Argelès-sur-Mer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Argelès-sur-Mer
Argelers
Comuna de Francia
Blason ville fr Argelès-sur-Mer (Pyrénées-Orientales).svg
Escudo
Edificio Ayuntamiento Argelès Sur Mer de noche
Argelès-sur-MerArgelers ubicada en Francia
Argelès-sur-MerArgelers
Argelès-sur-Mer
Argelers
Localización de Argelès-sur-Mer
Argelers
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Languedoc-Rosellón
• Departamento Pirineos Orientales
• Distrito Distrito de Céret
• Cantón Cantón de Argelès-sur-Mer
• Mancomunidad communauté de communes des Albères
Ubicación 42°32′42″N 3°01′25″E / 42.5449, 3.0235Coordenadas: 42°32′42″N 3°01′25″E / 42.5449, 3.0235
• Altitud 16 msnm
(mín.:0 m, máx.:1099 m)
Superficie 58,67 km²
Población 9998 hab. (2007)
• Densidad 170,41 hab./km²
Gentilicio argelésiens
Código postal 66700
Alcalde Pierre Aylagas
2014-2020
Código INSEE 66008
[editar datos en Wikidata]
Consecuencias de la riada
Iglesia Notre Dame dels Prats
Castillo de Valmy
Playa del norte de Argelès

Argelès-sur-Mer (en catalán Argelers o Argelers de la Marenda) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Orientales y la región del Languedoc-Rosellón, perteneciendo a la comarca histórica del Rosellón.

Conocida estación balnearia situada en la costa, limita con Elne, Palau-del-Vidre, Saint-André, Sorède, Banyuls-sur-Mer y el Alto Ampurdán (municipio de Espolla). Su gentilicio, argelesienes (francés, argelésiens)

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Argelès-sur-Mer
1962 1968 1975 1982 1990 1999
3659 5022 5100 5723 7188 9069
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Historia[editar]

Argelès fue fundada por Hércules según cuentan las leyendas. La presencia de dos dólmenes de entre el año 2500 a. C. y el 1500 a. C., indica que el territorio se ha encontrado habitado por seres humanos desde la prehistoria, aunque empezó a cobrar importancia en la época feudal, por su posición estratégica.

La villa estuvo bajo la dependencia de los condes del Rosellón hasta finales del siglo XII, cuando fue legada al Condado de Barcelona. Poco después ya integrado el condado en la Corona de Aragón, entre el siglo XIII y el siglo XIV, fue motivo de confrontaciones entre los reyes de Mallorca, que la tomaron en 1276 y de los reyes de Aragón. En 1298 se firmó un tratado de paz entre Jaime II de Mallorca y Jaime II el Justo, pero la paz duró muy poco. En 1344, Pedro el Ceremonioso puso sitio a la villa y acabó con el reino de Mallorca. A raíz del Tratado de los Pirineos (1659) pasa a pertenecer a la corona francesa y, en 1793, es asediada por las tropas españolas del general Ricardos.

La historia contemporánea de Argelès está marcada por un triste episodio. En 1939, al finalizar la guerra civil española, decenas de miles de republicanos cruzaron la frontera franco-española y fueron confinados, por las autoridades francesas, en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer, situado en la playa norte de Argelès, y donde las condiciones de vida fueron inhumanas.

Desde principios del siglo XX la población está en constante crecimiento, la ciudad se va ampliando en todos los sentidos. El último censo demuestra un aumento de 2000 habitantes contabilizado en los últimos nueve años.

En la actualidad[editar]

Hoy en día este pueblo francés con cierto acento catalán es un atractivo turístico para miles de extranjeros que visitan sus calles estrechas y tradicionales en el barrio más antiguo, así como sus mercados artesanales de los miércoles y sábados donde se pueden encontrar todo tipo de productos. De esta zona del centro podemos destacar también la fiesta de las Sardanas y numerosas funciones de títeres para los más pequeños. La celebración de los santos patrones de la ciudad, Cosme y Damián, a finales del mes de Septiembre, el festival de música veraniego de Les Déferlantes en el Parque de Valmy y el festival de cine por parte de la asociación Cinémaginaire son tres grandes eventos importantes que hay que tener en cuenta. Además de visitar los principales lugares de interés de la zona, se pueden realizar numerosas actividades al aire libre como jugar al golf, montar a caballo o recorrer los espacios naturales en bici. Practicar deportes marítimos como windsurf, piragüismo, navegar en canoa, dar un paseo en barco o bucear por las aguas que rodean al puerto de Argelès son otras de las posibilidades que nos ofrece esta zona del mediterráneo.

Argelès vive del turismo, sobre todo veraniego, ya que durante el resto del año nos encontramos con una ciudad apagada y sin brillo. Las calles están poco pobladas en los meses de invierno y prácticamente se trata de personas ancianas que llevan viviendo en la ciudad bastante tiempo. Aunque cabe destacar que en los últimos años se está mejorando ese aspecto, a raíz de la progresiva ampliación de la localidad francesa hacia la periferia por medio de la construcción de viviendas modernas que poco a poco se van habitando, a pesar de la crisis.

  • El 29 de Noviembre de 2014 tuvo lugar en Argelès Sur Mer una de las peores riadas[1] que se recuerda en muchos años. En la noche del sábado al domingo el río de La Massane que baja de las montañas hasta el pequeño pueblo francés sufrió una gran crecida provocada por las intensas lluvias que se habían producido a lo largo del día y la noche del viernes. Arrasando con todo lo que se encontraba a su paso, descendió por un pequeño valle y siguió su transcurso por una amplia y alargada depresión, que atraviesa una parte del pueblo y se encuentra conectada con numerosas casas. Cientos de coches estacionados en las inmediaciones fueron arrastrados por la fuerza del agua hasta detenerse en zonas de puentes o allí donde la riada encontraba un obstáculo insuperable. Sin embargo, pocas eran las barreras que frenaban esa brutalidad del agua. Decenas de casas y garajes anegados por la cantidad de barro y lluvia que esa noche dejó atónitos a los habitantes de Argelès.

Lugares de interés[editar]

  • La iglesia parroquial del siglo XIV, con un campanario reseñable, está dedicada a Notre dame dels Prats.
  • Iglesia de Sainte-Marie de Torreneules, del siglo IX
  • Abadía de Vallbona, cisterciense del siglo XIII
  • Castillo medieval de Ultrère, el de Poujol (siglo XII) y torre de la Massane, del siglo XIII
  • Castillo de Valmy, de finales del siglo XIX, alberga el museo dedicado a la memoria de los españoles confinados en el campo disciplinario en 1939, y su parque de cinco hectáreas abierto al público.
  • La Casa de les Albères. Museo de tradiciones y artes populares del «país catalan»
  • Dos reservas naturales, de la Massane (en la sierra de la Albera) y la del Mas Larrieu, en la costa y uno de los pocos espacios con dunas del sur de Francia.
  • Diversos dolmens clasificados monuments historiques, entre los que caben destacar la Cova de l'Alarb y el Collet de Cotlioure.
  • Monolito-memorial situado en la playa de la localidad, en el lugar donde estuvo emplazado el campo de internamiento.

Campings[editar]

Debido a la gran atracción turística de Argelès, existen numerosos alojamientos en el entorno natural para que los visitantes disfruten de todos los servicios que estos ofrecen y tengan una estancia vacacional confortable. Hay alrededor de 50 campings, que van desde 2 hasta 5 estrellas y con la posibilidad de comunicarse hasta en 11 idiomas. Algunos de los más importantes son Le Mediterranee, Le Bois Fleuri, Le Litoral, Le Soleil y L'Hippocampe.

Ciudades hermandadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]