Festival de las Calaveras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Catrina de José Guadalupe Posada, es el icono de esta festividad.

El Festival de las Calaveras también conocido como La Feria de las Calaveras, se lleva a cabo en los terrenos que están atrás de los panteones de la Cruz y de los Ángeles en la ciudad de Aguascalientes, México, aunque anteriormente se llevaba a cabo en las calles que rodean dicho camposanto, siendo tales, principalmente, las calles José Guadalupe Posada y Guadalupe, además, se ha extendido a la zona de la expoplaza y sus alrededores, y, actualmente a la isla san marcos. Este festival se celebra la última semana de octubre y la primera de noviembre, con la finalidad de preservar las tradiciones prehispánicas del pueblo Mexicano como lo es el día de muertos, así mismo, se celebra como homenaje a José Guadalupe Posada, dibujante y grabador que es conocido internacionalmente por ser el creador de La Catrina, y que nació en el Estado de Aguascalientes, por lo mismo se lleva a cabo el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada dentro del marco de la celebración.

En el festival se incluyen recorridos por el Centro Histórico, los antiguos barrios que también son conocidos como los barrios típicos, hay también exposiciones de pinturas, grabados y fotografías, variedad de eventos musicales, algunas obras de teatro donde se representan las leyendas de la entidad, concursos de dibujo, bailes y presentaciones de grupos de danza, exposiciones de altares de muertos que son acompañados por las jocosas calaveras literarias así como la caminata nocturna "ilumínale los pies al muerto", llevada a cabo en el cerro del picacho (que viene a ser preciasamente los pies del cerro del muerto), e inclusive, se incluyen recorridos nocturnos dentro de los panteones de los Ángeles y de la Cruz. Lo que corona este festival es el Desfile de las Calaveras, en el que pueden admirarse un sinnúmero de alusiones a los muertos, y el que finalmente llega al altar de muertos Viviente, el cual es único en todo el país. Para darle un plus a la festividad, el día 22 de octubre se celebra también la fundación del Estado de Aguascalientes y es también en estas fechas que llega al Estado la Feria del Libro.

En la edición 2011 del festival, acudieron 720,000 visitantes, lo que lo hace el segundo evento más importante de Aguascalientes inmediatamente después de la Feria Nacional de San Marcos, afluencia de visitantes que dejó una derrama económica de ciento sesenta y ocho millones de pesos derivados del turismo.

Origen del festival de las calaveras[editar]

Independientemente de la herencia prehispanica, en Aguascalientes, es muy probable que el festival de las Calaveras se originara como un remanente de la feria de San Marcos, la que originalmente se llevaba a cabo a las afueras del parián en los últimos días del mes de Octubre, abarcando hasta los últimos del mes de noviembre. Esto se vuelve más evidente cuando estudiamos la historia de la citada feria de las calaveras, la que en sus orígenes se celebraba año con año a las afueras del Parián. Festividad que recobró vitalidad a finales del siglo pasado con la llegada de cientos de familias emigrantes del Distrito Federal y de estados aledaños, al ser descentralizado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a esa entidad. A iniciativa del pintor Jaime Lara, se montaron los primeros altares en la Casa de la Cultura y en pocos años, la directora del Museo de Arte Contemporáneo Yolanda Hernández hospedó la celebración, misma que se extendió al Centro Cultural Los Arquitos hasta convertirla en el Festival Cultural de Calaveras, que tiene como imagen principal a la Catrina de José Guadalupe Posada.

Análisis histórico sociológico[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Festival de las calaveras