Estación Neuquén Cargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Neuquén Cargas
Ubicación
Dirección Costa Rica 7200, Ciudad de Neuquén.
Localidad Bandera de la Ciudad de Neuquén Ciudad de Neuquén, Bandera de la Provincia del Neuquén Neuquén
Datos de la estación
Punto kilométrico 1202.9 (desde Constitución)
Inauguración 1900s
N.º de andenes 1
N.º de vías 12
Propietario Bandera de Argentina Estado Argentino
Prestador Ferrosur Roca
Operador Ferrosur Roca
Servicios detallados
Cercanías Neuquén Cargas - Neuquén
Uso Pasajeros y carga
Líneas
« Neuquén Plottier » 
« Neuquén
(Sin funcionamiento)
Plottier » 
« Neuquén
(Sin funcionamiento)
Plottier » 
« General Roca
(Sin funcionamiento)
Plaza Huincul »
Mapa
Estación Neuquén Cargas ubicada en Provincia del Neuquén
Estación Neuquén Cargas
Estación Neuquén Cargas

Neuquén Cargas en una estación de la red ferroviaria Argentina, perteneciente al ramal Bahía Blanca - Neuquén - Zapala del Ferrocarril General Roca. No es utilizada para trenes de pasajeros, sino solamente para los trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca, que también la usa como área de oficinas administrativas.[1]

Historia[editar]

Originalmente fue creada como despacho exclusivamente para trenes de carga de Ferrocarril del Sud y posteriormente para Ferrocarriles Argentinos, pero tras el quiebre de esta última empresa, los vagones fueron vaciados y abandonados allí hasta nuestros días. Actualmente están en un estado de deterioro y óxido. Por sus vías también pasa el Tren del Valle, pero solo se detiene en exepciones allí.

Servicios[editar]

Bajo la administración del Ferrocarril del Sud la estación recibía trenes de mixtos o de cargas de larga distancia desde Constitución y Bahía Blanca y servía como estación intermedia que también prestaban servicios hasta Zapala. En 1948 el Ramal Bahía Blanca - Neuquén - Zapala fue nacionalizado por Ferrocarriles Argentinos. Dicho tren era el "Estrella del Valle" (también llamado el Zapalero). Tras el quiebre de las empresas ya mencionadas el ramal se privatizó y el servicio de pasajeros cerró. Ferrosur Roca se encargó de este Ramal, haciendo que los trenes de carga solo corran hasta Bahía Blanca.

Galería[editar]

Futuro[editar]

El futuro para esta estación es bastante desalentador, ya que a Ferrosur Roca (la empresa que administra exclusivamente la estación) se le acaba la concesión en 2024, y el Estado no tiene planes para renovarles el contrato. Es decir, que si Ferrocarriles Argentinos no se encarga de la estación (que es lo más probable), la estación quedará abandonada, junto con el material rodante de Ferrosur Roca.

Referencias[editar]

Referencias[editar]