Diferencia entre revisiones de «Aguascalientes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 148.243.176.2 a la última edición de 189.187.228.39
Línea 212: Línea 212:


La ciudad cuenta con varios estadios entre los que se encuentra el parque de béisbol Alberto Romo Chávez (casa de los hoy extintos Rieleros), el Gimnasio Hermanos Carreón, la Unidad Deportiva IV Centenario (casa de las Panteras), el [[Estadio Victoria]] (casa de Necaxa), el Autódromo Internacional de Aguascalientes, entre otros.
La ciudad cuenta con varios estadios entre los que se encuentra el parque de béisbol Alberto Romo Chávez (casa de los hoy extintos Rieleros), el Gimnasio Hermanos Carreón, la Unidad Deportiva IV Centenario (casa de las Panteras), el [[Estadio Victoria]] (casa de Necaxa), el Autódromo Internacional de Aguascalientes, entre otros.

El estadio Victoria, situado en Aguascalientes (México), es casa del equipo del Club Necaxa en el fútbol de Primera División "A".

Este estadio tiene capacidad para 25,000 espectadores, un restaurante y cuenta con fuentes iluminadas que encienden cada vez el equipo local anota un gol.

El nombre del estadio fue vendido en concesión de 50 años al Grupo Modelo, el cual le asignó el nombre de Victoria por la marca de una de sus cervezas.

Este estadio también es la casa del equipo de futbol americano Halcones de Aguascalientes. Este estadio ha presenciado un partido de selección mexicana y un tazón azteca. Es también el marco elegido por artistas de renombre para efectuar sus conciertos.

Su construcción y posterior concesión estuvieron rodeadas por críticas, luego de que el entonces alcalde, Luis Armando Reynoso Femat, otorgara en circunstancias poco clarificadas los permisos necesarios para la demolición del estadio Municipal para dar cabida a la nueva edificación. Posteriormente, al terminar su período como Alcalde, fue nombrado Presidente Honorario del Patronato de Fomento al Futbol, cargo que le permitió mantenerse en la agenda política para luego ser nombrado candidato a Gobernador por el PAN, cuestión que el propio Reynoso reconoció sin recato.<ref><small>[http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-2977835_ITM Significa Estadio mi capital politico] ''Reforma'' 30 de junio de 2004. </small></ref> También se han criticado profusamente las condiciones altamente benéficas para el Club Necaxa relacionadas con la propia concesión del estadio, la excención de impuestos y la venta obligada de palcos a Municipios del interior.

Otras circunstancias poco claras se dieron en la sesión extraordinaria de cabildo del 10 de diciembre de 2001 -poco antes de dejar de ser Alcalde de Aguascalientes- donde la empresa Impulsora del Deportivo Necaxa, S.A. de C.V. recibió en donativo un terreno en el poniente de la ciudad con una extensión de 86 mil 553.57 metros cuadrados y un valor comercial de 6 millones 127 mil 987 pesos, para la construcción de la Casa Club del Necaxa. En esa misma sesión, el Cabildo acordó eliminar la utilidad pública del estadio y cederla mediante contrato al mismo Patronato que, tras terminar su mandato como Alcalde, él mismo lideró.<ref><small>[http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=35489&cat=2 Exigen opositores a Reynoso Femat aclare privilegios a Televisa y al Necaxa] ''Proceso'' </small></ref> Actualmente este Patronato es presidido por Javier Ramírez Isunza, quien es pariente político de Luis Armando Reynoso Femat.

Otra fuerte crítica social que recibió el Estadio Victoria fue el cierre y la posterior demolición de la escuela primaria "Adolfo López Mateos", con el fin de poner en su lugar los actuales cajones de estacionamiento para los asistentes a los partidos.


===Autódromo Internacional de Aguascalientes===
===Autódromo Internacional de Aguascalientes===

Revisión del 22:29 7 ene 2010

Plantilla:Ficha de estado de México

Aguascalientes El estado mas bello de todo mexico. Aguascalientes es el latir de mexico con su feria (la mas bella de todas)tambien es uno de los 31 estados que conforma la 32 entidades federativas de México.

La ciudad de aguascalientes fue fundada con el nombre de Villas de Nuestra Señora de las Aguascalientes y despues de un tiempo se convirtio solo en Aguascalientes, Ags. Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio, en este estado ,aparte de sus aguas termales, tambien hay muchas riquezaz culturales, para la divercion y tambien gastronomicas como las expoagroalimentarias y todos los eventos que se realizan el nuestra ISLA SAN MARCOS fundada en el año 2007. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios.

Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús Maria, que juntas con San Francisco de los Romo conforman el Área Metropolitana de Aguascalientes. Es la catorceava ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.

Historia

En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de Las Negritas, atestiguan la presencia del hombre, en este territorio, desde hace más de 20 mil años. Ya en la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a fines de 1530 o por principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño Beltrán de Guzmán.

En medio del continuo guerrear, los conquistadores edificaron algunas ciudades para proteger el camino entre Zacatecas y México, y así asegurar el paso a los convoyes cargados de plata y otros metales. Así nació, el día 22 de octubre de 1575, la Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.

En el mismo acto de su erección, a la Villa de Aguascalientes le fue adjudicada la jurisdicción de alcaldía mayor dependiente del Reino de Nueva Galicia, y a partir del 4 de diciembre de 1786 con motivo de la expedición de la “Ordenanza de Intendentes”, se transformó en subdelegación de intendencia.

El 24 de abril de 1789, por disposición de la Junta Superior de Real Hacienda, la subdelegación de Aguascalientes pasó a depender de Zacatecas.

En la Independencia, en esta entidad, hoy estado de Aguascalientes, avivaron el fuego independista hombres ilustres y valientes como Valentín Gómez Farías, Rafael Iriarte, Rafael Vázquez, y Pedro Parga.

Zacatecas en el México de 1824, aún con el territorio de Aguascalientes.

Por Decreto Federal del General Antonio López de Santa Anna fechado el 23 de mayo de 1835, Aguascalientes se separó de Zacatecas, recayendo el nombramiento de gobernador en Pedro García Rojas.

En el estado, ya independiente, se distinguieron en la guerra de Reforma los hidrocálidos Jesús R. Macías, Manuel Rangel, Agustín Oroña, José María Arellano y muchos otros héroes anónimos.

Silvestre Dorador, Román Morales, Pedro Vital, Alfonso Guerrero Aguilera y Alberto Fuentes Dávila fueron precursores de la revolución en esta entidad, pues al estallar el movimiento maderista abrazaron la causa en compañía de algunos otros coterráneos, y quedó formalizada la acción rebelde del pueblo de la comarca.

Gobierno

Aguascalientes es un estado libre y soberano de México. El gobierno del estado se divide en tres poderes que son el ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo esta a cargo del gobernador del estado con un período de gobierno de seis años, que es elegido democráticamente, el gobernador es el que tiene que coordinar todos los programas de desarrollo para el estado. El poder legislativo está conformado por los diputados locales que forman el congreso del estado y los eligen por tres años, en el se discuten las reformas a las leyes del estado y el presupuesto. Por último al poder judicial le corresponde aplicar las leyes, el gobernador nombra a los miembros del poder judicial. El actual gobernador es el Panista Luis Armando Reynoso Femat para el período 2004-2010.

División político-administrativa

Municipios de Aguascalientes.

Aguascalientes consta de once municipios:

Geografía física

Vista común de la Sierra Madre Occidental.
Vista diurna del cerro, desde la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ubicación

Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste del la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco,su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5 471 km², lo que representa el 0.03% de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.

Orografía

Las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría (3.050 msnm), Cerro la Antorcha en la Sierra del Laurel (2.760 msnm), cerro del Mirador (2.700 msnm), cerro de La Calavera (2.660 msnm), cerro de Altamira en la sierra de Asientos (2.650 msnm), cerro de San Juan (2.530 msnm), cerro de Juan el Grande (2.500 msnm), cerro El Picacho (2.420 msnm) y el cerro de Los Gallos (2.340 msnm) [cita requerida]. es el estado de aguascalientes.

Hidrografía

Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, y no de continuo, debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde la principal es la presa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01. Otro río importante es el Calvillo, en el municipio del mismo nombre, cuyo suelo no permite ni muchas ni grandes presas. Ambas subcuencas llenan prácticamente todo el estado, y desaguan en el río Santiago.


Clima

Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo con lluvias en verano y semiseco semicálido en 25% y clima frio, con temperaturas bajas casi to el año 12%, lo que representa la Sierra Fria, con temperaturas promedio anuales entre 22 y 26 grados centígrados. La última vez que nevó en la ciudad de Aguascalientes fue el 12 de diciembre de 1997.

Biodiversidad

En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí de collar, gato montés, guajolote y ardilla.

En los valles: lobo (actualmente extinto), coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma, rigorito y águila.

Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino y nopal en las partes bajas.

Demografía

Archivo:CerrodelMuerto.png
Panoramica de los tipicos atardeceres de Aguascalientes.

Los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, indicaron que al 17 de octubre de 2005 la población estatal ascendía a 1.065.416 hab., 121.131 más que al inicio de 2000, año en que la población llegó a 944.285 personas. El incremento observado durante la década equivale a los residentes actuales de los municipios de Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Cosío, considerados de manera conjunta.

Así, durante la década pasada y los cinco primeros años de la presente se incorporaron a la sociedad aguascalentense 22,045 personas en promedio cada año, entre recién nacidos e inmigrantes y habiendo descontado a los fallecidos y a los emigrantes.

Por su población, la zona metropolitana de Aguascalientes ocupa la décimo cuarta posición nacional con más de un millón de habitantes, y como Estado es el vigésimo septimo entre los más poblados del país, lugar que seguramente mantendrá por algún tiempo hasta que logre dar alcance a Tlaxcala, que creció durante 2000-2005 a una tasa un poco menor a la observada para el estado: 1.72 y 1.90% en promedio anual, respectivamente. Cabe aclarar que en el transcurso de la década pasada la entidad ganó una posición al rebasar al estado de Nayarit, pero perdió una al ser superado por Quintana Roo, que en el mismo periodo creció a un ritmo de 4.68 por ciento.

El estado cuenta con 4 médicos por cada 1 000 habitantes, mientras que la media nacional es de 1.28, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Según el último censo disponible en materia étnica (censo de 1921, posterior a este el gobierno dejó de incluir la raza en las estadísticas oficiales), la entidad contaba con un 17.18% de población blanca, 66.12% de población mestiza, y un 16.7% de población indígena. Estos porcentajes han ido cambiando en la actualidad.

Educación

La educación en el estado se ha ido desarrollando desde hace pocos años, sin embargo ha alcanzado tener los mejores indices respecto a calidad en educación. La educación basica a sobresalido durante los ultimos años, formando parte de una de las mejores del pais. Respecto a las universidades, en el estado se encuentran ocho de las cien mejores universidades en el terriotorio mexicano.

Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Públicas:

  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Instituto Tecnológico El Llano
  • Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga
  • Universidad Tecnológica de Aguascalientes
  • Universidad Pedagógica Nacional, unidad Aguascalientes
  • Universidad Politécnica de Aguascalientes
  • Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes en Rincón de Romos
  • Universidad Tecnológica del Norte campus Calvillo

Privadas:

secundaria cedros

Escuelas normales:

  • Escuela Normal de Aguascalientes (ENA)
  • Escuela Normal Superior (ENS)
  • Escuela Normal de Educación Física Rincón de Romos
  • Centro Regional de Estudios Normales de Aguascalientes (CRENA)
  • Instituto Guadalupe Victoria

Economía

Archivo:El Encierro.png
Escultura de "El Encierro" en la Feria Nacional de San Marcos, fuente importante de ingresos.

El estado se caracteriza por su intensa actividad industrial, ganadera y comercial. Actualmente su principal fuente de ingresos es la construcción. Aguascalientes cuenta con importantes vías de comunicación que enlazan al estado con las zonas económicas más importantes del país. Importantes empresas nacionales e internacionales tienen presencia en el estado.

También destaca la nacional feria de San Marcos, que se celebra anualmente desde la segunda semana de abril hasta la primera semana de mayo, así como el festival de las Calaveras en la última y primera semana de octubre y noviembre.

Actividades primarias:

La producción de uva y guayaba es importante en el estado de Aguascalientes.[cita requerida]

  • Industria minera: cemento y cal, oro, plata, estaño y plomo.
  • Ganadería: vacuno (gran cuenca lechera), equino, lanar, caprino, porcino, mular y asnal.

En la entidad se ha establecido una de las armadoras de automóviles más importantes a nivel mundial y es la armadora de inversión japonesa más grande instalada en el país, además de algunas otras empresas que son proveedores de equipos para ésta. También se han establesido importantes empresas de tecnologias, lo cual ha hecho que el estado sea uno de los más avanzados del territorio mexicano. Asi mismo están establecidas 4 importantes cadenas de hoteles de 5 estrellas, uno de ellos clasificado como 5 estrellas un diamante. En cuanto a servicios profesionales, en la entidad se han establecido las 4 grandes firmas de contadores públicos a nivel mundial.

Capital City

Se encuentra en construcción el Distrito Financiero de Aguascalientes. Se le ha dado el nombre de “Capital City”. El proyecto, ubicado en el surponiente de la ciudad de Aguascalientes, ocupará un espacio de 123 mil metros cuadrados. Se pretenden construir ahí oficinas ejecutivas, hoteles de tipo ejecutivo, torres de departamentos de lujo, hospitales y centros comerciales.

Población y cultura

Cultura de Aguascalientes

La Calavera de la Catrina (José Guadalupe Posada).

La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo, la Feria Nacional de San Marcos, la feria más importante del país, llamada así misma "La Feria de Ferias" o "La Feria de México"; también se celebra el Festival de las Calaveras con homenaje al famoso grabador y caricaturista José Guadalupe Posada creador de la mundialmente conocida Catrina, este festival se realiza durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, y el aniversario de la ciudad de Aguascalientes, en octubre. Durante la primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, en honor a la Patrona de la Ciudad.

Entre los principales centros culturales, cabe destacar la Casa de la cultura y su anexo Centro de artes visuales; los cuales se encuentran dento del centro historico de la capital; así mismo se encuentra la Casa Terán, que recibe su nombre de Jesús Terán Peredo. Y las diversas bibliotecas, cómo: Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma", por mencionar solo las que se encuentran en el centro histórico.

Turismo

Archivo:La Estación.png
Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.

El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se realiza la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena.

El estado actualmente tiene proyectos estrategicos para el desarrollo del turismo como lo ha sido el Cristo Roto, monumento que se ha convertido ya en un ícono de Aguascalientes y un destino obligado de los turistas, además de las peregrinaciones anuales. También se ha restaurado las ruinas de lo que en algún tiempo fue el taller de ferrocarriles más importante de México, aunque hasta el momento se tiene restaurado una pequeña parte de todo el complejo ferrocarilero, Las Tres Centurias.

En los diferentes municipios de Aguascalietes existen distintos sitios turisticos como el Pueblo Mágico Real de Asientos, un lugar que ha conservado sus caracteristicas propias de el México antigüo, Pabellón de Hidalgo, antigüa hacienda de San Blas, sitio donde los insurgentes descanzaron en su movimiento independentista.

Además el estado cuenta con atractivos turisticos extraordinarios como puede ser El Ocote, un sitio arqueologico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Tunel, también, en la Ciudad de Aguascalientes los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clasico Jardín de San Marcos, Barrio de la Estacion, Barrio la Salud, Barrio del Encino, también el centro historico de la ciudad, el Festival de las Calaveras, entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.

Deportes

En la entidad se pueden encontrar 4 clubes privados en donde se puede practicar diferentes actividades deportivas. El Club Campestre de Aguascalientes, es el más antiguo y con mayor tradición, y en donde se puede practicar de manera profesional o amateur tenis, frontenis, fútbol, baloncesto, natación, fisiconstructivismo, squash y golf (con clínicas además de yoga y spin entre otras). El Club Deportivo Futurama Aguascalientes, es el segundo en importancia y en donde se pueden practicar también tenis, frontenis, fútbol, baloncesto, natación, fisiconstructivismo y squash (con clínicas de yoga y spin entre otras). El Country Club Pulgas Pandas, donde se puede practicar golf, natación y baloncesto entre otras actividades. El Centro Cultural y Deportivo Quint, que ofrece tenis, natación, fútbol y yoga entre otros deportes. Existen diversos establecimiento abiertos al público con cuotas accesibles como el Centro Deportivo Ojocaliente con instalaciones de squash y frontennis además de las albercas (incluso cuenta con fosa de clavados), La Alberca Olímpica en donde se imparten clínicas para todas las edades en los más diversos horarios, La Acuática Nelson Vargas que además de impartir clínicas de natación cuenta con gimnasio de pesas, Aquagym establecimiento deportivo con alberca y gimnasio de pesas. En toda la ciudad de Aguascalientes y en las cabeceras municipales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, y Jesús María se pueden encontrar gimnasios de pesas y spinning. Por otro lado el municipio de Rincón de Romos cuenta con el complejo deportivo de Rincón, el cual cuenta con canchas de tenis, básquetbol y frontenis entre otras. Finalmente las Universidades como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con gimnasio de pesas, alberca, estadio de fútbol, canchas para diversos deportes con equipos permanentes. La Universidad Cuauhtémoc cuenta con gimnasio de pesas cancha de fútbol y cancha de arena para voleyball playero.

Otra mención especial es la gran afición taurina. Aguascalientes es cuna de grandes toreros mexicanos como Rafael Rodriguez, Fermin Epinosa, Miguel Espinosa, El Calesero, Arturo Macías, Joselito Adame,.. .

Deporte profesional

La ciudad es casa del equipo de futbol de los Rayos del Necaxa que juega en la Primera División "A", del equipo de basketball las Panteras que juega en la LNBP y del equipo Rieleros de Aguascalientes que participa en la Liga Mexicana de Béisbol.

La ciudad cuenta con varios estadios entre los que se encuentra el parque de béisbol Alberto Romo Chávez (casa de los hoy extintos Rieleros), el Gimnasio Hermanos Carreón, la Unidad Deportiva IV Centenario (casa de las Panteras), el Estadio Victoria (casa de Necaxa), el Autódromo Internacional de Aguascalientes, entre otros.

El estadio Victoria, situado en Aguascalientes (México), es casa del equipo del Club Necaxa en el fútbol de Primera División "A".

Este estadio tiene capacidad para 25,000 espectadores, un restaurante y cuenta con fuentes iluminadas que encienden cada vez el equipo local anota un gol.

El nombre del estadio fue vendido en concesión de 50 años al Grupo Modelo, el cual le asignó el nombre de Victoria por la marca de una de sus cervezas.

Este estadio también es la casa del equipo de futbol americano Halcones de Aguascalientes. Este estadio ha presenciado un partido de selección mexicana y un tazón azteca. Es también el marco elegido por artistas de renombre para efectuar sus conciertos.

Su construcción y posterior concesión estuvieron rodeadas por críticas, luego de que el entonces alcalde, Luis Armando Reynoso Femat, otorgara en circunstancias poco clarificadas los permisos necesarios para la demolición del estadio Municipal para dar cabida a la nueva edificación. Posteriormente, al terminar su período como Alcalde, fue nombrado Presidente Honorario del Patronato de Fomento al Futbol, cargo que le permitió mantenerse en la agenda política para luego ser nombrado candidato a Gobernador por el PAN, cuestión que el propio Reynoso reconoció sin recato.[1]​ También se han criticado profusamente las condiciones altamente benéficas para el Club Necaxa relacionadas con la propia concesión del estadio, la excención de impuestos y la venta obligada de palcos a Municipios del interior.

Otras circunstancias poco claras se dieron en la sesión extraordinaria de cabildo del 10 de diciembre de 2001 -poco antes de dejar de ser Alcalde de Aguascalientes- donde la empresa Impulsora del Deportivo Necaxa, S.A. de C.V. recibió en donativo un terreno en el poniente de la ciudad con una extensión de 86 mil 553.57 metros cuadrados y un valor comercial de 6 millones 127 mil 987 pesos, para la construcción de la Casa Club del Necaxa. En esa misma sesión, el Cabildo acordó eliminar la utilidad pública del estadio y cederla mediante contrato al mismo Patronato que, tras terminar su mandato como Alcalde, él mismo lideró.[2]​ Actualmente este Patronato es presidido por Javier Ramírez Isunza, quien es pariente político de Luis Armando Reynoso Femat.

Otra fuerte crítica social que recibió el Estadio Victoria fue el cierre y la posterior demolición de la escuela primaria "Adolfo López Mateos", con el fin de poner en su lugar los actuales cajones de estacionamiento para los asistentes a los partidos.

Autódromo Internacional de Aguascalientes

Forma del Autódromo.

El nuevo autódromo internacional de Aguascalientes está localizado al sur de la ciudad de Aguascalientes, justamente arriba del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.

Es considerado como internacional porque comparte caracteristicas únicas con los mejores autódromos en el mundo, las dimensiones de la pista son de 7/8 de milla, es una pista de concreto, lo que lo convierte en un autódromo único en Latinoamérica.

La primera carrera se llevó a cabo el 12 de abril del 2009 con un lleno total. También albergó la clausura de la NASCAR Corona Series el mes de noviembre pasado, con una asistencia de más de 35 mil personas.


Cambios hechos por:

Montserrat Venegas --189.187.228.39 (discusión) 22:27 4 ene 2010 (UTC)

Véase también

Referencias

Enlaces externos