Diferencia entre revisiones de «Peñafiel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 68.228.250.132 (disc.) a la última edición de Javierito92
Línea 124: Línea 124:
*[[Adolfo Muñoz Alonso]], [[filósofo]] y [[político]].
*[[Adolfo Muñoz Alonso]], [[filósofo]] y [[político]].
*[[Don Juan Manuel]] [[Señorío de Peñafiel|señor de Peñafiel]] y [[escritor]].
*[[Don Juan Manuel]] [[Señorío de Peñafiel|señor de Peñafiel]] y [[escritor]].
*[[Angel Cobo Curiel]], Ingeniero químico por la Universidad de Valladolid.
*[[Carlos de Viana|Carlos IV de Navarra]], infante aragonés, rey titular de [[Reino de Navarra|Navarra]].
*[[Carlos de Viana|Carlos IV de Navarra]], infante aragonés, rey titular de [[Reino de Navarra|Navarra]].
*[[Don Pedro Girón]], señor de Peñafiel, noble castellano
*[[Don Pedro Girón]], señor de Peñafiel, noble castellano
*[[Diego de San Pedro]], escritor
*[[Diego de San Pedro]], escritor
*[[Caramaní]], borracho oficial
*[[El puli]], borracho oficial


== Ciudades Hermanadas ==
== Ciudades Hermanadas ==

Revisión del 13:48 7 oct 2009

Peñafiel
municipio de España


Bandera

Escudo


País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Campo de Peñafiel
Ubicación 41°35′51″N 4°07′22″O / 41.5975136, -4.1227931
• Altitud 779 m
Superficie 75,99 km²
Población 5172 hab. (2023)
• Densidad 73,26 hab./km²
Gentilicio Peñafielense
Código postal 47300
Alcalde (2007) Félix Ángel Martín Díez (PP)
Patrón Asunción de María
Sitio web Ayuntamiento de Peñafiel

Peñafiel es un municipio de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Es el centro de la comarca, situada en una encrucijada de caminos y culturas, a 56 km de la capital Valladolid, en dirección este. Incluye en su término municipal a las localidades de Aldeayuso, Mélida (Valladolid) y Padilla de Duero.

Peñafiel es el centro de la Comarca Campo de Peñafiel, que incluye el Valle del Cuco, Vega del Pajares, Botijas, Duero y Duratón.


Historia

Su origen se remonta a culturas prehistóricas —existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores—, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.

El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.

La ilustre villa de Peñafiel contó con una verdadera historia, ya sea artística y social, puesto que llegó a tener un total de 19 Iglesias, así como los tres conventos de frailes y monjas, como también 6 ermitas y el castillo roquero de la montaña y el alcázar que se encontraba en el lugar del antiguo convento de San Juan y San Pablo (actual San Pablo).

1256. Alfonso X Concede el Fuero Real a Peñafiel el 19-julio-1256.

1294. En principios del año, Sancho IV de Castilla hace un recorrido la zona incluyendo a Peñafiel.

1394. Fernando el de Antequera, rey de Aragón (1412-23), duque de Peñafiel y señor de Cuéllar, ordenó que se permitiera cortar de los pinares de Cuéllar la madera necesaria para el castillo de Peñafiel. Además procuró activamente deslindar los términos entre ambas villas.

1396. Los guardas del concejo de Peñafiel tomaron dos acémilas a Diego Vicente, vecino de Minguela porque lo hallaron arando en el común. D. Fernando exhortó a ambos concejos de Peñafiel y Cuéllar a avenirse y trabajar los términos.

1422. Fallece, dentro de sus muros, el fundador franciscano fray Pedro de Villacreces.

1429. Juan II de Castilla acampó en Rábano y logró entrar pacíficamente en Peñafiel, donde estaban en rebeldía, D. Pedro, el infante de Aragón y el conde de Castro.

1444. Juan II después de un combate de tres horas tomó Peñafiel.

1445. Se hicieron ordenanzas con Cuéllar para el mejor aprovechamiento y mejora de los bienes comunes.

1456. Enrique IV de Castilla autoriza a D. Pedro Girón a reedificar el castillo. Se reedifica la torre del homenaje colocando los escudos de la familia Girón.

1835. Aspiroz sale hacia Roa con una columna de tropas.

1836. Los liberales de Roa vienen a refugiarse en Peñafiel, huyendo de los generales carlistas Basilio García y Juan Manuel Balmaseda.

1863 Se tiende la línea de telégrafo de Valladolid a Soria con oficinas en Peñafiel, Aranda de Duero y el Burgo de Osma.

1895 Se inaugura la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza, lo que contribuyó al auge económico de Peñafiel.

1926 Un grupo de viticultores funda la bodega cooperativa Ribera Duero ("La primera en la Ribera"), que será el germen de lo que en 2007 es Bodegas Protos.

1948 La mayor crecida del Duratón en el siglo XX tuvo lugar el 29 de enero. El agua tiró el pretil del puente Valdovar. Coincidió con la última gran crecida del Duero. Aún no estaba en servicio el embalse de Cuerda del Pozo, acabado de construir en 1941, que en 2008 aún regula el Duero, hasta su confluencia con el Pisuerga. El agua del Duero tapó totalmente el viejo Puente Duero. La altura de la crecida hizo retroceder al Duratón en su confluencia con el Duero.

1984 El gobierno del PSOE suprime totalmente el tráfico de viajeros en el ferrocarril.

Peñafiel, el ferrocarril, los cereales

La llegada del ferrocaril a Peñafiel le convirtió en el centro de una comarca mucho más amplia que el Campo de Peñafiel. Las zonas del Valle del Esgueva, Cantalejo y toda la Churrería confluían con sus productos agrícolas en Peñafiel y a la vez se aprovisionaban en sus comercios.[cita requerida] Además de los molinos tradicionales en las aceñas del Duratón, se instalaron fábricas de harinas en Peñafiel, Campaspero y Pesquera.

La estación de Peñafiel fue durante mucho tiempo la estacíon con más movimiento en la zona 1ª de RENFE. Sociedad Anónima Cros, la primera empresa de fertilizantes del país, construyó un almacén con apartadero de ferrocarril y creó una delegación en Peñafiel para atender una extensa zona de influencia en las provincias de Segovia y Valladolid.

En los años 50 funcionaban a pleno rendimiento tres fábricas de harinas (Harinera Gallega en la aceña del Duero, Industrias del Campo e Hijos de Martín Moral en las inmediaciones de la estación del ferrocarril) y tres fábricas de galletas ICSA (Industrias del Campo S.A.), DAT (Derivados del Azúcar y Trigo) y Casa Santiveri. Las fábricas de galletas empleaban una buena cantidad de mujeres jóvenes, en una época en que el empleo femenino era prácticamente inexistente. En este momento, la existencia del ferrocarril contribuyó a que la empresa Azucareras Castellanas, construyera la Azucarera de Peñafiel (en un primer momento, llamada "Azucarera Nueva Rosario", fué trasladada desde Pinos Puente en 1953.

La facilidad del transporte de cereal, por ferrocarril, a las zonas consumidoras hizo que aumentara la producción, pero no se creó ganadería en la zona, convirtiéndola en simple exportadora de materias primas. Llegando a que en el Servicio Nacional de Cereales se tomara Peñafiel como punto más excedentario de cereales en España.

Sólo en la década de 1960 se instaló una pequeña fábrica de piensos compuestos (UFAC), que se transladó en poco tiempo a Valladolid.

Castillo

Vista del pueblo desde el castillo.

En la actualidad, en el castillo se encuentra ubicado el Museo del Vino de la provincia de Valladolid después de una rehabilitación del castillo. Hay visitas guiadas y degustación de los célebres vinos de la Ribera del Duero.

En la plaza medieval de El Coso, anualmente se celebran fiestas y festejos en motivo de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque del 14 al 20 de agosto, con grandes festejos taurinos y encierros de reses por la zona urbana. Por la tarde, se celebran corridas de toros populares en el que, a parte del sacrificio de uno o dos toros por parte de algún semi o profesional, se permite a los jóvenes efectuar carreras y toreo amateur de animales.

Son famosísimas las bodegas subterráneas ubicadas en la falda del Castillo. Algunas son de grandes dimensiones, aproximadamente entre 150 y 200 metros de galerías, donde antiguamente antes de crearse las nuevas cooperativas o bodegas, los cosecheros del vino lo guardaban en estas galerías que mantienen durante todo el año la misma temperatura, lo que permitía conservarlo en perfecto estado. En la actualidad, estas bodegas están dedicadas en su mayor parte para grupos de familiares y amigos que celebran sonadas meriendas.

Castillo de Peñafiel. Museo del Vino.

Fiestas y tradiciones

El Domingo de Resurrección se celebra en la plaza del Coso, una plaza rectangular y enmarcada de casas antigas de aproximadamente 3.5000 m², la Bajada del Ángel, una fiesta de origen medieval que se conserva con características similares a las de Aranda de Duero (Burgos) y en Tudela (Navarra); aunque se encuentra documentada desde el año 1799, indicando que se celebraba "Según costumbre antigua".

Nuestra Señora y San Roque

Las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque se celebran anualmente del 13 al 18 de agosto y es una de las fiestas más visitadas y más famosas de Castilla y León.[cita requerida] Están declaradas de Interés Turístico Regional en 1997, y son curiosas por los encierros, las capeas con dos toros a la vez, uno por dentro y otro por fuera del ruedo, y el popular Chúndara.

Se inician el día 13 con el desfile de peñas. El día 14 a las doce del mediodía en la plaza de España se lanza el chupinazo y "empiezan" oficialmente las fiestas, donde la Banda Municipal de Peñafiel, toca el primer chundara mientras suenan las campanas de la iglesia. Después es el desfile de gigantes y cabezudos por las calles del municipio.

Rejoneadores en la plaza de Peñafiel.

Por la tarde se celebra un encierro de probadilla y el Desencajonamiento de los novillos-toros que serán lidiados durante las fiestas, después la merienda en la ribera del Valdobar, en el Duratón, y por la noche la verbena en la plaza de España.

Los siguientes días se comienza la fiesta a las nueve y media de la mañana, con los Populares Encierros, que salen a las nueve y media y al ser expuesta la talla de San Roque del Valdobar (Que se deposita en la ermita del Valdobar) desde los corrales del cortijo del Valdobar, avanzando por la calle de las Afueras de Don Juan Manuel y hasta la plaza del Coso. A continuación se celebran las famosas capeas, con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera, creando situaciones especiales.

Desde las cinco de la tarde hasta las siete tiene lugar el Chúndara. Se trata de un baile cuya música es una adaptación del pasodoble "La Entrada" de Esquembre que en Peñafiel la Banda Municipal de Música toca sin cesar desde la plaza de España hasta la plaza del Coso.

Después se celebran las novilladas por profesionales, y cuando estas terminan comienzan las capeas para los jóvenes.

Cenas en las bodegas, verbenas y la diversión hasta la hora del encierro completan los días festivos.

En los años 1920, el alcalde D. Bernardo de Frutos, no concedió la lidia de un toro después del encierro, el pueblo se alborotó y a D. Bernardo le faltó mano izquierda, no hubo fiesta,pero el pueblo se divirtió de otra manera. Se hizo un simulacro de entierro del alcalde, al grito de "¿Quién se ha muerto? Don Bernardo". Una de las canciones que se cantaban decía:

"Sr. Alcalde Mayor
miedo nos has demostrado
has formado la guardia
para mandar retirarnos.
Pueblo de Peñafiel,
decimos en alta voz
hecha los toros al prado
que no queremos función".

Desde tiempo inmemorial, los toros pastaban en el término de Pajares y los encierros se hacían desde allí. El primer día era obligado que los toros entraran en la plaza porque sino no había fiesta. Alrededor de 1950 se comenzó a desencajonar en la plaza del Coso los toros de muerte, para asegurar que habría lidia. Ya en uno de los años de la década de 195O, siendo alcalde Victoriano Lerma. hubo un conato de acabar con el encierro, haciéndose un corral en El Valdovar" y suprimiéndose los caballos. Se escaparon todos los toros, y con este fracaso del encierro y la presión popular, la tradición continúó. En 1983, siendo alcalde Miguel Alonso Tombo, sólo el día de la Asunción de Nuestra Señora se hizo el encierro en la forma tradicional, el día 16 en honor de S. Roque, se trajeron los toros desde Pajares en un camión y se soltaron en la empalizada del camino. Desde entonces, estamos en 2007, los encierros tradicionales a campo abierto se cambiaron por los encierros o carreras de toros al estilo de Pamplona en un espacio cerrado.

Ciudadanos ilustres

Ciudades Hermanadas

Galería de fotos

Véase también

Enlaces externos