Estación de Ferreruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferreruela
Estación de viajeros de Ferreruela de Huerva (Teruel). - panoramio.jpg
Edificio de viajeros el 14 de octubre de 2010, antes de la reforma de la Estación.
Ubicación
Coordenadas 41°03′48″N 1°14′16″O / 41.0634, -1.23784Coordenadas: 41°03′48″N 1°14′16″O / 41.0634, -1.23784
Municipio Ferreruela de Huerva
Datos de la estación
Punto kilométrico 29,4
Código 67017
Servicios aparcamento Servicios adaptados Aparcamiento para personas con discapacidad
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif wordmark.svg
Operador Logotipo de Renfe Operadora.svg
Servicios detallados
Media distancia MD
Regional

La estación de Ferreruela es una estación ferroviaria con parada facultativa situada en el municipio español de Ferreruela de Huerva en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Está situada en el pk 29,4 de la línea 610 de la red ferroviaria española que une Zaragoza con Sagunto por Teruel,[1]​ entre las estaciones de Villahermosa y de Cuencabuena. El kilometraje se corresponde con el histórico trazado entre Zaragoza y Caminreal tomando esta última como punto de partida.

El tramo es de vía única y está sin electrificar. Se encuentra a 1027 m de altitud.

La estación[editar]

Siguiendo un desvío de la carretera A-2510, se halla a unos 200 metros de las primeras casas de la población.

El edificio de viajeros sigue el modelo planteado por el arquitecto Secundino de Zuazo Ugalde, muy difundido en la línea férrea de Zaragoza a Caminreal en los años 1928-1932. El edificio es de planta rectangular de un solo piso. Presenta dos arcos de medio punto, un tanto alargados en su luz, en su parte central a modo de porche. A los lados se disponen dos alas laterales simétricas con las diversas dependencias necesarias de la estación. Según el propio arquitecto se tuvieron en cuenta modelos de la arquitectura vernácula para la construcción de este modelo de estaciones.

Estación de Ferreruela tras su reforma

La estación consta de dos andenes, uno lateral al que se accede a la vía principal y otro central al se accede a dos vías de apartado. Hay una cuarta vía más de apartado y estacionamiento. Los cambios de andén se hacen mediante pasos inferiores con rampa.

Existe un silo anexo cuyo muelle es atendido por esta última vía. Toda esta estructura, junto con el hecho de tener un apartadero de más de 750 m, apto para cruces de trenes de mercancías, hace de esta estación una de las más importantes del tramo Zaragoza-Teruel.

Historia[editar]

La estación fue puesta en servicio el 2 de abril de 1933 con la apertura de la línea Caminreal-Zaragoza.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón que con esta construcción dotaba de un ramal a su línea principal entre Calatayud y el Mediterráneo que vía Zaragoza podía enlazar con el ferrocarril a Canfranc de forma directa.[3]​ En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media distancia[editar]

En esta estación efectúan parada el Regional que une Zaragoza con Teruel y dos MD que unen Zaragoza con Valencia. Renfe presta el servicio de Regional mediante un tren automotor diésel de la serie 596, mientras que el servicio MD es atendido por trenes diésel S-599.

Todas las paradas son facultativas.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
49  MD Zaragoza-Miraflores

Zaragoza-Delicias

València-Nord
49 Regional Zaragoza-Miraflores Teruel

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en la Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en la Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  3. Ferrocarril de Caminreal a Zaragoza Archivado el 30 de septiembre de 2017 en la Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]