Diferencia entre revisiones de «María de Austria y Portugal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m →‎Ancestros: Encapsulo árbol genealógico.
Línea 34: Línea 34:


== Biografía ==
== Biografía ==

Creció y fue criada entre Toledo y Valladolid, principalmente, junto a sus otros hermanos, que, pese a las continuas ausencias de su padre y su orfandad materna, tuvieron así una fuerte base familiar con buen entendimiento y similares puntos de visión para gobernar sus dominios, que ella y su hermano [[Felipe II de España|Felipe]] mantendrían durante todas sus vidas, a pesar de las distancias y tiempo.
Creció y fue criada entre Toledo y Valladolid, principalmente, junto a sus otros hermanos, que, pese a las continuas ausencias de su padre y su orfandad materna, tuvieron así una fuerte base familiar con buen entendimiento y similares puntos de visión para gobernar sus dominios, que ella y su hermano [[Felipe II de España|Felipe]] mantendrían durante todas sus vidas, a pesar de las distancias y tiempo.


Por orden de su padre, se casó con su primo [[Maximiliano II de Habsburgo|Maximiliano II]], siendo regentes durante ese tiempo en las frecuentes ausencias del emperador en España. Desde [[1552]] vivió permanentemente en [[Viena]]. Tuvo gran influencia sobre sus hijos, entre ellos los emperadores [[Rodolfo II]] y [[Matías de Habsburgo|Matías]]. Después de la muerte de su esposo en [[1576]] regresó en [[1582]] a España, retirándose con su hija Margarita al [[Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)|Convento de las Descalzas Reales]] de [[Madrid]], que había sido fundado en [[1559]] por su hermana menor, [[Juana de Austria]], al quedar precozmente viuda, y donde ésta también vivió hasta su muerte en [[1573]].
El 15 de septiembre de 1548, se casó con su primo [[Maximiliano II de Habsburgo|Maximiliano]], siendo regentes desde ese mismo año hasta 1551 por la ausencia del [[Carlos I de España|emperador]] y el príncipe [[Felipe II de España|Felipe]]. Después de que su hermano volviese a asumir la regencia, los archiduques partió en [[1552]] a [[Viena]], dónde estaba la corte de su suegro y tío [[Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico|Fernando]].
Poco a poco, [[Maximiliano II de Habsburgo|Maximiliano]] va adquiriendo los títulos de su padre siendo nombrado [[Anexo:Reyes de Bohemia|rey de Bohemia]] y [[rey de los Romanos]] desde [[1562]], [[Anexo:Reyes de Hungría|rey de Hungría]] desde [[1563]] y, finalmente, [[emperador del Sacro Imperio Romano Germánico]] desde la muerte de su padre en [[1564]] hasta su propia muerte en [[1576]]. Tuvo gran influencia sobre sus hijos, entre ellos los emperadores [[Rodolfo II]] y [[Matías de Habsburgo|Matías]].
Después de la muerte de su esposo en [[1576]] regresó en [[1582]] a España, retirándose con su hija Margarita al [[Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)|Convento de las Descalzas Reales]] de [[Madrid]], que había sido fundado en [[1559]] por su hermana menor, [[Juana de Austria]], al quedar precozmente viuda, y donde ésta también vivió hasta su muerte en [[1573]].


== Matrimonio e hijos ==
== Matrimonio e hijos ==

Revisión del 23:42 2 nov 2015

María de Austria
Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico
y Reina Consorte de Hungría
Infanta de España
Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reina de Hungría
25 de julio de 1564 - 12 de octubre de 1576
Predecesor Ana Jagellón de Hungría y Bohemia
Sucesor Ana de Habsburgo-Gonzaga
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1528
Madrid
Fallecimiento 26 de febrero de 1603
(74 años)
Madrid
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Carlos I de España
Madre Isabel de Portugal
Consorte Maximiliano II
Hijos véase Matrimonio e hijos

María de Austria o Habsburgo (Madrid, 21 de junio de 1528Convento de las Descalzas Reales, Madrid, 26 de febrero de 1603). Infanta de España y Archiduquesa de Austria, así como Emperatriz del Sacro Imperio y Reina consorte de Hungría y de Bohemia (1563-1572). Fue la hija mayor del emperador Carlos V (I de España) y su esposa Isabel de Portugal, hija del rey Manuel I de Portugal.

Biografía

Creció y fue criada entre Toledo y Valladolid, principalmente, junto a sus otros hermanos, que, pese a las continuas ausencias de su padre y su orfandad materna, tuvieron así una fuerte base familiar con buen entendimiento y similares puntos de visión para gobernar sus dominios, que ella y su hermano Felipe mantendrían durante todas sus vidas, a pesar de las distancias y tiempo.

El 15 de septiembre de 1548, se casó con su primo Maximiliano, siendo regentes desde ese mismo año hasta 1551 por la ausencia del emperador y el príncipe Felipe. Después de que su hermano volviese a asumir la regencia, los archiduques partió en 1552 a Viena, dónde estaba la corte de su suegro y tío Fernando. Poco a poco, Maximiliano va adquiriendo los títulos de su padre siendo nombrado rey de Bohemia y rey de los Romanos desde 1562, rey de Hungría desde 1563 y, finalmente, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde la muerte de su padre en 1564 hasta su propia muerte en 1576. Tuvo gran influencia sobre sus hijos, entre ellos los emperadores Rodolfo II y Matías. Después de la muerte de su esposo en 1576 regresó en 1582 a España, retirándose con su hija Margarita al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, que había sido fundado en 1559 por su hermana menor, Juana de Austria, al quedar precozmente viuda, y donde ésta también vivió hasta su muerte en 1573.

Matrimonio e hijos

Se casó con su primo el emperador Maximiliano II de Austria. el 13 de septiembre de 1548 Fue madre de:

Ancestros


Predecesor:
Isabel de Portugal
Emperatriz Consorte del Sacro Imperio Romano Germánico
15641576
Sucesor:
Ana de Habsburgo-Gonzaga
Predecesor:
Ana de Bohemia y Hungría
Reina consorte de Hungría
1563-1572
Sucesor:
Ana de Habsburgo-Gonzaga

Enlaces externos