Gerardo Lizarraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:38 13 jul 2021 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Gerardo Lizarraga
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de agosto de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y cartelista Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo Lizarraga Istúriz (Pamplona, 30 de octubre de 1905[1]​ - Ciudad de México, 3 de agosto de 1982) fue pintor, ilustrador y cartelista español.

Biografía

Nació en una familia acomodada y culta. Su padre, Eugenio Lizarraga, era abogado y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona a principios del siglo XX que, de vez en cuando, iba a la ópera de París y visitaba su amigo Pablo Sarasate. En alguna ocasión se hizo acompañar de Gerardo.[2]

Decidió ser pintor en 1924 y comenzó a estudiar pintura en Pamplona con Javier Ciga, y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con los profesores Cecilio Pla, Manuel Benedito y Julio Romero de Torres. Tuvo de compañeros de clase a Remedios Varo, José Luis Florit, Francis Bartolozzi, Adela Tejero, Pilar Gamonae y Pedro Lozano de Sotés.

En 1928 presentó cuatro cuadros en la Exposición de Artistas Vascos de San Sebastián, y ese mismo año la Diputación Foral de Navarra le concedió una beca de dos años para estudiar en París. Fue director artístico de la Office International de Publicité et Édition.

En 1932 se casa con la pintora Remedios Varo y Uranga y se trasladan a Barcelona. Realizó escenografía para teatro y ganó varios premios en concursos de carteles. Continuó participando en exposiciones, como el II Festival de Artistas Vascos celebrado en Bilbao en 1932 donde expuso junto a otros pintores navarros como Jesús Basiano, Javier Ciga, Miguel Pérez Torres, Crispín Martínez Pérez, María Teresa Gaztelu y Karle Garmendia, y en otra exposición organizada por el Ateneo Navarro de Pamplona en el mismo año.

Cuando estalló la Guerra Civil en 1936, Walter Thompson era el director artístico de la agencia de publicidad y estaba en París, pero regresó a Barcelona para incorporarse al ejército republicano. Fue nombrado Catedrático de Bellas Artes de la Escuela Unificada de la Generalitat de Catalunya. Pedro Mari (Canción de Libertad) realizó los decorados y vestuario de la ópera. En 1936 participó en la creación de la Unión de Pintores Profesionales. Colaboró ​​en la creación de la productora "Ediciones Antifascistas"[3]​ y escribió los guiones para la misma, así como la dirección y edición de varios cortometrajes (Tejados de Madrid, Un periódico Mural, Hoy hace un año), Como asistente del director Manuel Ordoñez de Barraicúa. En 1938 también participó en la película surrealista Don Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do de José Fogués y actuó.

En enero de 1939 huyó a Francia. Fue encarcelado en campos de concentración, primero en Argelès-sur-Mer, luego en Agde y Clermont Ferrand. Durante estas estancias realizó numerosos dibujos y caricaturas, muchos de estilo surrealista y, en sus palabras, que conforman su obra más importante.

Gracias a la mediación de su ex esposa Remedios Varo, fue liberado en 1941; de hecho, cuando Gerardo estaba en el campamento de Argelès-sur-Mer, estaban allí fotógrafos internacionales que informaban sobre la situación de los que huían de la guerra española. Uno de ellos, Weiszek Chiki, de la foto para ver un documental en París, y era la ex esposa de Gerardo saber que estaba vivo.[2]​ En cualquier caso, se vio obligado a vivir en Marsella. Inició su trabajo y en 1941 y 1942 organizó exposiciones en las Galerías Paradis de Marsella y en la Galería Mirian Michelle. Realizó maquetas, retratos y presentaciones para las exposiciones de la oficina Office de Propagande Alliée de la Francia Libre. Puso el escenario para tres películas y el Ballet Español de Vicente Escudero.

En 1942 obtuvo una visa y un billete para ir a México. Una vez allí, se unió a un grupo de artistas europeos exiliados: el propio Remedios Varo, Benjamin Péret, Kati Horna y José Horna, Leonora Carrington y Chiki Weisz, entre otros. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, continuó haciendo modelos para la Oficina de Propaganda Aliada con Remedios Varo y Esteban Francés.[2]​ En 1945, también fundó el Círculo de Bellas Artes de la Ciudad de México junto con otros refugiados. En México realizó una gran obra de arte tanto en ilustración como en pintura. Allí también se creó la Asociación Gaztelupe entre algunos de los vascos. .

Se volvió a casar en 1946 con la fotógrafa de Tudela Presentación Cruchaga Valdemoros (apodado Ikerne en el mundo de la fotografía), quien se había refugiado en México. Tuvieron dos hijos, Xavier y Amaia. Vivieron en Acapulco durante varios años.

En 1957, trabajó para la 20th Century Fox, en The sun also rises de Henry King (basado en el libro de Hemingway Fiesta), como asesor técnico y director de arte, y también lo hizo toda la pintura sobre las corridas de toros en la película.

Se divorció en 1963, y en la década de 1970 conoció a la escritora Asunción Lazcorreta, una mujer que investigaba sobre Remedios Varo, y se casó con él para ayudarla a adquirir la nacionalidad mexicana, que ya había obtenido Gerardo. Se divorció de nuevo a principios de la década de 1980.

Murió el 3 de agosto de 1982 a la edad de 76 años.

Obras

Además de la pintura, se destacó en el dibujo y carteles publicitarios y logró un gran éxito. También pintó óleos. Vivía en México, retrataba, pintaba murales y pintaba sobre todo paisajes, y Aurelio Arteta participaba en la exposición organizada como homenaje al Centro Vasco de México.

Su obra destaca la influencia del cubismo, su estancia en París, su tendencia al naturalismo y la inspiración de los grandes pintores de la historia. Dominó la técnica del dibujo, y el uso de la luz también es digno de mención en sus pinturas.

Especialmente en los campos, sus dibujos son rasgos evidentes que reflejan la tragedia del exilio, la alta expresión.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos