Estación de Vilaseca

(Redirigido desde «Estación de Vila-seca»)
Vilaseca

Vista general de la estación en 2018.
Ubicación
Coordenadas 41°06′45″N 1°09′05″E / 41.112386111111, 1.151475
Municipio Vilaseca
Datos de la estación
Código 71401
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Regional Exprés
Cercanías Cercanías del Campo de Tarragona
Líneas
Reus Tarragona

La estación de Vilaseca[1]​ (según Adif y en catalán Estació de Vila-seca) es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con servicios de media distancia y Cercanías.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 94,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une Miraflores con Tarragona,[2]​ entre las estaciones de Reus y de Tarragona, a 42 metros de altitud.[3]​ También forma parte desde el año 2020 del Corredor Mediterráneo de mercancías Frontera Francesa - Mollet - Castellbisbal - Vilaseca - Castellón - Valencia.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó pronto a Vilaseca ya que la línea Tarragona-Reus fue abierta al tráfico por la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Reus el 16 de septiembre de 1856 incluyendo una estación en Vilaseca y un apeadero en La Canonja como paradas intermedias.[4][5]​ Sobre esa base se crearon dos compañías: la Compañía del Ferrocarril de Montblanch a Reus y la Compañía del Ferrocarril de Montblanch a Lérida, con un mismo objetivo, alcanzar Lérida. Ambas no tardaron en fusionarse en la Compañía del Ferrocarril de Lérida a Reus y Tarragona.[5]​ La precaria situación económica de la titular de la concesión facultó que la poderosa Norte se hiciera con ella en 1884.

Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Desde el 13 de enero de 2020 la estación de Vilaseca ha ganado mayor importancia debido a que los Regionales Barcelona - Tortosa/Valencia dejaron de circular por la antigua vía de Salou pasando a circular por esta estación, ganando 20 circulaciones diarias extras (10 por sentido). Debido al cierre de la estación de Salou y a la escasa cantidad de oferta ferroviaria de la Estación de Salou - Port Aventura (8 regionales diarios a Barcelona + 10 cercanías a Tarragona/Arbós), la estación de Vilaseca ha ganado un alto protagonismo para los habitantes de la capital de la costa dorada debido a que cuenta con 47 regionales diarios a Barcelona, 20 regionales a Tortosa/Valencia, 20 regionales a Reus/Ribarroja/Zaragoza y 6-7 regionales a Lérida).

La estación[editar]

Se encuentra al noreste de la localidad de Vilaseca. Su edificio para viajeros fue reconvertido en restaurante y luce un aspecto singular, aunque desde hace años se encuentra abandonado. Es de planta irregular, de dos alturas con azotea y está construido con ladrillo visto. Luce vanos de arco rebajado y una chimenea exterior.[6]​ El ayuntamiento de Vilaseca está interesado en implementar un edificio de viajeros con servicio de taquilla, lavabos y restauración (no se especifica si con un edificio nuevo o reformando el existente) debido a la gran demanda de viajeros que tiene, sobre todo desde la inauguración de la variante ferroviaria de Vandellós.

La estación en sus orígenes disponía de 5 vías, 4 pasantes con 2 andenes laterales y 1 central, y 1 vía en fondo de saco dirección Tarragona, además de un puesto para trenes de mercancías. En los últimos años solo se conservaron 2 vías (mediante el andén central, quedando los andenes laterales inutilizados) hasta que el año 2012 se reformó por completo la estación, incluyendo dos ascensores, un paso inferior, elevación del andén lateral lado Tarragona y el andén central a 68 cm y instalación de pavimento podotáctil, y se recuperó de nuevo la vía pasante Reus -> Tarragona por el andén lateral y quedando suprimida la vía pasante Tarragona -> Reus del andén central. En la actualidad la estación se encuentra preparada para acoger una tercera vía, pero como no está instalada, permite un acceso rápido mediante paso a nivel al Polígono L'Alba y aparcamiento para coches.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Vilaseca es una estación de la línea RT1 de Cercanías del Campo de Tarragona.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia que ofrece Renfe tienen como principales destinos Barcelona, Tarragona y Lérida.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
Regional Exprés Madrid-Chamartín Barcelona-Estación de Francia Sin equivalencia
32 Regional Exprés
Regional
Tortosa Barcelona
35 Regional Exprés
Regional
Lérida
La Plana-Picamoixons
Barcelona
36 Regional
Regional Exprés
Ribarroja de Ebro
Mora la Nueva
Flix
Barcelona-Estación de Francia

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado - Ministerio de Fomento
  2. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  3. Vilaseca (Apd.) Euroferroviarios
  4. Fundación de los ferrocarriles españoles. «Cronología básica del ferrocarril en España». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  5. a b Spanishrailway. «Compañía del Ferrocarril de Lérida a Reus y Tarragona». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  6. Trenscat. «Vilaseca». Consultado el 11 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]