Estación de Huelva-Término

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huelva-Término
Huelva red 084 retouched.jpg
Fachada principal del edificio
Ubicación
Coordenadas 37°15′11″N 6°57′03″O / 37.2531, -6.95083Coordenadas: 37°15′11″N 6°57′03″O / 37.2531, -6.95083
Municipio Huelva
Datos de la estación
Código 43019
Servicios

Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajesAlquiler de coches Teléfono

Cajeros automáticos
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Media distancia MD
R-598
Intercity
[editar datos en Wikidata]

La estación de Huelva-Término, o simplemente de Huelva, también conocida como la estación de Sevilla, es una estación ferroviaria de carácter terminal situada en la ciudad española de Huelva en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue construida en 1888 y es de estilo neomudéjar.

En 2009 sus servicios de media y larga distancia fueron utilizados por cerca de doscientos mil viajeros.[1]

A pesar de que esta es la única estación ferroviaria en funcionamiento en la capital onubense, se está construyendo Las Metas, que será la futura estación de tren, la cual dispondrá de la última tecnología en el interior de la estación, así como la mejora notable de las comunicaciones ferroviarias. Está previsto que su construcción termine a finales del año 2017.

Situación ferrovaria[editar]

En Huelva concluyen las siguientes línea férreas de ancho ibérico:

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Huelva el 15 de marzo 1880 cuando MZA concluyó las obras de la línea férrea que unía Sevilla con Huelva.[3]​ La cómoda orografía permitió que el trazado se construyera sin mayores sobresaltos. Pocos años después, en 1886 la Zafra-Huelva Company puso en funciomiento el tramo Huelva-Valdelamusa de la que sería la segunda línea férrea en llegar a la ciudad.[4]​ La misma se prolongaría hasta Zafra tres años después.

La estación de Huelva fue proyectada por el empresario alemán Guillermo Sundheim con intención de ofrecer una apropiada conexión con el ingente tráfico de personas y material minero que llegaba a la ciudad con motivo de las minas del norte de la provincia. Sundheim encargó a los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto un edificio de estilo neomudéjar con importantes reminiscencias a la arquitectura islámica, como arcos de entrada de herradura, fachada en ladrillo visto y almenas. En él destacaban dos torreones en los laterales mayores que la nave central. Su construcción data de 1888.[3]

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías existentes y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

La estación dispone de conexiones de larga distancia entre Huelva y Madrid tanto mediante trenes Alvia, que circulan diariamente en ambos sentidos y utilizan parcialmente los trazados de alta velocidad existentes (haciendo parada en La Palma del Condado y Córdoba), como mediante trenes Intercity, que la unen con Zafra, Mérida, Cáceres, Talavera de la Reina y Madrid (entre otras paradas) enteramente por ancho ibérico, si bien estas circulaciones sólo se prestan en fines de semana o temporadas específicas. Asimismo, se ofrecen otras tantas conexiones con Madrid mediante trasbordo en Sevilla.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia ofrecidos por Renfe tienen como principal destino la ciudad de Sevilla. Entre ambas capitales andaluzas existen tres relaciones diarias en ambos sentidos realizadas por trenes MD. Además, existen conexiones con Jabugo-Galaroza a razón de dos trenes diarios en ambos sentidos de lunes a jueves, el fin de semana la frecuencia se ve reducida, si bien estas circulaciones, como ya se ha explicado, continúan hasta Madrid vía Zafra, Mérida, Cáceres y Talavera de la Reina.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]