Estación de Villahermosa

Villahermosa
Ubicación
Coordenadas 41°06′31″N 1°14′23″O / 41.1086, -1.23979
Municipio Villahermosa del Campo
Datos de la estación
Código 67016
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Regional

Villahermosa es un apeadero ferroviario con parada facultativa situado en el municipio español de Villahermosa del Campo en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Está situada en el pk 34,7 de la línea 610 de la red ferroviaria española que une Zaragoza con Sagunto por Teruel,[1]​ entre las estaciones de Badules y de Ferreruela. El kilometraje se corresponde con el histórico trazado entre Zaragoza y Caminreal tomando esta última como punto de partida. El tramo es de vía única y está sin electrificar. La estación se encuentra a 952 m de altitud.

Historia[editar]

La estación fue puesta en servicio el 2 de abril de 1933 con la apertura de la línea Caminreal-Zaragoza.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón que con esta construcción dotaba de un ramal a su línea principal entre Calatayud y el Mediterráneo que vía Zaragoza podía enlazar con el ferrocarril a Canfranc de forma directa.[3]​ En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

La estación ha sido renovada por completo. Cuenta con aparcamiento, una plaza de minusvádo y un refugio de obra tipo velador. Todo el conjunto está adaptado a personas con discapacidad. Sin embargo, el edificio original de viajeros fue derribado.

Se halla ubicada a unos 500 metros de la población, en un desvío no señalizado de la carretera que la comunica con Cucalón.

Servicios ferroviarios[editar]

Media distancia[editar]

En esta estación efectúan parada el Regional que une Zaragoza con Teruel y un MD que une Zaragoza con Valencia.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
49 MD Zaragoza-Miraflores Valencia-Norte
49 Regional Zaragoza-Miraflores Teruel

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  3. Ferrocarril de Caminreal a Zaragoza Archivado el 30 de septiembre de 2017 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]