Glaciación Würm (Edad de Hielo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edad de hielo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Glaciación/Interglaciación Inicio, en años
Periodo posglacial/Holoceno 10.000 a.C.
Glaciación Würm 110.000
Interglaciar Riss-Würm 140.000
Glaciación Riss 200.000
Interglaciar Mindel-Riss 390.000
Glaciación Mindel 580.000
Interglaciar Günz-Mindel 600.000
Glaciación Günz 850.000
Extensión de la glaciación en los Alpes. En azul. extensión de la capa de hielo en las glaciaciones Mindel y Riss, y en morado, durante la glaciación Würm

El último periodo glacial o glaciación Würm (también conocida como glaciación de Wisconsin en América, y popularmente como Edad de hielo) es la última de las cuatro glaciaciones del Pleistoceno o del Cuaternario, siguiendo a la Riss, según la clasificación clásica de Penck y Bruckner (1909). Comenzó hace 110.000 años y finalizó hacia el 10.000 a.C. dando paso al Holoceno o periodo posglacial, en el que nos encontramos en la actualidad.

Durante este periodo, extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por casquetes de hielo, el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de océanos y mares. Las principales zonas cubiertas por hielo fueron los Andes patagónicos, toda la cordillera de los Andes hasta la cordillera oriental colombiana, Fenoscandia, Nueva Zelanda, los Alpes, el norte de la Cordillera norteamericana, la zona de los grandes lagos —incluido todo el este de Canadá—, Islandia, las islas británicas, además de Groenlandia y la Antártida que retienen sus glaciares desde entonces. Producto de esta glaciación algunas zonas, hoy en día áridas, tuvieron mayores precipitaciones, como es el caso del Altiplano.[1]

Nombres locales[editar]

Se denomina a la última glaciación con distintos nombres según el lugar que fue afectado. En los alrededores de los Alpes se le llama Würm; en el norte de Europa, Vístula o Weichsel; en el este de América del Norte, Wisconsin; en los Andes venezolanos, Mérida; en el sur de Chile, Llanquihue; y en Nueva Zelanda, Otago.

Desarrollo[editar]

Se considera que la era glaciar comenzó hace 110 000 años y terminó hace 12 000.[1]​ Durante este período la especie Homo sapiens salió de África y se dispersó, primero por Asia y desde allí por todos los continentes e islas.[2]

Según una teoría, los humanos de entonces aprovecharon esta glaciación para hacer su paso desde Asia hacia América por el estrecho de Bering. Durante este período glacial, el clima terrestre se volvió muy frío. Entonces los glaciares avanzaron más allá de los casquetes polares, hasta cerca de los trópicos. En esa zona los continentes se cubrieron de hielo, se congelaron los lagos, lagunas y ríos. Los mares de poca profundidad desaparecieron, porque sus aguas se convirtieron en glaciares. Fue justamente en esos tiempos cuando los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron sin cobertura líquida; por lo tanto, y temporalmente, muchas zonas cercanas quedaron unidas. Se unió, por ejemplo, Australia-Tasmania con Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia. Lo mismo ocurrió entre Japón y Corea. Se unió el territorio continental de América del Sur con la Tierra del Fuego.

Entre Asia y América, al reducirse el nivel de sus aguas, el estrecho de Bering se convirtió en «puente de Bering» o «puente de Beringia». Lleva ese nombre en honor del navegante Vitus Jonassen Bering (Dinamarca, 1681-1741), quien exploró esos mares con ayuda de los zares de Rusia.

Los científicos afirman que el «puente de Beringia», en condiciones de ser transitado por personas y animales, duró un breve período geológico. En su primera etapa, unos 4000 años y, en su segunda etapa, unos 15 000 años. Ese puente de tierra tenía una longitud de 75 km y un ancho máximo de 1500 km. Esas magnitudes son más características de un istmo, pero los científicos mantienen la denominación de «puente» por su significado de «unión» entre ambos continentes.

Durante 19 000 años, los grupos primitivos del Asia tuvieron la oportunidad de cruzar el «puente de Beringia». Ese tiempo fue suficiente para que los primeros grupos humanos y otras especies procedentes de Asia llegaran al norte de América.

Las glaciaciones wurmienses son períodos de frío más intenso del Paleolítico, que se dividen en:

Entre estos períodos existen períodos de oscilaciones que los separan y se denominan como interglaciares o subestadíos de clima menos frío.

Subdivisiones locales[editar]

Estas subdivisiones son las realizadas para Alemania, teniendo una correspondencia con las francesas como se indica:[3]

Alemania Francia
Würm I Würm I + II
Würm II Würm III
Würm III Würm IV

En la península ibérica se agrupan en dos bloques: Würm antiguo (I + II) y Würm reciente (III + IV).[4]

Tanto a la península ibérica como a lo que actualmente es Francia en su mayor parte se le puede atribuir la siguiente cronología, teniendo en cuenta las variaciones que hay según las características regionales:

Laugerie Hengelo (periodo) Würm III Würm II Würm I Würm I Holoceno Pleistoceno Superior

Cronología del Würm francés.
Fuente: Sanchidrián, J. L. (2001). Manual de arte prehistórico. Ariel. pp. 16-7. ISBN 9788434466173. Consultado el 30 de agosto de 2011. 


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Glaciation of Wisconsin, Lee Clayton, John W. Attig, David M. Mickelson, Mark D. Johnson, and Kent M. Syverson, University of Wisconsin, Dept. of Geology
  2. Macaulay, Vincent; et al. (13 de mayo de 2005). «Single, rapid coastal settlement of Asia revealed by analysis of complete mitochondrial genomes». Science (en inglés) 308 (5724): 1034—1036. doi:10.1126/science.1109792. 
  3. Alimen, Marie-Henriette; Steve, P. Marie-Joseph (1970). Prehistoria, Volumen 1 de Historia Universal Siglo XXI. Siglo XXI de España Editores. p. 37. ISBN 9788432301186. Consultado el 30 de agosto de 2011. 
  4. «El Pleistoceno en la península ibérica». Wikiversidad. Consultado el 30 de agosto de 2011. 

Bibliografía complementaria[editar]