Stegomastodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Stegomastodon
Rango temporal: Plioceno-Pleistoceno
Stegomastodon mirificus - Smithsonian.JPG
S. mirificus en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Gomphotheriidae
Género: Stegomastodon
Pohlig, 1912
Especies
[editar datos en Wikidata]

Stegomastodon es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Gomphotheriidae que vivió en América. No debe confundirse con el género Mastodon, perteneciente a la familia Mammutidae, los cuales llevan el nombre común de «mastodontes»

Recreación de S. mirificus
Cráneo de Stegomastodon.

Tenía una altura de 2,8 metros y un peso de 6 toneladas, con el aspecto de una versión robusta del elefante moderno, del cual, a diferencia de las especies más relacionadas, se asemejaba por tener dos colmillos. Estos colmillos se curvaban hacía arriba y tenían una longitud de 3,5 metros. Su cerebro pesaba alrededor de 5 kg. Los molares de Stegomastodon' se cubrían de esmalte y un patrón complejo de crestas con protuberancias sobre ellas, que le conferían una gran superficie de masticación adecuada para una dieta herbívora.

El género se originó en América del Norte y las dos especies suramericanas llegaron durante el Gran Intercambio Americano. Inicialmente herbívoros mixtos, S. waringi evolucionó con una dieta basada en pastos, mientras S. platensis se hizo principalmente folívoro.[1]​ Las especies de Stegomastodon vivieron en hábitats más cálidos y con altitudes menores al oriente de los Andes, mientras el género relacionado, Cuvieronius, vivió en regiones más frías de mayor altitud.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Prado, J. L.; Alberdi, M. T.; Azanza, B.; Sánchez, B.; Frassinetti, D. (2005). «The Pleistocene Gomphotheriidae (Proboscidea) from South America». Quaternary International (Elsevier). 126-128: 21-30. doi:10.1016/j.quaint.2004.04.012. 

Enlaces externos[editar]