Javier Ciga Echandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Ciga Echandi
Información personal
Nacimiento 1877
Bandera de España Madrid
Fallecimiento 1960
Bandera de España Pamplona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Pintor y político

Javier Ciga Echandi (Pamplona, 1877- Pamplona, 1960) Pintor navarro. Político del PNV y concejal del Ayuntamiento de Pamplona.

Vida y obra[editar]

Inició sus estudios en la "Escuela de Artes y Oficios" de Pamplona siendo conocido como el "cartelista" por excelencia de las Fiestas de San Fermín, pues se adjudicó dicho premio en 1908, 1909 y 1910 y también en 1917 [7]

Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar en la "Escuela de Bellas Artes de San Fernando" donde en muy poco tiempo llegó a ser profesor y recibió numerosos reconocimientos, consiguiendo cinco medallas de oro.

Viajó entre 1911 y 1914 al extranjero para ampliar sus conocimientos y especialmente en París, donde entró en contacto con el impresionismo y el posimpresionismo, y donde una obra suya, "Paysans Basques - Mercado de Elizondo", fue incluida en el "Salón de Primavera" de 1914, siendo miembro de número de ese "Gran Salón".

En 1914, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, regresa a Navarra, dedicándose a la formación artística de jóvenes pintores (Crispí, Lasterra, Ascunce, Beorlegui…) y retrata a los personajes navarros más conocidos de la época como Estanislao de Aranzadi, Arturo Campión… y sus pinturas costumbristas, especialmente del Valle del Baztan, zona con la que estaba unido familiarmente por sus abuelos y su esposa.

Su obra fue en su día contabilizada en 348 obras, aunque se cree que pudieron ser muchas más y esta suma podría duplicarse.

Junto con Basiano, Asarta, Lasterra, Muñoz Sola, Zubiri… está considerado uno de los más grandes pintores navarros y uno de los más cotizados.[1]​ Parte de su obra se expone en el Museo de Navarra.

Ideología[editar]

Afiliado al PNV resultó elegido concejal de la capital navarra en los periodos (1920 - 1923) y (1930 y 1931). Tras el alzamiento de la Guerra Civil fue encarcelado en abril de 1938 acusado de auxilio a la rebelión por auxiliar a un dirigente del sindicato UGT. Celebrado consejo de guerra resultó finalmente absuelto imponiéndosele una multa de 2.500 pesetas que abonó con un cuadro, ahora llamado "Cristo de la Sanción".[2]

Este hecho provocó cierto declive en su trayectoria, más aún por el rechazo de la sociedad franquista navarra de la época.

Memoria[editar]

  • Numerososos estudios analizan la obra de este autor y se realizan conferencias sobre su trayectoria.[3]
  • Varios pintores navarros son considerados discípulos suyos debido tanto a trabajar directamente con él como a la gran influencia que en ellos tuvo este autor.
  • Una calle de Pamplona lleva su nombre, rehabilitándose su memoria con diversos homenajes.[4]
  • Se ha impulsado una fundación que lleva su nombre para conservar y difundir su patrimonio.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • "La pintura costumbrista en Navarra a través de tres ejemplos: Inocencio García Asarta, Javier Ciga Echandi y Miguel Pérez Torres." de Ignacio J. Urricelqui (San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 2004) (ISBN 84-8419-880-4).
  • "Javier Ciga: pintor de esencias y verdades." de Pello Fernández Oyaregui (Pamplona, Gobierno de Navarra-UPNA, 2012)