Estación de Torre del Baró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre del Baró
Ubicación
Coordenadas 41°27′42″N 2°10′50″E / 41.461555555556, 2.1805416666667Coordenadas: 41°27′42″N 2°10′50″E / 41.461555555556, 2.1805416666667
Municipio Barcelona
Zona 1
Zona ATM 1
Datos de la estación
Código 78801
Conexiones Metro de Barcelona
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Cercanías Cercanías Barcelona
Líneas
Moncada-Bifurcación R3 barcelona.svg San Andrés Arenal  
Moncada-Bifurcación R4 barcelona.svg San Andrés Arenal  
Moncada-Bifurcación R7 barcelona.svg San Andrés Arenal
[editar datos en Wikidata]

Torre del Baró es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con servicios de Media Distancia operados por Renfe y forma parte de las líneas R3, R4 y R7 de la red de Cercanías Barcelona. Ofrece una conexión con la línea 11 del Metro de Barcelona a través de la estación de Torre Baró | Vallbona.

Situación ferroviaria[editar]

La estación pertenece a las siguientes líneas férreas:

La estación[editar]

Está situada en el distrito de Nou Barris de Barcelona y data en su origen de 1862 cuando se enlazó Manresa con Barcelona vía Moncada.[2]​ El actual recinto, sin embargo poco tiene que ver con el original ya que fue modernizada con la inclusión del recinto en la red de cercanías en la década de los años 1970. Cuenta con un pequeño edificio para viajeros de planta baja donde se encuentran las taquillas, las máquinas expendedoras de billetes y los torniquetes que dan acceso a los dos andenes laterales. Un paso subterráneo permite el cambio de uno a otro sorteando las dos vías que cruzan la estación.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia que opera Renfe tienen como principales destinos Lérida, Cervera, Manresa, Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Las frecuencias en la línea son altas ya que entre semana alcanzan los seis trenes diarios en cada sentido.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
35 Regional Lérida Pirineos Hospitalet de Llobregat R12 Rodalies de Catalunya.svg

Cercanías[editar]

Forma parte de las líneas R3, R4 y R7 de Cercanías Barcelona operada por Renfe. Hasta 2005 sólo pasaban dos líneas de cercanías por la estación, por lo que la bifurcación era total, actualmente de las tres líneas que pasan se separa la línea R3 hacia Puigcerdá, siguiendo las líneas R4 y R7 hacia el Vallés Occidental.

Normalmente la R4 ofrece servicios Manresa - Sant Vicenç de Calders, pero también hay trenes Hospitalet - Terrassa, Hospitalet - Manresa y Sant Vicenç - Terrassa.

La frecuencia media entre semana en el tramo central (para moverse entre Hospitalet de Llobregat y Tarrasa) es un tren cada 5-15 minutos, mientras que los fines de semana los trenes circulan cada 20-30 minutos.

Para trenes de punta a punta, de Manresa a Sant Vicenç de Calders o alrededores, hay trenes cada 20-30 minutos en días laborables y cada 60 minutos en fines de semana.

Para ver más, ver Horarios de la R3 de Rodalies de Catalunya, Horarios de la R4 de Rodalies de Catalunya y Horarios de la R7 de Rodalies de Catalunya

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya símbol.svg Rodalies de Catalunya de Renfe
Hospitalet de Llobregat Sant Andreu Arenal

(Correspondencia con L1 barcelona.svg )

R3 barcelona.svg Montcada - Bifurcació La Tor de Querol
Sant Vicenç de Calders R4 barcelona.svg Manresa
Sant Andreu Arenal

(Correspondencia con L1 barcelona.svg )

R7 barcelona.svg Cerdanyola Universitat

Referencias[editar]

  1. a b Torre de Baró Euroferroviarios
  2. Torre del Baró Trenscat

Enlaces externos[editar]