Diferencia entre revisiones de «Torre del Mar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Spam
Deshecha la edición 38040474 de Tyk (disc.)
Línea 61: Línea 61:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://www.ayto-velezmalaga.es/portal/tmar.php Torre del Mar en la página web de Vélez-Málaga]
*[http://torredelmardigital.com Torre del Mar Digital]
*[http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mirayadelmar/2004/paola_mjose/historia.htm Historia de Torre del Mar]
*[http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mirayadelmar/2004/paola_mjose/historia.htm Historia de Torre del Mar]



Revisión del 19:42 14 jun 2010

Torre del Mar
localidad
Torre del Mar ubicada en Provincia de Málaga
Torre del Mar
Torre del Mar
Ubicación de Torre del Mar en Málaga
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Comarca Axarquía
• Municipio Vélez-Málaga
Ubicación 36°45′N 4°06′O / 36.75, -4.1
• Altitud 15 metros
Población 22 819 hab. (2021)
Gentilicio torreño/a
Código postal 29740
Pref. telefónico 952
Sitio web https://www.velezmalaga.es/

Torre del Mar es un pueblo de la provincia de Málaga, Andalucía, España. Es una de las mayores ciudades costeras de la comarca de la Axarquía. Está situada en el eje que forman las carreteras A-356 y N-340a.

Historia

Playa de Torre del Mar.

Sus orígenes se remontan a la época fenicia[1]​ y griega,[2]​ y durante el período romano la localidad, denominada Maenoba,[3]​ adquirió cierta notoriedad por su importancia comercial.[4]​ Posteriormente aparecen referencias escritas en el siglo XI, en las memorias de Ab-dallah, último rey Zirí de Granada, donde se hace referencia citándola con el nombre de "Mariyyat Ballis".

Su puerto, hoy desaparecido, constituyó en su tiempo un lugar ideal para el refugio de las embarcaciones que llegaban al litoral.

Torre del Mar, durante la Edad Media, tuvo la doble misión de vigilar la costa de posibles asaltos por parte de los piratas y servir de aduana, de ahí que esté íntimamente ligada a su castillo, del que aún se conservan algunos restos, aunque en bastante mal estado, en la zona conocida como Dentro de la Torre —calles Angosta, Ancha y Remo—, en la zona de la plaza de la Axarquía, donde también hasta finales de los años 70 se ubicó el mercado municipal de abastos.

La localidad disfrutó de Ayuntamiento propio durante un corto período del siglo XIX, entre 1842 y 1848, pero las dificultades económicas condujeron de nuevo a la dependencia administrativa de Vélez-Málaga, que se mantiene hasta hoy.

Ciudad balneario desde principios del siglo XX para intentar atraer el turismo, fue en los años 1960 cuando la zona experimentó un auge urbanístico importante. Hoy en día se trata de un importante destino turístico de la Costa del Sol para turistas españoles y extranjeros.

Se pueden distinguir las zonas de Viña-Málaga, El Faro, el Paseo de Larios, El Tomillar, Las Malvinas, La Azucarera, Las Protegidas y Río Seco.

Torre del Mar acaba de ser galardonada por su excelente limpieza en el Paseo Marítimo y sus calles.

Política

Como pueblo dependiente de Vélez-Málaga, la localidad es gobernada actualmente por la coalicción PSOE/GPIPMT/IU. La localidad tiene inscrito un partido político propio, el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar, dirigido y fundado por Manuel Rincón Granados, que reivindica la segregación de Torre del Mar del municipio veleño.[5]​ Desde las elecciones municipales de 2007 el teniente alcalde de la ciudad fue Antonio López Rosique, del PP;pero trás moción de censura, en la actualidad el teniente alcalde sigue siendo Manuel Rincón Granados.

Patrimonio

Faro de Torre del Mar.

En la población destaca la presencia del Museo del Azúcar, aún no terminado, y que hace homenaje a una célebre factoría propiedad de la familia Larios, que en su día fuera el motor económico del pueblo, y el Faro de Torre del Mar, que en realidad son tres, ya que debido al retroceso de la línea de la costa el más antíguo ha quedado encajonado entre los edificios de apartamentos y otro posterior dejó su función al más moderno, de la década de los 70. A destacar la ermita situada junto a La Noria y la llamada "Torre Manganeta", junto al río. Es de origen árabe y se utilizaba para labores de vigilancia de la costa. Otros edificios notables, como el antiguo saladero, el recinto original de "El Copo", el balneario de playa y gran parte del castillo ya mencionado, entre otros, sucumbieron a las sucesivas políticas urbanísticas municipales, empeñadas en la construcción de segundas residencias turísticas sin mostrar interés en el patrimonio histórico-arquitectónico propio de la localidad.

Una de las principales festividades es la celebración de la Noche de San Juan. El programa "Conoce la Axarquía" desarrollado en verano ha convertido su paseo marítimo en el centro turístico de la comarca.

Deporte

La Unión Deportiva Torre del Mar es el principal equipo de fútbol de la localidad. Participa en la división Regional Preferente de Málaga.

Véase también

Referencias

Enlaces externos