridad (anteriormente, torre de control del aeródromo que allí se encontraba).

Actualidad[editar]

Se disputan allí partidos interprovinciales con mucha concurrencia.En el mes de julio del 2011 se había anunciado extraoficialmente que el Gobierno provincial encararía obras para remodelarlo y refuncionalizarlo en su totalidad.[1]

Derrumbe[editar]

El 24 de abril de 2013 se produjo un serio incidente que, pese a su magnitud, no causó víctimas fatales ni heridos de consideración: parte del piso y un muro lateral del Salón de Conferencias ubicado en la planta del acceso principal al Estadio, cedieron estrepitosamente en momentos en el que en el auditorio había unas cuarenta personas reunidas. Junto con los escombros cayó un dirigente de fútbol infantil que afortunadamente no sufrió heridas de gravedad.

El hecho reavivó la opinión pública y de los medios sobre la falta de mantenimiento que presentan las instalaciones del complejo en general.[2]

Referencias[editar]