Estación Baradero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Baradero
Estación de trenes Baradero 2.JPG
Ubicación
Coordenadas 33°49′11″S 59°31′02″O / -33.8196, -59.5171Coordenadas: 33°49′11″S 59°31′02″O / -33.8196, -59.5171
Municipio Baradero
Localidad Baradero
Datos de la estación
Punto kilométrico 148.0
Clausura 2015 (reapertura noviembre de 2019)
N.º de andenes Dos
Operador Trenes Argentinos de Operaciones
Servicios detallados
Larga distancia Retiro - Rosario Norte

Retiro - Córdoba

Retiro - Cevil Pozo
Uso En uso
Líneas
Línea(s) Mitre (larga distancia)
« Zárate Trenes arg operac logo.png San Pedro » 
« Alsina Nca rail logo.png Río Tala »
Mapa
Estación Baradero ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Baradero
Estación Baradero

Baradero es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad homónima, partido de Baradero, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

La estación corresponde al Ferrocarril General Bartolomé Mitre de la red ferroviaria argentina.

Se encuentra actualmente sin operaciones de pasajeros, sin embargo por sus vías transitan los servicios Retiro-Rosario/Córdoba/Tucumán de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, aunque no hacen parada en esta.[1][2][3]​En 2014 durante la gestión de Ariel Franetovich al frente de la empresa comenzaron a llevarse a a cabo las instalaciones del armado de la red de durmientes y rieles que serán nueva vía del tramo Retiro-Rosario, que tendrá parada en Baradero.[4]

El 2 de octubre de 2019 se anunció que todos los servicios que pasan por la ciudad prestarán parada en la misma.[5]

Para noviembre de 2019, los trenes provenientes desde Retiro y/o Rosario Norte, ya se detenían en esta estación.

Incendio y Restauración[editar]

El 28 de agosto de 2013, se produjo un incendio en el edificio de la estación, a pesar del esfuerzo de los Bomberos que desplegaron todo su equipamiento, las llamas se fueron extendiendo de punta a punta hasta consumir la totalidad del mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas, dejando solo en pie la estructura de material, la cual también ha sido dañada.[6]

Aún no se pudo establecer la causa del incendio, pero al parecer fue intencional. La estación Baradero del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, que se incendió en el año 2013, será restaurada por Trenes Argentinos a partir de agosto de este año, informó la empresa estatal.

Los trabajos de recuperación de la histórica estación demandarán una inversión de 26 millones de pesos y 10 meses de trabajo para reparar los daños provocados por el incendio que la destruyó casi por completo en 2013. Durante el siniestro se perdieron la cubierta, el entrepiso, aberturas, la escalera de madera, mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes y chapas, además de daños a los muros del edificio. También se restaurará el histórico puente metálico, que data de los tiempos de la administración británica del ferrocarril, que sirve para unir ambos andenes de la estación.

Las mejoras incluyen, dentro de la estación, la reconstrucción del hall de espera, las boleterías, oficinas y baños públicos. En cuanto al exterior, se colocarán nuevas veredas, accesos, áreas verdes y señalética; se realizarán trabajos de pintura integral y un cerramiento perimetral, que brindará mayor seguridad a los pasajeros” también “se construirán nuevos andenes de hormigón con baldosas guía para personas con discapacidad visual y accesos con rampas para personas con movilidad reducida”.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]