Estación de Hendaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hendaya
(Hendaye)
Gare d'Hendaye (64).JPG
La fachada principal de la estación en 2008.
Ubicación
Coordenadas 43°21′12″N 1°46′51″O / 43.353333333333, -1.7808333333333Coordenadas: 43°21′12″N 1°46′51″O / 43.353333333333, -1.7808333333333
Comuna Hendaya
Datos de la estación
Pasajeros 583 926 en 2006.
Conexiones Euskotren
N.º de andenes 4 (uno lateral y tres centrales)
N.º de vías 6 (+ numerosas vías de servicio)
Propietario RFF y SNCF
Operador SNCF y Renfe
Servicios detallados
Alta velocidad TGV
Larga distancia Intercités
Alvia
Intercity
Trenhotel
Regionales TER Aquitania
Otros transportes Mercancías
[editar datos en Wikidata]

La estación de Hendaya (en francés: gare d'Hendaye) es la principal estación ferroviaria de la ciudad francesa de Hendaya. Es una estación internacional situada muy cerca de la frontera franco-española. Por ella circulan un gran número de trenes operados tanto por la SNCF como por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación de Hendaya forma una pareja junto con la estación de Irún, situada a 500 metros y separada por el río Bidasoa. La red de ancho europeo (1.435 mm) llega a Hendaya y continúa para finalizar en Irún, mientras que la red de ancho español (1.668 mm) llega a Irún y continúa para finalizar en Hendaya. El tramo entre ambas estaciones dispone de vías en los dos anchos.

Por la red francesa, la estación se encuentra en el punto kilométrico 232,797 de la línea Burdeos-Irún (fr) mientras que en la red española es el pk 641,6 de la línea Madrid-Hendaya.

La SNCF y Renfe Operadora tienen un acuerdo mediante el cual los trenes de cada compañía atraviesan la frontera hasta la siguiente estación para dejar viajeros, pero no para recogerlos. Así, los trenes en dirección Francia inician y finalizan recorrido en Hendaya, y los trenes dirección España inician y finalizan recorrido en Irún. Los trenes que cruzan la frontera para dejar viajeros vuelven de vacío a la estación situada al otro lado. Los trenes regionales no llegan a atravesar la frontera, por lo que no existe posibilidad de enlace entre los regionales de ambas redes.

El último tren de pasajeros que realizaba un recorrido pasante fue el Trenhotel «Francisco de Goya», tren nocturno entre Madrid-Chamartín y París-Austerlitz suprimido en 2013. Se componía de una rama tipo Talgo, cuyos rodales se desplazaban en un cambiador de ancho para pasar de la red española a la francesa y viceversa. En el pasado también se utilizó para trenes de pasajeros el cambio de ejes, que actualmente sólo se emplea para trenes de mercancías. Asimismo existen instalaciones para la manipulación de mercancías y su transbordo entre trenes españoles y franceses.

Descripción[editar]

La estación de Hendaya es un clásico y sobrio edificio de piedra de planta rectangular recubierto por un tejado de pizarra de varias vertientes al que se ha añadido una amplia entrada acristalada para ampliar su capacidad.

Se compone de cuatro andenes, uno lateral y tres centrales al que acceden seis vías. Además posee un gran número de vías de servicio. Las vías se designan por números (1,2 y 6) y letras (A, B y C).

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

Los trenes TGV que transitan por la estación permiten enlazar los siguientes destinos:

Grandes Líneas[editar]

A través de sus Intercités, la SNCF recorre desde Hendaya:

Una locomotora española de la serie 251 de Renfe aparcada en una de las vías de servicio de la estación.

Por su parte, RENFE, opera los siguientes trayectos desde España:

Media Distancia[editar]

Los trenes Intercités de la SNCF enlazan las siguientes ciudades:

Regionales[editar]

Los siguientes trenes regionales circulan por la estación:

Conexiones[editar]

La estación ofrece una conexión con la línea 2 del Euskotren, configurándose como el terminal oriental de dicha línea.

Bibliografía[editar]

  • Patricia et Pierre Laederich, André Jacquot et Marc Gayda (1996). Histoire du réseau ferroviaire français. éditions de l'Ormet, Valignat. ISBN 2-906575-22-4. 

Enlaces externos[editar]