Diferencia entre revisiones de «Felipe I de Castilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.243.24.33 a la última edición de Tirithel
Línea 81: Línea 81:


A su muerte, [[Fernando el Católico]] aprovecha el débil estado mental de su hija Juana para encerrarla en el palacio de [[Tordesillas]] (Valladolid), del que ya no saldrá hasta su muerte, y hacerse [[regente]] del reino de Castilla. Su primogénito, [[Carlos I de España|Carlos]], se encontraría con una herencia grandiosa: los reinos de sus cuatro abuelos, que lo convertirían en uno de los más importantes monarcas que han existido.
A su muerte, [[Fernando el Católico]] aprovecha el débil estado mental de su hija Juana para encerrarla en el palacio de [[Tordesillas]] (Valladolid), del que ya no saldrá hasta su muerte, y hacerse [[regente]] del reino de Castilla. Su primogénito, [[Carlos I de España|Carlos]], se encontraría con una herencia grandiosa: los reinos de sus cuatro abuelos, que lo convertirían en uno de los más importantes monarcas que han existido.
En otros Felipes famosos esta:Felipe Hernandez Bulnes un chico guapo y querido


== Descendientes ==
== Descendientes ==

Revisión del 00:03 10 oct 2009

No confundir con Felipe de Castilla, noble castellano hijo de Fernando III El Santo.
Felipe I de Castilla y IV de Borgoña
Rey de Castilla y Duque titular de Borgoña
Rey consorte de Castilla
(junto a Juana I de Castilla)
1506
Predecesor Juana I de Castilla
Sucesor Juana I de Castilla
Duque titular de Borgoña
14821506
Predecesor María I
Sucesor Carlos I
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1478
Brujas
Fallecimiento 25 de septiembre de 1506
Casa del Cordón (Burgos)
Sepultura Capilla Real de Granada
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Maximiliano I de Austria
Madre María de Borgoña
Consorte Juana I de Castilla

Felipe I de Habsburgo el Hermoso (Brujas, Flandes, 22 de julio de 1478Burgos, España; 25 de septiembre de 1506). Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, Conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda, Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades (14821506), y rey de Castilla y de León (1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos.

Fue quien introdujo la casa de los Habsburgo en territorios de la actual España. El apelativo el hermoso, se lo dio el rey Luis XII de Francia. En 1501, Felipe y Juana viajaban hacía Castilla para ser coronados y se detuvieron en Blois. Allí el rey los recibió, al verle exclamó: «He aquí un hermoso príncipe».

Era hijo de Maximiliano I, Sacro Emperador Romano y de María de Borgoña. Su padre pactó su matrimonio con Juana I de Castilla, la hija de los Reyes Católicos, en el marco de la Liga Santa que unió a la monarquía castellano-aragonesa con el Imperio, Inglaterra, Nápoles, la república de Génova y el ducado de Milán contra las pretensiones hegemónicas de Francia en Italia (1495).

Antecesores

Escudo del Archiduque Felipe, antes de su matrimonio.
Hermanos Padres Abuelos Bisabuelos
Felipe el Hermoso

Margarita de Austria
Maximiliano I de Habsburgo Federico III de Habsburgo Ernesto I de Austria
Cimburgia de Masovia
Leonor de Portugal y Aragón Eduardo I de Portugal
Leonor de Aragón y Alburquerque
María de Borgoña Carlos el Temerario Felipe III de Borgoña
Duquesa Isabel de Portugal
Isabel de Borbón Carlos I de Borbón
Inés de Borgoña

Vida

Escudo de Felipe como Archiduque, después de su matrimonio con Juana de Castilla.

En los Países Bajos (Bélgica y Holanda) fue un administrador competente y un soberano popular y amado, que supo conjugar los intereses de sus diversos territorios y demostró especial talento para plantear reformas y para dar tranquilidad y paz después de muchos años de convulsiones políticas.

Muertos los infantes Juan (1497) e Isabel (1498), así como el hijo de ésta última, el infante Miguel (1500), su esposa se convierte en heredera de Castilla y Aragón.

Muerta la reina Isabel I (26 de noviembre de 1504), se planteó el problema de la sucesión en Castilla. Su padre Fernando la proclamó reina de Castilla y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de la reina Isabel.

Pero el marido de Juana, el archiduque Felipe no estaba dispuesto a renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe, Fernando el Católico y la propia Juana. La situación cambió con la llegada del matrimonio a la península pues se manifestaron las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana) y el suegro de modo que por la concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I.

Entretanto, Juana supuestamente enloqueció, según algunos por los celos que le producían las infidelidades de su marido, hacia el que sentía un amor tan apasionado como poco correspondido. Aunque las Cortes reunidas en Valladolid se negaron a declarar la incapacidad de la reina Juana, Felipe «el Hermoso» ejerció el poder efectivo sin contar con ella. Tradicionalmente se le ha censurado por el favoritismo que demostró a sus coterráneos flamencos, así como por haber repartido dádivas y prebendas entre los nobles castellanos para buscar su apoyo; pero es posible que eso haya respondido a una estrategia dirigida a afianzar el poder real y a poner coto a la injerencia de su suegro en los asuntos castellanos. La figura que alcanzó mayor preeminencia en su breve etapa de gobierno (aunque no hasta el punto de poder considerársele un valido) fue un oscuro noble, el señor de Belmonte, de nombre Juan Manuel.

Su muerte, acaecida en la burgalesa Casa del Cordón, fue tan súbita que corrió el rumor que su suegro lo había envenenado. Según parece se encontraba Felipe en Burgos jugando a pelota cuando, tras el juego, sudando todavía, bebió abundante agua fría, por lo cual cayó enfermo con alta fiebre y murió unos días después.[1]​ Sin embargo, los investigadores más recientes y autorizados atribuyen su muerte a la peste.[cita requerida] Como quiera que fuese, la muerte del monarca aumentó la supuesta locura de la Reina Juana.

A su muerte, Fernando el Católico aprovecha el débil estado mental de su hija Juana para encerrarla en el palacio de Tordesillas (Valladolid), del que ya no saldrá hasta su muerte, y hacerse regente del reino de Castilla. Su primogénito, Carlos, se encontraría con una herencia grandiosa: los reinos de sus cuatro abuelos, que lo convertirían en uno de los más importantes monarcas que han existido.

Descendientes

Del matrimonio con Juana nacieron 6 hijos:

Títulos

Escudo de Felipe como Rey de Castilla


Predecesor:
María de Borgoña

Duque titular de Borgoña
Conde Palatino de Borgoña
Conde de Charolais
Señor de Salins

Duque de Brabante y Lotaringia, Limburgo y Luxemburgo.
Conde de Artois, Flandes, Hainaut, Holanda, Namur y Zelanda.
Señor de Malinas
Margrave del Sacro Imperio Romano

1482-1506
Sucesor:
Carlos II
Predecesor:
María de Borgoña
Duque de Güeldres y Conde de Zutphen
14821492
Sucesor:
Carlos de Egmont
Predecesor:
Juana I

Rey de Castilla y León

1506
Sucesor:
Juana I

Referencias

  1. Relación de la enfermedad y muerte del rey don Felipe, por el doctor Parra, en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. VIII, págs. 394–397.

Bibliografía

  • Zalama, Miguel Ángel y Vandenbroeck, Paul (directores): Felipe I El Hermoso. La belleza y la locura. 2006, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica. ISBN 84-934643-4-1

Filmografía

Año Película Director Personaje
2001 Juana la Loca Vicente Aranda Daniele Liotti
1948 Locura de amor Juan de Orduña Fernando Rey

Véase también

Enlaces externos