Torre del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre del Mar
Localidad de España
Torre del Mar ubicada en Provincia de Málaga
Torre del Mar
Torre del Mar
Ubicación de Torre del Mar en Málaga.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol
• Partido judicial Vélez-Málaga
• Municipio Vélez-Málaga
Ubicación 36°45′N 4°06′O / 36.75, -4.1Coordenadas: 36°45′N 4°06′O / 36.75, -4.1
• Altitud 15 msnm
• Distancia 35 km a Málaga
Población 21 308 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio torreño/a
Código postal 29740
Pref. telefónico 952
[editar datos en Wikidata]

Torre del Mar es una localidad costera situada en el municipio de Vélez-Málaga en la comarca de La Axarquía, en la provincia de Málaga, España.

Está situado a 35 kilómetros al Este de la capital provincial. Está situada en el eje que forman las carreteras A-356 A-7 y N-340a.

El sector turístico constituye el principal sector productivo del término municipal, Vélez-Málaga, seguido por la agricultura, que destaca por la producción de cultivos subtropicales como el mango, la chirimoya y el níspero, y sobre todo, del aguacate, del que Vélez-Málaga es el mayor productor de España. Además, en el Puerto de La Caleta amarra la flota pesquera más grande de la provincia.

El nombre de Torre del Mar viene de una Torre Vigía con carácter defensivo allá por los siglos X u XI, durante la ocupación musulmana del sur de España.

Historia[editar]

Playa de Torre del Mar.

Los orígenes del Pueblo de Torre del Mar se remontan a la época fenicia[1] y griega,[2] y durante el período romano la localidad, denominada Maenoba,[3] adquirió cierta notoriedad por su importancia comercial.[4] Posteriormente aparecen referencias escritas en el siglo XI, en las memorias de Ab-dallah, último rey Zirí de Granada, donde se hace referencia citándola con el nombre de "Mariyyat Ballis" - مَرِيَّة بَلِّش.

Aunque la historia de lo que hoy es Torre del Mar deberíamos remontarla más en el tiempo, quizás a la época fenicia, o la época romana, o anterior aún, la época de los cartagineses. Esta afirmación está basada en los restos fenicios encontrados en los alrededores de su litoral, un lugar perfecto como Puerto natural, aunque sea como sea, los primeros escritos que hacen alusión a Torre del Mar no se encontraron hasta el Siglo X, cuando la ciudad se llamaba Miraya Ballis.

Durante el Siglo XV, Torre del Mar ya estaba constituido por el Castillo y todo lo que a su alrededor crecía, era una ciudad con carácter militar, dedicada a la defensa de la zona de invasiones extranjeras y de ataques pirata. Durante el Siglo XVIII fue testigo de la batalla de las tropas hispano-francesas contra las anglo-holandesas, batalla tras la cual, el recinto amurallado, datado en la época musulmana, sufre un profundo cambio, una remodelación para poder repeler mejor los ataques del exterior llegados por mar.

Ya en el Siglo XIX, Torre del Mar va tomando su forma actual, estaba compuesta por cuatro barrios, el Barrio de la Parroquia, el de la Viña, el de las Casas Nuevas y por último el Barrio del Castillo.

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX Torre del Mar ya cuenta con ferrocarril y carreteras, lo que facilita el desarrollo de esta localidad, una localidad que ya desde principios del Siglo XX tenía el turismo como objetivo, ya en los primeros años del siglo XX construye diversos balnearios, de cara a atraer turismo, aunque no es hasta los años 60, especialmente de la mano del promotor D. Antonio Toré Toré, cuando el turismo empieza a cambiar la fisionomía de este lugar, que crece de manera importante, con grandes avenidas, grandes edificios, un paseo marítimo y una infraestructura importante para asumir el turismo actual.

Su puerto, hoy ya desaparecido, constituyó en su tiempo un lugar ideal para el refugio de las embarcaciones que llegaban al litoral.

Torre del Mar, durante la Edad Media, tuvo la doble misión de vigilar la costa de posibles asaltos por parte de los piratas y servir de aduana, de ahí que esté íntimamente ligada a su castillo, del que aún se conservan algunos restos, aunque en bastante mal estado, en la zona conocida como Dentro de la Torre —calles Angosta, Ancha y Remo—, en la zona de la plaza de la Axarquía, donde también hasta finales de los años 70 se ubicó el mercado municipal de abastos.

Torre del Mar disfrutó de Ayuntamiento propio durante un corto período del siglo XIX, entre 1842 y 1848, pero las dificultades económicas condujeron de nuevo a la dependencia administrativa de Vélez-Málaga, que se mantiene hasta la actualidad.

Ciudad balneario desde principios del siglo XX para intentar atraer el turismo, fue en los años 1960 cuando la zona experimentó un auge urbanístico importante. En gran medida, a la gran inversión de la empresa constructora Edificios ToTo S.L. perteneciente al empresario veleño Antonio Toré Toré (Toto) que desde el año 1965 a 1975 construyó más de 3.500 viviendas y promocionó Torre del Mar, más allá de las fronteras Españolas. Gracias a ello le fue erigido por suscripción popular, un monumento en la avenida que lleva su nombre. También le fue concedida la Medalla Nacional al Mérito Turístico, por su aportación al crecimiento del turismo en la localidad.[5] Hoy en día se trata de un importante destino turístico de la Costa del Sol para turistas españoles y extranjeros.

Se pueden distinguir las zonas de Viña-Málaga, El Faro, Paseo de Larios, El Tomillar, Las Malvinas, La Azucarera, Levante, Poniente, Las Protegidas y Río Seco.

Geografía[editar]

Situado a lo largo de toda la costa y limitado por el río Vélez, Torre del Mar, se remonta a le época fenicia. Su entorno ideal, mar, y montaña, hacen que disponga de una situación y un clima únicos. Desarrollamos la geografía de Torre del Mar en este apartado.

Torre del Mar, se encuentra al sudeste de Málaga, a orillas del mar Mediterráneo, entre la ciudad de Vélez-Málaga, al norte, Caleta, al este y Almayate, al oeste. Su altura máxima sobre el nivel del mar es de 15 m. Es un pueblo de paisaje costero, con un gran paseo marítimo que separa la playa de la zona de ocio. La N-340 divide Torre del Mar en dos partes, y pasa por todo el centro del pueblo, por lo que tiene una gran facilidad de acceso desde cualquier dirección. Su actividad principal es la pesca y la agricultura. Para la pesca, guardan sus embarcaciones y seleccionan su producto en el puerto de Caleta. La agricultura, cada vez tiene más importancia, ya que desde hace años, todos los habitantes poseen terrenos, los cuales, gracias a la crisis, han ido explotándose cada vez más, por no poder optar a un puesto de trabajo, y tener que volver al campo a ganarse la vida, como en antaño.

Política[editar]

Torre del Mar tiene inscrito un partido político propio, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, dirigido y fundado por Manuel Rincón Granados en 1987, que reivindica la segregación de Torre del Mar del municipio de Vélez-Málaga.[6]

Patrimonio[editar]

Faro de Torre del Mar.
Restos del antiguo castillo de torre del mar.

En Torre del Mar se destaca la presencia del Museo del Azúcar, inaugurado en 2014, y que hace homenaje a una célebre factoría propiedad de la familia Larios, que en su día fuera el motor económico del pueblo, y el Faro de Torre del Mar, que en realidad son tres, ya que debido al retroceso de la línea de la costa el más antíguo ha quedado encajonado entre los edificios de apartamentos y otro posterior dejó su función al más moderno, de la década de los 70. A destacar la ermita situada junto a La Noria y la llamada Torre de Manganeta, junto al río. Es de origen árabe y se utilizaba para labores de vigilancia de la costa. Otros edificios notables, como el antiguo saladero, el balneario de playa y gran parte del castillo ya mencionado, entre otros, sucumbieron a las sucesivas políticas urbanísticas municipales, empeñadas en la construcción de segundas residencias turísticas sin mostrar interés en el patrimonio histórico-arquitectónico propio del pueblo.

Caben destacar dos villas de finales del siglo XIX y principios del XX en la localidad que sobrevivieron a la construcción masiva. La más conocida es Villa Mercedes, ubicándose en el Paseo Larios, y que actualmente es de propiedad privada. La otra es la conocida como "Casa de Las Palmeras", nombre que tomaba de las dos palmeras desaparecidas de su jardín delantero a causa del escarabajo rojo. La villa era de propiedad privada, fue utilizada como bar y estaba en mal estado. Finalmente, fue adquirida por el ayuntamiento de Vélez-Málaga con el fin de utilizarla como oficina de turismo. Tras la restauración, la villa ofrece un buen aspecto, aunque le falta una palmera, y la otra que hay es diferente de la que había. En los despachos del piso superior, se pueden observar unos bellos suelos de mosaico hidráulico originales, y unas interesantes pinturas en el techo que han sido restauradas. Otras villas como Villa Luisa o Villa Carmen, sucumbieron en la década de 1960 al afán constructor.

Una de las principales festividades es la celebración de la Noche de San Juan. El programa "Conoce la Axarquía" desarrollado en verano ha convertido su paseo marítimo en el centro turístico de la comarca.

Deporte[editar]

Actualmente hay dos equipos con sede en Torre del Mar, la Escuela de Futbol de Torre del Mar y la Union Deportiva Torre del Mar. Aunque los origenes del futbol torreño se remontan a comienzos del siglo XX.

El primer equipo de torre del mar que se denomino Libertad, tenía entre su masa social a los buenos, que jugaban en situaciones comprometidas y los otros. Normalmente no juagaban en Torre del Mar. Su indumentaria era celeste la camiseta y azul oscuro el pantalón. En los años treinta al libertad le sucederían dos clubes, C.D Imperio destacando a Avelino cuesta o Tomas Otón y el Socialista F.C en el que destaco Miguel López "el pantera" entre otros, gozando de mayor importancia el C.D Imperio.

En la década de los 40 surgieron numerosos equipos en Torre del Mar como el Hércules Torre del Mar, C.D Saladero y el Frente de Juventudes de Torre del Mar, aunque el que mas importancia y seguidores adquirió fue el C.D Torre del Mar, con camiseta azul, pantalones blancos y medias negras  aunque no llego a federarse en dicha década por motivos económicos.

En los años 50 el C.D Torre del Mar se convirtió en el primer equipo del pueblo, su indumentaria estaba compuesta por camisa blanca y pantalón azul oscuro, después de jugar los partidos los jugadores tenían que pagar dos pesetas para lavar las equipaciones. El campo del hogar, en los actuales terrenos del conjunto plazamar  se convirtió en el campo propio del club

Este campo duro hasta que el 28 de septiembre de 1875 se inauguro el campo del faro, con unas medidas de 160x70 y con Miguel López Ortiz como presidente del club en un partido frente a la esteponera en el que el conjunto torreño vencio por 2-0, fue uno de los escenarios mas importantes del club y recordado por su escasa cercania con el mar. Fue derribado en 1988 para la construccion del paseo maritimo de toprre del mar cua importancia turistica iba en aumento.

En los 80 y jugando en el vivar tellez disputaba con mas asiduidad las categorias primera regional y regional preferente. Acomienzos de la decada de los noventa se creó la escuela de futbol de torre del mar que fue nutriendo de jugadores al primer equipo hasta llegar al punto de tener que hacerse cargo del mismo en 1995 debido a una posible desaparicion.

Como personalidades de mayor importancia tanto de la Union Deportiva Torre del Mar como de la Escuela de Futbol destacan Fernando Hierro, Miguel Burrezo, Juan Azuaga habiendo llegado todos a jugar en primera division.

También tiene un equipo de balonmano llamado Club Balonmano Axarquía.

El Club Baloncesto Axarquía, participante en la LEB Oro, tiene su sede en Torre del Mar, y juega en el nuevo pabellón deportivo de Torre del Mar.

La Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, equipo deportivo ligado al remo en banco fijo que participa en la Liga Provincial de Jábegas, y tiene su sede en El Faro. Su embarcación es la chalana, típica de Torre del Mar.

Transporte público[editar]

Los autobuses interurbanos conectan Torre del Mar con las ciudades de Málaga y Nerja. Las siguientes líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga tienen paradas en su territorio:[7]

Línea Trayecto Recorrido y horarios Plano
M-260
Málaga-Vélez-Málaga (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-362
Málaga-Nerja (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-363
Málaga-Torrox (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-364
Málaga-Periana (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-365
Málaga-Riogordo (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]