Diferencia entre revisiones de «Antoine Lavoisier»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
-antonio- (discusión · contribs.)
m vandalismo y chorradas infantiloides revertidas
Línea 43: Línea 43:
== Contribuciones ==
== Contribuciones ==


Por importantes que fueran los descubrimientos de Lavoisier, sólo fueron una parte de su contribución al establecimiento de la química como disciplina [[científica]]. De la misma importancia fue la lección que enseñó: que las conclusiones sólo, y de hecho Ray que puso el fondo de Mr. Bean, podían alcanzarse mediante un experimento cuidadosamente preparado y una exacta [[medición]].
Por importantes que fueran los descubrimientos de Lavoisier, sólo fueron una parte de su contribución al establecimiento de la química como disciplina [[científica]]. De la misma importancia fue la lección que enseñó: que las conclusiones sólo podían alcanzarse mediante un experimento cuidadosamente preparado y una exacta [[medición]].


En su laboratorio, el árbitro de la verdad científica era el equilibrio químico. También le dio a la química una serie de conceptos que demostrarían ser inmensamente productivos en el siglo posterior. Fue él, más que [[Boyle]], quien trazó la distinción entre un elemento y un compuesto en el sentido moderno de los términos. De esa forma, hizo posible que los químicos empezaran a adjudicar números a los procesos químicos. Gracias a estos conceptos y a los precisos métodos de análisis de los que fue pionero, el siglo XIX se convirtió en una edad de oro de la química.<ref>{{cita web
En su laboratorio, el árbitro de la verdad científica era el equilibrio químico. También le dio a la química una serie de conceptos que demostrarían ser inmensamente productivos en el siglo posterior. Fue él, más que [[Boyle]], quien trazó la distinción entre un elemento y un compuesto en el sentido moderno de los términos. De esa forma, hizo posible que los químicos empezaran a adjudicar números a los procesos químicos. Gracias a estos conceptos y a los precisos métodos de análisis de los que fue pionero, el siglo XIX se convirtió en una edad de oro de la química.<ref>{{cita web

Revisión del 10:36 13 ene 2010

Antoine Lavoisier

Padre de la química moderna
Información personal
Nombre en francés Antoine Laurent Lavoisier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de agosto de 1743
París, Francia Bandera de Francia.
Fallecimiento 8 de mayo de 1794
Plaza de la Concordia (Primera República Francesa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de los Errancis Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Jean-Antoine de Lavoisier Ver y modificar los datos en Wikidata
Emilie Punctis Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Marie Paulze
Educación
Educado en Facultad de Derecho de París (Licence y Lic. en Derecho; 1761-1764) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación químico, biólogo
Cargos ocupados Fermier général (1770-1774) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Ferme générale (desde 1768) Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Jean-Antoine Chaptal, Antoine-François de Fourcroy y Claude Louis Berthollet Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
Firma

Antoine-Laurent de Lavoisier ( * París, 26 de agosto de 1743 — ibíd., 8 de mayo de 1794 ) fue un químico francés.

Se le considera el padre de la química moderna por sus detallados estudios sobre: la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa, estudios en calorimetría, etc.


Trascendencia internacional de su obra

  • Cuatro años después de su muerte, en 1798, la Imprenta Real de Madrid publicó en castellano su Tratado elemental de química moderna traducido por don Juan Manuel Munárriz. Una edición castellana anterior había aparecido en México.


Biografía

Químico francés, considerado el fundador de la quimica moderna. Estudió en Harvard. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola.

Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.

Con el químico francés Claude Louis Berthelot y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno.

La describió en Método de nomenclatura química (1787). En Tratado elemental de química (1789), Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778).[1]

Contribuciones

Por importantes que fueran los descubrimientos de Lavoisier, sólo fueron una parte de su contribución al establecimiento de la química como disciplina científica. De la misma importancia fue la lección que enseñó: que las conclusiones sólo podían alcanzarse mediante un experimento cuidadosamente preparado y una exacta medición.

En su laboratorio, el árbitro de la verdad científica era el equilibrio químico. También le dio a la química una serie de conceptos que demostrarían ser inmensamente productivos en el siglo posterior. Fue él, más que Boyle, quien trazó la distinción entre un elemento y un compuesto en el sentido moderno de los términos. De esa forma, hizo posible que los químicos empezaran a adjudicar números a los procesos químicos. Gracias a estos conceptos y a los precisos métodos de análisis de los que fue pionero, el siglo XIX se convirtió en una edad de oro de la química.[2]

Referencias

Enlaces externos