Eremotherium laurillardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eremotherium laurillardi
Eremotherium laurillardi2.jpg
Rango temporal: 1,8 Ma-0,011 Ma
Pleistoceno temprano - Holoceno temprano
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Familia: Megatheriidae
Subfamilia: Megatheriinae
Género: Eremotherium
Especies
  • E. laurillardi Lund, 1842
[editar datos en Wikidata]

Eremotherium laurillardi, es una especie extinta de perezosos terrestres gigantes (megatéridos) que vivió durante el Pleistoceno tardío en América.

Historia taxonómica[editar]

Al principio, a los restos de estos organismos se les asignaron 3 especies diferentes basadas principalmente en su lugar de procedencia: E. laurillardi (Lund), E. mirabile (Leidy) y E. rusconii (Schaub). Sin embargo, con el tiempo se descubriría que todos los restos pertenecían a una sola especie, por lo que se tomaría como nomenclatura oficial a la primera en ser propuesta: E. laurillardi. Las demás quedarían como sinónimos menores.[1]

Características[editar]

Representación artística de E. laurillardi y comparación de tamaño con el humano. Hecha por Sergio de la Rosa (CONABIO).

En posición cuadrúpeda, rebasaba los 2 m de altura al hombro y apoyado en sus patas posteriores tuvo un alcance vertical que rondaba los 5 m, este gigantesco animal que con frecuencia superaba las 4 toneladas de peso, tenía un volumen similar al de los elefantes actuales.

Distribución[editar]

Distribución de E. laurillardi en las Américas (señalados con puntos negros) (modificado de Cartelle & De Iuliis,1995) (tomado de Rincón, 2003).

Sus restos se han hallado desde Brasil hasta Estados Unidos, por lo que fue la especie de megatérido más ampliamente distribuida.[2]​ Debido a esto es llamado "El perezoso terrestre panamericano".

Dieta[editar]

E. laurillardi era fitófago. Los análisis por isótopos estables sugieren que era una especie de dieta mixta (hojas y pastos/hierbas).[3]


Referencias[editar]

  1. Cartelle, C., & De Iuliis, G. (1995). «Eremotherium laurillardi: the Panamerican late Pleistocene megatheriid sloth.». Journal of Vertebrate Paleontology, 4 (15): 830-841. doi:10.1080/02724634.1995.10011265. Consultado el 24 de junio de 2017. 
  2. Rincón, A. (2003). «Los mamíferos fósiles del Pleistoceno de la cueva del Zumbador (fa. 116), Estado Falcón, Venezuela». Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología, 37: 18-26. Consultado el 24 de junio de 2017. 
  3. Pérez-Crespo, V. A., Carbot-Chanona, G., Morales-Puente, P., Cienfuegos-Alvarado, E., & Otero, F. J. (2015). «Paleoambiente de la Depresión Central de Chiapas, con base en isótopos estables de carbono y oxígeno.». Revista mexicana de ciencias geológicas, 2 (32): 273-282. Consultado el 24 de junio de 2017.