Diferencia entre revisiones de «Óscar Arias Sánchez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.200.4.234 a la última edición de Lex.mercurio
Línea 43: Línea 43:
Recibe el [[Anexo:Premio Nobel de la Paz|Premio Nobel de la Paz]] en el año de [[1987]], por participar en los procesos de paz en los [[conflictos armados de América Central]] de los [[Años 1980|años ochenta]], especialmente por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto [[Nicaragua|nicaragüense]] de los [[contras]].
Recibe el [[Anexo:Premio Nobel de la Paz|Premio Nobel de la Paz]] en el año de [[1987]], por participar en los procesos de paz en los [[conflictos armados de América Central]] de los [[Años 1980|años ochenta]], especialmente por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto [[Nicaragua|nicaragüense]] de los [[contras]].


Lanza su nombre como candidato a la presidencia del país en junio de [[2005]]. Gana las [[Elecciones presidenciales de Costa Rica (2006)|elecciones]] del 2006 con un estrecho margen, de 1.1% sobre su inmediato seguidor, [[Ottón Solís Fallas]].
Lanza su nombre como candidato a la presidencia del país en junio de [[2005]], después de que la [[Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia]] declara que la reforma a la Constitución que impedía la [[reelección presidencial]] violaba derechos básicos de los ciudadanos. Gana las [[Elecciones presidenciales de Costa Rica (2006)|elecciones]] del 2006 con un estrecho margen, de 1.1% sobre su inmediato seguidor, [[Ottón Solís Fallas]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 05:23 27 abr 2010

Óscar Arias Sánchez Premio Nobel

48° Presidente de la República de Costa Rica
8 de mayo de 2006-8 de mayo de 2010
Vicepresidente 1a. Laura Chinchilla Miranda
Kevin Casas Zamora (ambos renunciaron por diferentes causas).
Predecesor Abel Pacheco de la Espriella
Sucesor Laura Chinchilla Miranda

43º Presidente de la República de Costa Rica
8 de mayo de 1986-8 de mayo de 1990
VicepresidenteJorge Manuel Dengo Obregón
2a. Victoria Garrón Orozco.
Predecesor Luis Alberto Monge Álvarez
Sucesor Rafael Ángel Calderón Fournier

Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por Heredia
1 de mayo de 1978-2 de mayo de 1981
Sucesor Enrique Arroyo Alfaro

Ministro de Planificación Nacional
1970-1978
Presidente José Figueres Ferrer y Daniel Oduber Quirós

Información personal
Nombre en español Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de septiembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Heredia (Costa Rica) o San José (Costa Rica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San José (Costa Rica)
Nacionalidad Costarricense
Religión Católico
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Divorciado de Margarita Penón Góngora
Hijos Silvia y Óscar Felipe Arias Penón
Educación
Educado en Universidad de Costa Rica, Universidad de Essex
Información profesional
Ocupación Doctor en Ciencias Políticas
Empleador Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberación Nacional
Distinciones
Firma

Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez (Heredia, 13 de septiembre de 1940) es un político costarricense, actual presidente de Costa Rica. Es abogado, economista, politólogo, empresario y filósofo. Ha gobernado el país en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010. Actualmente tiene 83 años.

Recibe el Premio Nobel de la Paz en el año de 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, especialmente por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Lanza su nombre como candidato a la presidencia del país en junio de 2005, después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declara que la reforma a la Constitución que impedía la reelección presidencial violaba derechos básicos de los ciudadanos. Gana las elecciones del 2006 con un estrecho margen, de 1.1% sobre su inmediato seguidor, Ottón Solís Fallas.

Biografía

Óscar Arias nace en una familia que pertenece a la alta burguesía cafetalera de Costa Rica. Sus padres son el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirve como diputado y se postula como candidato a la Vicepresidencia de la República. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, es varias veces diputado por la Provincia de Heredia y ocupa el puesto de Secretario de Hacienda durante la Administración Presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917.[1]

Se educó en el prestigioso Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa universidad, "Grupos de presión en Costa Rica" le hizo merecedor, en 1971, al Premio Nacional de Ensayo.

En 1967, obtiene su título de Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, Inglaterra. Allí presentó su tesis "Un Estudio sobre el Liderazgo Formal en Costa Rica", en lo que fue su primer ensayo sobre política de muchos que ha escrito. En 1974, recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Luego, fungió como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

Estuvo casado con doña Margarita Penón Góngora, perteneciente a la aristocracia costarricense, quien fue primera dama de Costa Rica, en el primer gobierno de Arias. Con ella tuvo dos hijos: Silvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón.

El 11 de agosto se informa que el presidente Arias contrajo la Influenza AH1N1, a pesar de esto se recuperó satisfactoriamente y actualmente continua gobernando al país.[2]

Vida política

Mientras cursaba sus estudios en la universidad, ingresó en las filas del Partido Liberación Nacional cuando tenía 20 años, y desde entonces, escaló posiciones políticas en forma rápida.

Corría el año 1970 cuando el entonces Presidente José Figueres Ferrer lo nombró asesor suyo en la Casa Presidencial y posteriormente, le nombra Ministro de Planificación Nacional. Su desempeño en este puesto, hizo que don Daniel Oduber Quirós, sucesor de Figueres en la presidencia, le mantenga en ese Ministerio en 1974.

Para las elecciones de 1978 fue elegido diputado.

En el año 1981, postuló su nombre como candidato a la Secretaría General del Partido Liberación Nacional. En 1985 es elegido candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del siguiente año, las cuales gana sobre su contendor, Rafael Ángel Calderón Fournier.

Primer Mandato presidencial (1986-1990)

Óscar Arias en los 1980s

Una vez en el gobierno, el Dr. Arias aplicó medidas económicas destinadas a bajar la deuda externa del país. Sin embargo, sus esfuerzos también iban encaminados a encontrar la paz en América Central, que estaba siendo golpeada por las guerrillas en ese entonces, y la inestabilidad política que causaban en toda la región los roces entre Estados Unidos y el Gobierno Sandinista de Nicaragua, quienes en ese entonces tenían el apoyo de la Unión Soviética, como parte de la Guerra Fría que vivían esos dos países. Tal intervención incrementó el rigor de una guerra civil que ya había cobrado más de 100 mil vidas en Guatemala, y agravó la inestabilidad política en El Salvador, al mismo tiempo que creó fuertes tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica.

El Dr. Arias, convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de llevar adelante el proceso de pacificación, iniciado por el Grupo de Contadora, proceso que había quedado paralizado debido al conflicto civil en Panamá y a las tensiones entre Estados Unidos y Nicaragua, antes mencionadas.

Dicho proceso vio luz en Guatemala con la firma del denominado Plan Arias para la Paz el 7 de agosto de 1987, acuerdo que también se le conoce como El Acuerdo de Paz de Esquipulas. Sus esfuerzos pacificadores fueron reconocidos internacionalmente cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz ese año, y posteriormente, en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Costa Rica mantuvo la ventaja en la región de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida en la que el Producto Interno Bruto experimentó como promedio un incremento del 5% anual, a lo que se agrega una reducción de la tasa de desempleo la cual llegó a un 3.4%, para ser la más baja del hemisferio.

Este desarrollo económico tuvo como balance, el desarrollo de un fuerte programa de bienestar social que incluía, entre otras cosas, proveer vivienda menos favorecidos de la sociedad (la promesa de campaña de la construcción de 80 mil viviendas).

Fundación Arias para la Paz

El contenido económico del Premio Nobel para la Paz que recibió en 1987, fue destinado en su totalidad por el Dr. Arias para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación:

  • El Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana;
  • El Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina;
  • El Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.

Desde esas bases, el Dr. Óscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Recientemente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.

Libros publicados

Críticas

Óscar Arias Sánchez en 2009

Óscar Arias y el Neoliberalismo

Óscar Arias Sánchez es considerado por sectores del país como el introductor, en su periodo de 1986 – 1990, del neoliberalismo, política que consideran que no solo no dio los resultados prometidos en ese momento, sino que deterioró las condiciones de vida de un sector importante de la población, y al amparo de estas políticas de apertura y privatización se dieron concesiones al sector privado desfavorables para el país.

  • Un ejemplo de esto es el caso Millicom, en el cual Óscar Arias Sánchez firmó el 4 de diciembre de 1987, el decreto N° 268 en el cual le concesionó, a la empresa COMCEL subsidiaria de Millicom en Costa Rica, la telefonía celular, cuando las telecomunicaciones son un monopolio estatal en Costa Rica. Este hecho fue declarado, años más tarde, inconstitucional por la Sala IV.
  • Otro intento de privatización en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ocurrido durante la administración 1986–1990, fue la creación de la Empresa Costarricense de Telecomunicaciones (ECOTEL), proyecto que consistió en la venta de acciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este último en la nueva empresa ECOTEL tendría el 40% de las acciones y se le dejaría al sector privado el resto. Este proyecto fue aprobado por la junta directiva del ICE de la administración 1986-1990, pero tuvo que ser archivado ante la resistencia de sectores de la sociedad costarricense.
  • Fue también en la primera administración de Arias, cuando se aprobó la Ley 7200, que autoriza la generación eléctrica privada. Esta ley permite que empresas privadas le vendan energía al Estado, generando una baja en los ingresos estatales, con tarifas calificadas como ilegales por la Contraloría General de la República en su informe N° 90-2000 de abril del año 2000. En el año 2003 se firmó, al amparo de la Ley 7200, un contrato de venta de electricidad entre el ICE y el Ingenio Taboga, propiedad de Óscar Arias.

[3][4][5][6]

Reelección Presidencial

Es de conocimiento público en Costa Rica que el hoy mandatario Óscar Arias intentó en varias oportunidades que se modificara la Constitución Política de Costa Rica para que se permitiera la reelección presidencial, la cual estaba expresamente prohibida en la carta magna: "ARTÍCULO 132.- No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente: 1) El Presidente que hubiera ejercido la Presidencia durante cualquier lapso, ni el Vicepresidente o quien lo sustituya, que la hubiere ejercido durante la mayor parte de un período constitucional."

  • Luego por medio de la Sala IV o Tribunal Constitucional de Costa Rica y un primer recurso interpuesto por Arias ante la Sala IV es rechazado por 4 de los 7 magistrados que integraban la Sala en ese momento.

Sobre este hecho Guido Sáenz Ex Ministro de Cultura y miembro del mismo partido de Arias tiempo después hace estas polémicas declaraciones en su libro autobiográfico Piedra Azul, Atisbos de mi Vida, textualmente dice lo siguiente: “Lo llamé (refiriéndose a Óscar Arias) en cuanto me enteré de la catástrofe (el fallo negativo de la Sala Constitucional), y me dijo: Guido, yo estaba cien por cien seguro que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados, uno me traicionó”. Ante esto, Guido Sáenz fue llamado ante la Asamblea Legislativa a dar explicaciones de estas declaraciones que para los diputados dejaban ver la influencia ejercida por Óscar Arias en la Sala Constitucional, pero el Ex ministro solo se limitó a decir que fue un error de su parte.

  • En un segundo recurso de Arias de nuevo ante la Sala IV esta vez los magistrados cambian la Constitución Política de Costa Rica para permitir la reelección presidencial, y aunque los dos recursos interpuestos por Arias se fundamentaron bajo el mismo argumento, los magistrados dictan en esta segunda ocasión una sentencia totalmente diferente.

Ante este fallo el Ex presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge Álvarez y también miembro del PLN, mismo partido de Óscar Arias Sánchez, se referirse a la modificación de la Constitución Política de Costa Rica por parte de él la Sala IV como un Golpe de Estado Técnico dado que según su opinión este fue un acto totalmente ilegal, y de evidente de tráfico de influencias de Óscar Arias ante la Sala IV, quien se atribuyó una facultad que no le correspondía al cambiar la Constitución Política dado que su función era velar por el cumplimiento de la Constitución, y cambiarla es una facultad exclusiva del Congreso. La Constitución dice así: " ARTÍCULO 195.- La Asamblea Legislativa podrá reformar parcialmente esta Constitución con absoluto arreglo a las siguientes disposiciones: 1) La proposición en que se pida la reforma de uno o más artículos debe presentarse a la Asamblea en sesiones ordinarias, firmada al menos por diez diputados; 2) Esta proposición será leída por tres veces con intervalos de seis días, para resolver si se admite o no a discusión;

3) En caso afirmativo pasará a una comisión nombrada por mayoría absoluta de la Asamblea, para que dictamine en un término de hasta veinte días hábiles." El mismo Arias manifestaba antes de llevar el tema de la reelección a la Sala IV, que sacar el tema de la reelección presidencial de la Asamblea Legislativa para llevarlo al Poder Judicial sería una actitud antidemocrática y una burla a los costarricenses.

[7][8][9][10][11][12][13]

Proceso del TLC

Recientemente, otro motivo de gran polémica ha sido la actitud de Óscar Arias frente a la aprobación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, negociado y suscrito por su antecesor dr Abel Pacheco; y su participación en un proceso que los opositores de este tratado consideran estuvo lleno de vicios.

El Gobierno Pacheco concluyo sin haber enviado el CAFTA a su ratificación al Poder Legislativo. En la campana electoral el tratado había sido tema constante de discusión, diciendo claramente Arias Sánchez que estaba a favor del mismo. El estrecho margen por el que fue electo presagiaba la aguda división que generaría el TLC.

A pesar de contar con los votos para obtener la aprobación legislativa (2/3 partes), las continuas tácticas dilatorias de los partidos minoritarios amenazaban con volver imposible la ratificación a tiempo del tratado. Adicionalmente el ambiente se caldeaba con las amenaza de grupos extremistas de desconocer una posible aprobación legislativa por medio de actos violentos, a modo de ejemplo en Marzo del 2005 en la página de la Universidad Nacional

"En oposición al llamado a un referendum por parte del Movimiento Libertario para dilucidar si se aprueba el TLC, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y representante del Comité Cívico Nacional, instó a realizar un "referéndum de la calle" como forma para combatir la aprobación de este tratado. "Si pudimos derrotar el combo del ICE con una gran unidad, el potencial para derrotar el TLC es mucho mayor", dijo Vargas, "pues hay más potenciales afectados y más armas teóricas y políticas para hacerlo"."


A pesar de esas afirmaciones, eventualmente la idea del referendum gano adeptos, para los opositores impedía que la mayoría legislativa se impusiera, para quienes lo apoyaban imponía una resolución, y para la gran mayoría de los costarricenses simplemente resolvía el dilema con el voto lo que disminuía el riesgo de la violencia.

Un disputado proceso lleno de acusaciones de un lado y de otro, culminaron en una masiva participación popular el día del referendum.

Finalmente el TLC se aprobó en el referendo del 7 de octubre de 2007, con un resultado de 51% a favor y 48% en contra.

Precedido por:
Luis Alberto Monge Álvarez
1982-1986
Presidente de Costa Rica
1986-1990
Sucedido por:
Rafael Ángel Calderón Fournier
1990-1994
Precedido por:
Abel Pacheco
2002-2006
Presidente de Costa Rica
2006-2010
Sucedido por:
Laura Chinchilla Miranda
2010-2014
Precedido por:
Luis Alberto Monge Álvarez<br 1982
Candidato presidencial del Partido Liberación Nacional
1986
Sucedido por:
Carlos Manuel Castillo
1990
Precedido por:
Rolando Araya Monge
2002
Candidato presidencial del Partido Liberación Nacional
2006
Sucedido por:
Laura Chinchilla Miranda
2010

[14][15][16][17]

Referencias

Véase también


Enlaces externos