Espirógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espirógrafo
Spirograph3.jpg
Modelo de espirógrafo
Inventor Denys Fisher
Origen Bandera de Reino Unido Reino Unido
Compañía Hasbro
Disponibilidad 1965 ~ actualidad
Materiales Plástico

Various Spirograph Designs.jpg
Algunos gráficos diseñados con un espirógrafo

[editar datos en Wikidata]
Animación de un espirógrafo.

El espirógrafo es un juguete para generar diseños geométricos. Permite dibujar curvas matemáticas conocidas como hipotrocoides y epitrocoides. El término también ha sido usado para describir varias aplicaciones de software que muestran curvas similares. Con el nombre comercial de Spirograph, es un producto registrado por la compañía multinacional juguetera Hasbro, Inc.

Historia[editar]

El espirógrafo fue inventado por el matemático polaco Bruno Abdank-Abakanowicz en el siglo XIX y otra vez patentado por ingeniero británico Denys Fisher que lo presentó en 1965 en la Feria Internacional de Juguetes de Núremberg (Nuremberg International Toy Fair). Los derechos de distribución fueron adquiridos posteriormente por Kenner Co., que lo introdujo en el Mercado de los Estados Unidos en 1966.

Operación[editar]

Un espirógrafo consiste en un conjunto de engranajes de plástico y otras formas como anillos, triángulos, o barras rectas. Existen varios tamaños y formas de engranajes, y todas las extremidades poseen dientes para encajarse en otras piezas. El ajuste de las piezas puede ser, por ejemplo, engranajes pequeños dentro de ruedas mayores u otras muchas combinaciones de las distintas piezas existentes.

Introduciendo la punta de un útil de dibujo por uno de los orificios de una cualquiera de las piezas móviles, y haciéndolas rodar por el interior de un círculo dentado, se obtienen dibujos de distintos patrones festoneados de cicloide.

Imágenes[editar]

Evolución de una típica construcción en un espirógrafo.
Espirógrafo, un juguete producido y vendido en la URSS en 1980.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]