Diferencia entre revisiones de «Arctodus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertidos los cambios de 181.226.25.106 a la última edición de Lost in subtitles
Etiqueta: Reversión manual
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de taxón
{{Ficha de taxón
| image= Oso De Cara Corta Norteamericano Sergiodlarosa.jpg
| image= Arctodus simus Sergiodlarosa.jpg
| image_width = 230 px
| image_width = 230 px
| image_caption = Reconstrucción del arctodus simus
| image_caption = Reconstrucción del arctodus simus

Revisión del 06:25 13 jun 2021

 
Osos de cara corta
Rango temporal: Pleistoceno

Reconstrucción del arctodus simus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Subfamilia: Tremarctinae
Género: Arctodus
Distribución
Rango del Arctodus simus
Rango del Arctodus simus
Especies

Véase el texto

Arctodus es un género extinto de mamífero carnívoros de la familia de los úrsidos conocidos popularmente como osos de cara corta u osos bulldog.

Fueron los mayores carnívoros terrestres durante la edad de hielo. Más grande que el oso polar, el oso pardo de Kodiak y el oso de las cavernas europeo, de hecho, salvo los aparente y ocasionalmente carroñeros perezosos terrestres gigantes con los cuales este oso compartió el espacio en América, pudo ser el mayor mamífero terrestre que la humanidad encontró en su camino, podían llegar a los 800 kg de peso y a medir un poco más de 1,6 m de altura en la cruz en las poblaciones al norte del continente y 1,5 m en el resto de América. Al erguirse sobre las patas traseras, podían superar los 3 metros de altura. Sus proporciones no son parecidas a las de ningún oso vivo; poseían patas largas y delgadas para correr y caminar por más tiempo y un hocico bastante acortado dotado de una gran nariz y poderosos músculos en las mandíbulas. A diferencia de sus congéneres modernos, no eran omnívoros. Sus molares eran cortantes (similares a los de los felinos) y análisis químicos de sus huesos mostraron que efectivamente la materia vegetal no formaba parte de su dieta.

Sin embargo, hay una discusión respecto a si eran carroñeros o cazadores. Sus patas veloces parecen indicar que no tendrían problemas en perseguir animales como bisontes, camellos o ciervos.

Carroñeros o cazadores, para procurarse alimento el género Arctodus debió "echar mano" de su considerable tamaño porque compartió hasta su extinción hace 10 000 años, el espacio en América con los aún sobrevivientes hasta la época actual osos pardos (Ursus arctos) y osos negros (Ursus americanus) (aunque durante el Pleistoceno esta última especie tuvo un tamaño similar a los famosos grizzly), con algunos de los felinos más imponentes que han existido: los leones americanos (Panthera leo atrox), los dientes de sable (Smilodon), (Homotherium), el jaguar gigante del Pleistoceno (Panthera onca augusta), el puma y el guepardo americano (Miracinonyx); también con cánidos como los lobos gigantes (Canis dirus), lobos grises (Canis lupus), cuón (Cuon alpinus), el coyote, además de (Mammuthus imperator), mamut Columbia (Mammuthus columbi), varios tipos de mastodonte (Mammut americanum, Stegomastodon) y el gonfoterio (Cuvieronius), perezosos terrestres como (Eremotherium laurillardi), armadillos gigantes (Glyptotherium), varias especies de bisontes, caballos, camellos (Camelops), notoungulados (Mixotoxodon), antílopes americanos (Antilocapra), etc. Es decir un ambiente tan rico en megafauna, quizá solo superado por algún ecosistema del Mesozoico, la "era de los dinosaurios".

De regreso a la vida

Es probable que en un futuro cercano, se obtenga el genoma completo de este animal desaparecido hace unos 10 000 años atrás, gracias a que se hallaron ejemplares congelados como el caso del mamut. Lo que permitiría devolverlo a la vida dentro de un vientre prestado de alguna osa de características parecidas como para hacer de madre de alquiler.[1]

Especies

Véase también

Referencias

  1. Nicholls, Henry (2009). «Ten extinct beasts that could walk the Earth again». New Scientist (Londres: New Science Publications) 2690: 24-28. ISSN 0262-4079. OCLC 2378350. DLC 82644452. Consultado el 4 de febrero de 2012. 

Enlaces externos