Estación Basavilbaso

Basavilbaso
Ubicación
Coordenadas 32°22′38″S 58°52′48″O / -32.3772, -58.88
Localidad Basavilbaso
Datos de la estación
Nombre anterior Gobernador Basavilbaso
Punto kilométrico 222,6 (desde Bajada Grande)
Inauguración 1887
Clausura 29 de abril de 2016
N.º de andenes Tres
Operador Trenes Argentinos Cargas
Servicios detallados
Uso Cargas
Líneas
« Gilbert Líbaros » 
« Rocamora
Sin Actividad
Villa Mantero » 
« Gilbert
(Sin Servicio)
Líbaros »
Mapa
Estación Basavilbaso ubicada en Provincia de Entre Ríos
Estación Basavilbaso
Estación Basavilbaso
El frente de la estación

Estación Basavilbaso (antiguamente Estación Gobernador Basavilbaso) es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad homónima, del departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos en Argentina.

Ubicación e infraestructura[editar]

Está ubicada en el cruce de las rutas provinciales RP 20 y RP 39, a 300 km de Buenos Aires, a 200 km de Rosario y a 180 km de Paraná.

Servicios[editar]

La estación corresponde al Ferrocarril General Urquiza de la red ferroviaria argentina. No presta servicios de pasajeros. Por sus vías corren trenes cargueros de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.[1]​ Pertenece al Ferrocarril General Urquiza, en el ramal que une las estaciones de Zárate en la Provincia de Buenos Aires y Posadas en la Provincia de Misiones.


La estación tiene empalmes hacia Paraná (capital de la provincia de Entre Ríos) y Concepción del Uruguay.

En los tiempos de Ferrocarriles Argentinos fue una de las estaciones de mayor actividad de la línea Urquiza, pues por acá pasaban hasta 1993 los trenes que unían la cabecera porteña Federico Lacroze con Paraná ("Río Paraná"), Concordia ("Salto Grande"), Corrientes ("El Correntino"), Posadas ("El Gran Capitán") y Concepción del Uruguay.

En los años siguiente se reanudaron por un tiempo algunos servicios, como "El Gran Capitán", luego otra vez suspendido, y algunos trenes locales y regionales de la Provincia de Entre Ríos.

Historia[editar]

La ciudad de Basavilbaso nació alrededor de la primera estación, que pertenecía por entonces al Ferrocarril Central Entrerriano en el ramal de Paraná a Concepción del Uruguay. El primer tren pasó el 30 de junio de 1887, fecha que se toma como fundacional de la localidad.

El 23 de septiembre de 1890 fueron inaugurados los ramales desde Basavilbaso a Villaguay y de Basavilbaso a Gualeguaychú, construyéndose el empalme entre los dos ramales en Basavilbaso como dos triángulos con vértices al norte y al sur. El 1 de febrero de 1892 el Ferrocarril Central Entrerriano se transformó en el Ferrocarril Entre Ríos. El 1 de diciembre de 1909 cuando se habilitó el ramal entre Enrique Carbó y Parera se construyó en Basavilbaso el empalme de norte a sur para que circularan por allí trenes desde Buenos Aires.[2]​ En 1921 se habilitó la nueva estación ubicada en la línea a Buenos Aires y se cerró la original, lo mismo que los dos empalmes del triángulo norte. Con el tiempo la nueva estación y sus talleres se transformaron en un importante nudo ferroviario.

En 1992 se cancelaron todos los servicios de pasajeros y la estación fue clausurada.

En 2004 la empresa Trenes Especiales Argentinos implementó un servicio de larga distancia entre estación Federico Lacroze y estación Posadas con parada en esta estación entre otras, reactivando así el servicio de pasajeros.

El 19 de diciembre de 2009 se realizó un viaje de prueba desde Paraná a Basavilbaso con la presencia del gobernador Sergio Urribarri. Fue la primera vez en 18 años que volvió a pasar el tren por esas vías.[3]

El servicio Paraná-Concepción del Uruguay fue puesto en marcha el 28 de junio de 2010 con un coche motor Materfer que corría los días viernes de Paraná a Concepción del Uruguay y efectuaba el regreso los días domingos.[4]​ El servicio pasaba por 24 localidades entrerrianas operado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos.[5]

En 2011 se revocó la concesión a esta empresa y se le concedió la operación a TBA, la cual mantuvo el servicio, aunque con reducciones en la calidad, hasta que el día veinticuatro de mayo de 2012. En 2016, todos los ramales de Entre Ríos fueron paralizados cancelándose los servicios locales de Paraná, la capital provincial, que fueron suspendidos en enero de 2016, el tren Paraná – Concepción del Uruguay, suspendido en febrero de ese año, y el servicio Basavilbaso – Villaguay, que dejó de circular en abril de 2016.[6][7]

Cruce Basavilbaso 1890-1921
KILOMETRAJE
CONTg
A/desde Villaguay
CONTg STR+l ABZlr STR+r
A/desde Paraná
STRl ABZqr+r BHFq ABZql+l STR+r
223 Gobernador Basavilbaso
STRl ABZ+lr STRr CONTf
Empalmes 222,30939-222,44504 A/desde Concepción del Uruguay
CONTf
A/desde Gualeguaychú
Cruce Basavilbaso desde 1921
KILOMETRAJE
CONTg
A/desde Villaguay
CONTg STR
A/desde Paraná
STRl STR+r STR STR+l STR+r
STRl ABZg+lr STRr CONTf
Empalmes 222,30939-222,44504 A/desde Concepción del Uruguay
BHF
222,58665 Basavilbaso
CONTf
A/desde Federico Lacroze

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]